Suscríbete
Suscríbete
Ana Sánchez-Ostiz, doctora arquitecta, Universidad de Navarra / Aurora Monge / Silvia Domingo

OPINIÓN: ¿Dónde, cómo y cuánto hay que invertir en la rehabilitación?

Ana sanchez ostiz 27269
|

Se estima que el 50% de las viviendas en España fueron construidas antes de la primera normativa española de condiciones térmicas de los edificios (NBE-CT-79), que establecía la necesidad de incorporar materiales aislantes en los cerramientos de los edificios según la zona climática. En estos momentos, la rehabilitación de edificios en España se está viendo como una alternativa imprescindible para la reactivación del sector y para disminuir los casos de pobreza energética. Sin embargo, las dificultades económicas y sociales de financiación de la rehabilitación, más allá de las dificultades técnicas, conlleva invertir allí donde sea más necesario y cuantificar las mejoras que se pueden obtener. Esto implica estudiar exhaustivamente la situación real de los edificios y sus posibilidades de intervención para conocer dónde, cómo y cuánto hay que invertir en la rehabilitación.


La rehabilitación energética y la regeneración de barrios y edificios antiguos se está impulsando desde diversas normativas, como las Directivas Europeas de Eficiencia Energética (2010/31 y 2012/27) y el Código Técnico de la Edificación (CTE). Su objetivo es disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera y mejorar la eficiencia energética de los edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, así como los requisitos ambientales interiores y la relación coste-eficacia. Por otra parte, el reciente texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana tiene como objeto garantizar no solo la igualdad de los derechos y deberes constitucionales relacionados con el suelo sino también garantizar “un desarrollo sostenible, competitivo y eficiente del medio urbano mediante el impulso y el fomento de las actuaciones que conducen a la rehabilitación de los edificios y a la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes”.


Si estos nuevos objetivos de la edificación son importantes para la nueva construcción, para los edificios existentes resultan imprescindibles. En especial en las viviendas construidas en los periodos de expansión de las ciudades, entre 1940 a 1980, donde los movimientos migratorios de la época y la escasez de viviendas hicieron que, ante la necesidad de aumentar el parque inmobiliario, primasen los criterios de cantidad y rapidez de ejecución sobre los de calidad. Este parque de viviendas envejecido fue construido antes de la primera normativa española de condiciones térmicas de los Edificios (NBE-CT-79), que establecía la necesidad de incorporar materiales aislantes en los cerramientos de los edificios según la zona climática. Se estima que el 50% de las viviendas en España fueron construidas antes de dicha normativa. La falta de aislamiento térmico, las deficiencias de las ventanas, los puentes térmicos y las infiltraciones de aire son algunos de los problemas más usuales que presentan las fachadas de estos edificios.


La rehabilitación de estos conjuntos urbanos se muestra como uno de los pilares de actividad del sector en los próximos años. Sin embargo, las dificultades económicas y sociales de financiación de la rehabilitación, más allá de las dificultades técnicas, conllevan invertir allí donde sea más necesario y cuantificar las mejoras que se pueden obtener. Esto implica estudiar exhaustivamente la situación real de los edificios y sus posibilidades de intervención para conocer dónde, cómo y cuánto hay que invertir en la rehabilitación.


La mejora de la eficiencia energética de la edificación existente implica, en primer lugar, limitar la demanda energética actuando sobre la envolvente térmica del edificio, que de acuerdo al documento CTE-HE-1, está compuesta por todos los cerramientos que delimitan los espacios habitables con el aire exterior, el terreno u otro edificio, y por todas las particiones interiores que delimitan los espacios habitables con espacios no habitables en contacto con el ambiente exterior. En segundo lugar, se debe actuar sobre los sistemas de calefacción y refrigeración para mejorar su eficiencia y rendimiento. Sin embargo, sobre los mismos se puede “decidir” el consumo que se realiza (ya sea a nivel de usuario o de edificio), mientras que la incidencia del usuario en la envolvente del edificio (fachadas, cubiertas…) es más limitada. Por lo tanto, lo primero es poner “un buen abrigo”, ya que cada usuario puede decidir el encender o apagar un sistema de calefacción según sus necesidades y situación económica.


---


Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA