Suscríbete
Suscríbete
Según las conclusiones del informe sobre el sector de la reforma del mes de julio editado por habitissimo

Las solicitudes para arreglar humedades en el hogar aumentan un 130% durante el último año

Habitissimo humedades
Cuando observamos una mancha de moho, grieta o decoloraciones en las paredes, lo mejor es acudir a un profesional que localice el origen de la humedad y pueda ponerle solución.
|

Las solicitudes para arreglar humedades han aumentado un 130% durante el último año, “poniendo en evidencia la preocupación por parte de los españoles de contar con una vivienda aislada y sin problemas de filtraciones antes de la llegada del otoño”. Este es uno de los datos que recoge el informe sobre el sector de la reforma del mes de julio editado por la plataforma digital habitissimo,  que analiza los principales datos de la evolución del sector y las distintas solicitudes recibidas en los meses de verano.


Como apuntan desde habitissimo, la climatología adversa, propia del otoño e invierno, y el envejecimiento del parque inmobiliario español, junto con su forma de construcción precaria y rápida, “hacen que nos encontremos ante un panorama muy favorable a padecer problemas de humedades y filtraciones”. Hay que tener en cuenta -recuerdan- que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 54% de las viviendas fueron construidas antes de 1979, año en el que se firmó la primera normativa básica que exigió incorporar el aislamiento térmico como elemento constructivo. “Así pues, más de la mitad de las viviendas españolas pueden tener problemas estructurales debido a las filtraciones de agua, por no contar con el correcto aislamiento”, afirman.


Ante esta situación, no es de extrañar que, según los datos de este mismo informe de habitissimo, se haya registrado un incremento interanual del 95% para las peticiones de los trabajos de impermeabilización de viviendas, previniendo así posibles problemas de humedades y filtraciones. “Hay que tener en cuenta que una filtración continua y sin tratar puede provocar daños importantes en los materiales constructivos. Si no se ataja el problema a tiempo, a la larga será necesario acometer obras de importancia para reparar problemas estructurales serios. Por este motivo, contar con una buena impermeabilización permite que cualquier inmueble se mantenga en perfecto estado durante mucho más tiempo”, apuntan desde la plataforma habitissimo.


Además, las humedades y las filtraciones de agua pueden provocar un mayor consumo energético de la vivienda, ya que las superficies húmedas se enfrían rápidamente, lo que provoca tener que encender durante más tiempo la calefacción de la vivienda para conseguir el confort deseado.“Los contrastes térmicos pueden elevar la factura energética por encima incluso del 25%-30% en casos especialmente severos de presencia de humedad”, afirman desde la plataforma.


Orígenes diversos

Las humedades pueden tener diferentes orígenes, siendo la condensación la más habitual. Esta suele aparecer en baños y cocinas, y se puede solventar, en la gran mayoría de los casos, con una mayor ventilación e iluminación natural. Otra fuente de humedad es la infiltración de agua, un problema estructural que suele afectar a viviendas unifamiliares o en los pisos superiores. En estos casos, el agua de lluvia puede penetrar a través de un techo con goteras, grietas y fisuras en la fachada, puertas o ventanas. Este tipo de humedad llegará a la estructura de la vivienda desgastándola. 


Por último, otro problema de humedades común es el relacionado con las fugas, que se manifiestan en forma de manchas oscuras en lugares más específicos como, por ejemplo, cerca de salidas de agua, en el baño o la cocina. La aparición de estas humedades puede significar problemas con una tubería.“ En cualquier caso, cuando observamos una mancha de moho, grieta o decoloraciones en las paredes, lo mejor es acudir a un profesional que localice el origen de la humedad y pueda ponerle solución, ya sea aislando el problema de una zona en concreto o realizando una impermeabilización completa de la vivienda”, indican desde habitissimo.


Por otro lado, el coste medio de los trabajos para el tratamiento de humedades para una superficie de unos 10 m2 puede situarse alrededor de 1.000 euros. Sin embargo, este precio puede variar y elevarse notablemente según el origen de la humedad (suelos o paredes) y el sistema elegido para su reparación, junto con las dimensiones de la superficie a tratar que también influyen de manera importante en el coste. “El presupuesto medio para arreglar problemas de humedades por capilaridad suele rondar los 1.040 euros, mientras que, si se opta por impermeabilizar la vivienda de forma completa, el coste medio está alrededor de los 2.430 euros”, afirman desde habitissimo.


Comentarios

Mantenimiento de edificios (1)
Mantenimiento de edificios (1)
AEM

La digitalización ha transformado el mantenimiento de los edificios, la tecnología está ayudando a los Facility Managemen a ser más eficientes. Artículo de Guillermo Montis, vocal de la Junta Directiva de IFMA España y sponsor de la Comisión de FM por Sectores y Normalización.

Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Duplex

Con la integración de IASA en Duplex, la compañía elevará su cuota de mercado en la provincia de Granada por encima del 10%, lo que supone un paso más en su estrategia de expansión nacional.

IMG 0538
IMG 0538
Saunier Duval

El clima suave en España es idóneo para trabajar con aerotermia y, además, la aparición de nuevos refrigerantes, como el R290 (propano), hace que estos equipos puedan impulsar en algún caso hasta los 75ºC, siendo por tanto perfectos para trabajar en calefacción con cualquier tipo de emisor y para producción de ACS centralizada.

Jaime Duro web gimp
Jaime Duro web gimp
CSCAE

Jaime Duró, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entre los años 1990 y 2002, falleció ayer sábado a los 79 años de edad, según ha informado la institución a través de un comunicación.

P1000517
P1000517
Saint-Gobain PAM

El nuevo adaptador de bridas eQ+ anti-tracción o acerrojado de Saint-Gobain PAM, es una pieza de montaje e intervención (PMI) que destaca por su sencillez, facilidad y fiabilidad en su instalación. 

Ambilamp
Ambilamp
Ambilamp Fenie

Con esta renovación, se posicionan como referentes en el desarrollo de acciones de concienciación, formación e información sobre el reciclaje medioambiental de lámparas, luminarias y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el sector de las instalaciones.

NP BJC   Detectores
NP BJC   Detectores
BJC Siemens

Los detectores Siemens de BJC poseen el Certificado Internacional VdS que garantiza los estándares de calidad y seguridad por lo que hacen los espacios más seguros ante la posibilidad de una situación de peligro o emergencia.

ChargeGuru lanza Zeplug en España
ChargeGuru lanza Zeplug en España
ChargeGuru

La solución de Zeplug se basa en una infraestructura colectiva sin coste para la comunidad de vecinos, y prepara a los edificios para ir añadiendo puntos de recarga sin limitaciones.

PiscinaSpain tendrá lugar del 8 al 10 de octubre 2024 en FYCMA, Málaga
PiscinaSpain tendrá lugar del 8 al 10 de octubre 2024 en FYCMA, Málaga
PiscinaSpain

La primera edición de PiscinaSpain tendrá lugar en Málaga, del 8 al 10 de octubre de 2024, y se espera la participación de más de 7.000 profesionales de toda la península. 

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA