Suscríbete
Suscríbete

El número de estufas y calderas de pellet funcionando en la UE aumenta un 10% al año

Avebiom pellets
En 2019, la instalación de nuevas calderas de pellets de potencia inferior a 50 kW para uso doméstico en la UE28 superó las 132.000 unidades vendidas.
|

La biomasa es la principal fuente de energía renovable para calefacción en la Unión Europea, con cerca del 85% de contribución. Además de grandes instalaciones centralizadas capaces de aportar energía térmica a través de redes de distribución a ciudades enteras, como ocurre en Estocolmo o Copenhague, existe un amplio mercado de calefacción doméstica para viviendas independientes.


Las estufas de pellets suponen el 80% del parque de equipos de biomasa para calefacción doméstica de potencia inferior a 50 kW, mientras que el 20% restante son calderas que suministran calor a través de un sistema de radiadores o por suelo radiante.


Según se estima a partir del último informe estadístico de Bioenergy Europe, en 2019 la UE28 contaba con siete millones de instalaciones domésticas de calefacción con biomasa sólida, de las que 5,6 millones eran estufas de pellets y 1,4 millones calderas de pellets.


Los usuarios de calefacción con biomasa de Francia, Italia y España se inclinan mayoritariamente por las estufas de pellet, con un 93% de instalaciones de este tipo en viviendas unifamiliares, frente al 7% de calderas de pellet. Sin embargo, en países como Alemania o Austria, la tendencia es opuesta y la instalación de calderas de pellets se impone a la de estufas.


Mercado en un buen momento

En 2019, la instalación de nuevas calderas de pellets de potencia inferior a 50 kW para uso doméstico en la UE28 creció alrededor del 10% en comparación con el año anterior, superando las 132.000 unidades vendidas.


El mercado se encuentra en un buen momento, impulsado por las políticas medioambientales de la UE para descarbonizar el sector de la calefacción doméstica y por el apoyo a las economías de cercanía.


Alemania se sitúa a la cabeza de la UE con más de 287.000 calderas de biomasa en funcionamiento, seguida por Italia, Bulgaria y Austria con más 140.000 calderas cada uno. Alemania, Bulgaria, Francia e Italia están logrando ventas que superan las 15.000 unidades cada año.


En España, las estadísticas de Bioenergy Europe asignan un parque de más de 20.000 calderas de pellets para uso doméstico en 2019, año en que se vendieron 2.500 unidades.


Evolución positiva en los países mediterráneos

Respecto a la instalación de estufas de pellets, las últimas estadísticas disponibles indican que en 2019 en la UE funcionaban 5,6 millones de equipos. En ese año, las ventas superaron las 621.000 unidades, con una destacable evolución positiva en los países del ámbito mediterráneo.


En primera posición, Italia con algo más de dos millones de estufas funcionando y liderando el ranking de ventas con 170.000 unidades; seguido de Francia, que contaba al final de 2019 con más de un millón de estufas de pellets funcionando y unas ventas superiores a 157.000 estufas.

Según el informe de Bioenergy Europe, en España se han instalado 320.000 estufas de pellets y en 2019 se vendieron 55.143 unidades, una por cada 851 españoles.


Según Jorge Herrero, director de Expobiomasa, “estas cifras concuerdan con los datos recogidos por el observatorio que gestiona Avebiom y con lo que nos transmiten los fabricantes y distribuidores de calderas y estufas, muchos de los cuales participan en la feria de septiembre para seguir aumentando su cuota de presencia en el mercado ibérico”.


¿Cuánto pellet necesito para calentar mi casa?

Todos los equipos instalados en la UE consumieron algo más de 10,8 millones de toneladas de pellets, según cálculos de Bioenergy Europe. Como media, cada instalación de la UE requirió 1,5 toneladas de pellet durante el año.


Aunque el tipo de construcción y la eficiencia energética de las viviendas en cada país influyen en su consumo medio anual de pellets, la climatología marca la diferencia. Por ejemplo, en Austria o Alemania, con inviernos más largos y fríos, el consumo anual supera las 4,2 toneladas por instalación en el primero y se sitúa en 3,2 toneladas en el segundo.


En países mediterráneos, donde las temperaturas invernales son más suaves y se instalan preferentemente estufas, los consumos medios son sensiblemente inferiores: en Italia, 1,5 toneladas anuales; en Francia, 1,4 toneladas; y en España, 1,2 toneladas.



   Expobiomasa 2021 mantiene sus fechas previstas, del 21 al 23 de septiembre
   La Asociación Española de la Biomasa vuelve a liderar el Consejo Europeo del Pellet otros dos años

Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA