Suscríbete
Suscríbete

¿Cómo pueden ayudar los sistemas de impermeabilización a mitigar el cambio climático?

AEFIm fijacionesliquidas
Teniendo en cuenta que las cubiertas se sustituyen generalmente cada 15 o 20 años, los propietarios tienen una oportunidad única para utilizar las ayudas europeas.
|

La aparición de las ‘islas de calor urbanas’ o la diferencia de temperatura que se está dando en áreas urbanas con edificación masiva, frente a los extrarradios o las zonas rurales, está generando un calentamiento en las superficies de las ciudades, que es más evidente en los meses de primavera y verano.


Para contrarrestar las consecuencias que este calentamiento local puede producir en el cambio climático, AIFIm ha lanzado una campaña que pone en valor la instalación de “cubiertas frías”


“Se trata de superficies caracterizadas por una baja reflectancia solar y una alta impermeabilidad, que, junto con el uso de materiales de alta densidad, está provocando la absorción de grandes cantidades de energía térmica que son liberadas en forma de calor”, constata Gonzalo Causin, presidente de la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm).


Para contrarrestar las consecuencias que este calentamiento local puede producir en el cambio climático, AIFIm ha lanzado una campaña que pone en valor la instalación de “cubiertas frías” en los edificios y el empleo de los sistemas de impermeabilización como soluciones sostenibles para reducir el efecto de isla de caloren las ciudades.


“Las cubiertas frías son una de las alternativas más eficaces y fáciles de implementar para aumentar el confort térmico de los edificios y mejorar la calidad de vida de sus ocupantes, reduciendo los costes de enfriamiento en inmuebles localizados en lugares especialmente cálidos con alta radiación solar”, apuntan desde AIFIm. “Sin embargo, los beneficios de este tipo de cubiertas no serían fáciles de conseguir sin el empleo y la instalación de sistemas de impermeabilización con propiedades reflectantes”, argumentan.


La mejor solución para la rehabilitación

Existen diferentes soluciones en el mercado de aplicación en las “cubiertas frías”, como las láminas prefabricadas, bituminosas o sintéticas, a las que se suman las membranas líquidas, siendo éstas las más idóneas para cubiertas con geometrías complejas, un elevado número de encuentros, etc., apuntan desde AIFIm.


Con la llegada de los fondos europeos, una de las primeras actuaciones que se tendrán que llevar a cabo en los edificios es la sustitución de su envolvente para mejorar su eficiencia energética


Respecto a los sistemas de impermeabilización líquida, son múltiples sus usos de aplicación siendo adecuadas tanto para obra nueva como para la rehabilitación de los edificios. Entre sus ventajas, cabe destacar, según esta asociación, su mayor facilidad para reactivar el efecto “cool roof” que con el tiempo se pierde debido al polvo y a la degradación.


“Estos sistemas de impermeabilización líquida se aplican directamente, in situ, de manera rápida y limpia, sobre cualquier superficie. Además, su aplicación en cubiertas, dependiendo del sistema y tecnología empleado, hace que éstas sean 100% transitables con independencia de su carga de uso, y su gran adaptabilidad les permite cubrir zonas de difícil acceso como terrazas, balcones, aljibes… o cualesquiera con geometría irregular. Son soluciones de fácil mantenimiento, alcanzando una vida útil superior a 25 años en función del espesor aplicado”, explica Causin.


Con la llegada de los fondos europeos, que permitirán revitalizar el parque inmobiliario, una de las primeras actuaciones que se tendrán que llevar a cabo en los edificios es la sustitución de su envolvente para mejorar su eficiencia energética. “Teniendo en cuenta que las cubiertas se sustituyen generalmente cada 15 o 20 años, los propietarios tienen una oportunidad única para utilizar estas ayudas europeas y así poder reducir el consumo de energía que generan los edificios y que provocan elevadas emisiones de CO2 a la atmósfera”, aconsejan desde AIFIm.


Según Causin, “estas emisiones aumentarán a medida que las temperaturas exteriores sean mayores, por lo que las soluciones pasivas como las cubiertas frías y el empleo de membranas para una correcta impermeabilización se convierten en alternativas eficaces. La reflectancia solar es la característica más importante de una membrana líquida para lograr el mayor ahorro de energía durante los meses de primavera y verano”.


Durante 2020, el mercado ibérico de productos líquidos (acrílicos, poliuretanos y poliureas) presentó alzas respecto al ejercicio anterior por el aumento de los subsectores de la reforma y la rehabilitación. Desde AIFIm esperan que este año 2021 sea, al menos, igual de positivo, “por eso queremos hacer partícipes de este sector a otros fabricantes de impermeabilizaciones líquidas, y juntos seguir trabajando por tener una mayor representatividad en la cuota de mercado”, concluye Gonzalo Causin, presidente de AIFIm.



   El mercado ibérico de impermeabilización crece un 3,5% en 2020 y alcanza los 41,6 millones de m2

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA