El Consejo de Gobierno de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha celebrado este jueves, 18 de febrero, una reunión durante la que su presidente, Juan Lazcano, ha trasladado su decisión de no optar a una reelección en las próximas elecciones internas que tendrán lugar el próximo día 18 de marzo.
Lazcano, a su vez presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y miembro del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE, ha señalado que cierra un ciclo tras veinte años al frente de la organización empresarial, “una etapa apasionante en la que he procurado armonizar los diferentes intereses de las asociaciones empresariales confederadas, integrar en la confederación todas las actividades constructivas y ejercer su legítima defensa ante terceros, todo ello con un único afán: el progreso económico, social, tecnológico y sostenible de la industria de la construcción. Es de destacar en estos años el logro de una paz social estable y sin fisuras con los sindicatos”.
Asimismo, Lazcano ha querido desear lo mejor para quien tome el testigo al frente de la patronal de la construcción “en el convencimiento de que podrá contar con un equipo muy capaz del que me siento muy orgulloso y agradecido”.
Tras agradecer y felicitar la labor de Lazcano, el Consejo de Gobierno de la CNC ha acordado también durante el encuentro la apertura del proceso electoral interno. Hasta el día 11 de marzo podrá presentar su candidatura cualquier miembro perteneciente a la Asamblea General, supremo órgano de decisión y gobierno de la confederación. Una semana después, el día 18, se celebrarán las elecciones.
Veinte años de servicio
Durante los veinte años de servicio de Lazcano al frente de la CNC y su presencia permanente en el Comité Ejecutivo de CEOE -y vicepresidente de esta durante una legislatura-, ha dedicado todas sus capacidades para que el sector empresarial pueda desarrollar su actividad “en el mejor marco posible de libertad de mercado, de paz social y de progreso sostenible de empresas y trabajadores”.
Lazcano, que el año pasado recibió el ‘Premio Ingeniero Destacado’ del Colegio de Ingeniero de Caminos de Madrid, es a su vez presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC) y del Patronato de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC). En la actualidad también preside la Comisión de Infraestructuras y Urbanismo de la CEOE, es vocal del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y vicepresidente de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (Fiec).
Ingeniero de Caminos por la Escuela Técnica Superior de Madrid (1972), durante su trayectoria profesional Lazcano ha desempeñado, entre otros, la Dirección de Obras Públicas de la Junta de Castilla y León (1985), la Subdirección General de Construcción del Ministerio de Obras Públicas (1985/1996), la Dirección General de Carreteras del Ministerio Fomento (1996/2004) y la Presidencia de la Empresa de Ingeniería Informes y Proyectos (Inypsa, 2004/2018).
Asimismo, ha sido consejero de diversas empresas y entidades como Aena, la Empresa Nacional de Autopistas o el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), entre otros, y ha sido también vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP).
Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.
Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes.
Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.
Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’.
Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.
Asume el reto de consolidar la expansión internacional de la empresa, así como de reforzar su posicionamiento como compañía puntera en confort, sostenibilidad e innovación tecnológica aplicada a la arquitectura y el diseño de espacios.
Incluye dos líneas de productos diseñadas para ofrecer soluciones de refrigeración comercial a diversas aplicaciones, tiendas, supermercados, sector horeca, estaciones de servicio y almacenamiento en frío.
Fue nombrado presidente de Tecniberia el 14 de junio de 2022 y ha sido ratificado en el cargo ahora por la nueva Junta Directiva de la patronal de la ingeniería.
Comentarios