Suscríbete
Suscríbete

El sector de ladrillos y tejas aceleró su crecimiento en 2021, pero afronta una “complicada situación” por la escalada del precio de la energía

Hispalyt presentacion
De izqda. a dcha.: Elena Santiago, Pedro Rognoni y Antonio Mateos. Foto://Hispalyt
|

La producción del sector de ladrillos y tejas en 2021 ha sido de 6,3 millones de Toneladasun 21% más que en 2020, año en el que se experimentó un ligero descenso en la producción del 2,62% respecto a 2019, ocasionado directamente por la pandemia. 


En cuanto al volumen de negocio del sector en 2021, experimentó un aumento considerable, llegando a los 615 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% respecto a 2020, y un incremento del 76% respecto a 2014.


De igual modo, cabe destacar que el número de empresas se ha mantenido en 130, lo que supone el primer año, desde los inicios de la anterior crisis, en el que no desciende el número de compañías del sector. 


Éstos son algunos de los datos del sector correspondientes a 2021 dados a conocer por la Asociación Española de Ladrillos y TejasHispalyt, que también ha analizado “la complicada situación a la que se enfrenta en la actualidad por la escalada del precio de la energía” y explicado las medidas que considera necesarias para garantizar la viabilidad de la industria de cerámica estructural, sector estratégico dentro de la construcción en España.


Hispalyt datos


Ventas por tipos de producto 2021

En cuanto a los crecimientos de ventas de cada familia de producto en 2021, respecto a 2020, destaca el 46 % que han subido las ventas de bovedillas cerámicas (forjados), seguidas de las de tejas, que han aumentado un 25 %.


Hispalyt familiasproducto


Ha habido también un incremento en la venta de tableros cerámicos del 19 %, que se ha quedado en el 16 % en el caso ladrillos y bloques para revestir. Dentro de esta categoría de productos, los más vendidos han sido los bloques machihembrados y Termoarcilla (32%), seguidos de los ladrillos huecos (16 %), y por último los ladrillos perforados (9 %). Adoquines y ladrillo cara vista han aumentado también sus ventas, pero de una manera más discreta, en concreto, un 2 % más respecto al año anterior.


En cuanto a exportación, según comentó el presidente de Hispalyt, esta se sigue produciendo en gran medida, sobre todo en el caso del ladrillo cara vista y las tejas, llegando las ventas al exterior a suponer un 50-60 % de la producción en algunos casos. En cuanto a los datos globales de exportación del sector en 2021, ha subido un 45 % con respecto a 2020.


En general, como declaró el presidente de Hispalyt, Pedro Rognoni, “podemos decir que 2021 tal y como preveíamos, ha sido un año de vuelta a la normalidad recuperando las cifras al alza, que veníamos experimentando desde 2014, e incluso hemos visto cómo se ha acelerado ese crecimiento en cuanto a producción y volumen de negocio”.


Asimismo, Rognoni destacó que, “estos datos positivos son un síntoma de que el sector de la construcción, como nosotros reclamábamos, ha estado ejerciendo de motor para superar la crisis derivada del corona virus”. Además, añadió: “Nuestra industria ha demostrado ser un nicho de empleo importante y ha seguido generando puestos de trabajo”. El número de trabajadores en 2021 llegó hasta los 4.550, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2020 y un incremento del 26% respecto a 2014.


En cuanto al número de mujeres en el sector, la cifra sigue aumentando poco a poco, siendo de 515 en 2021, lo que supone un 1% más que en 2020. En este sentido, Rognoni aseguró que “nuestra industria sigue fiel a su compromiso con la incorporación de la mujer y de nuevos profesionales a un sector, como es el de la construcción, en el que existen multitud de oportunidades de desarrollo laboral y en el que escasea la mano de obra cualificada”. 


Es por ello, aseguró el presidente de la asociación, “que Hispalyt seguirá trabajando junto con el resto de agentes del sector para fomentar la formación y la incorporación de jóvenes que quieran desarrollar una carrera profesional con proyección de futuro”.


Situación del sector ante la crisis energética

La demanda de productos cerámicos en el año 2021 ha sido muy alta y la previsión de ventas del sector de ladrillos y tejas a principios de este año era muy buena, ya que se esperaba un crecimiento del 27% respecto al año 2021, de acuerdo a los datos de viviendas iniciadas de obra nueva en el año 2021.


Los datos del sector en 2021, comentó Pedro Rognoni, “nos hizo pensar que se estaba afianzando definitivamente la recuperación económica iniciada en 2014, pero nada más lejos de la realidad, pues la crisis de las materias primas y la guerra en Ucrania han vuelto a poner en dificultades a nuestro sector, lastrando su competitividad y generando una gran incertidumbre ante el futuro”. Rognoni lamentó, además, que esto se produzca, “en un momento crucial en el que la demanda de nuestros productos está al alza, lo que resulta aún más sangrante”.


La industria de cerámica estructural es un sector intensivo en consumo de energía, ya que para que los productos consigan la elevada durabilidad y resistencia que les caracteriza, es necesario cocerlos en un horno entre 850 ºC y 1250 ºC. Antes de esta crisis energética, los costes de energía, sobre todo de gas natural, suponían cerca del 40% de los costes totales de producción. A día de hoy, este valor está cerca del 80%, según Hispalyt: “En 2022, los costes del gas se han incrementado más de un 500%, lo que pone en riesgo la continuidad de las empresas que no pueden aumentar los precios de los materiales en la misma medida y ha provocado que, en lo que llevamos de año, la mayoría de empresas hayan parado temporalmente sus procesos productivos”. 


Propuesta de nuevas medidas

Desde Hispalyt se agradecen las medidas de apoyo a la industria gas intensiva, así como la extensión de las medidas de flexibilización de los contratos de suministro de gas natural, aprobadas desde el Gobierno a través del Real Decreto ley 6/2022.


Pero, como declaró el director de Energía de Hispalyt, Antonio Mateos, “no son suficientes para paliar la grave situación provocada por la crisis energética”, e insistió en la necesidad de que se traslade a nuestro país de manera urgente, y tal cual está contemplada, la medida expuesta en el punto 52 apartado e), del punto 4.2. Marco Temporal de ayudas aprobado por la Comisión Europea y publicado en el DOUE el 24.03.22, para cubrir costes adicionales debidos al aumento de los precios del gas y la electricidad.


Según explicó Mateos, la citada medida establece que se puedan subvencionar parte del incremento de los costes energéticos. El coste subvencionable se calcularía sobre la base del aumento de los precios del gas natural y la electricidad vinculado a la agresión rusa contra Ucrania y la ayuda global por empresa no debe superar en ningún momento el 30% de los costes subvencionables, hasta un máximo de dos millones de euros por empresa.


También propuso otro paquete de medidas dirigidas a los sectores gas intensivos:

  • Aplicación del IVA reducido y eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos al consumo de gas natural de la industria, que otorgue liquidez inmediata a las empresas.
  • Bajada de los peajes de gas natural con motivo de las circunstancias excepcionales.
  • Eximir del pago de las primas de los slots de descarga de buques.
  • Flexibilización de los contratos de suministro de electricidad. De igual manera que se aplican medidas de flexibilización en los contratos de suministro de gas natural.


Por último, debido a que muchas empresas del sector se han visto obligadas a parar totalmente su producción y que la mayoría no pueden hacer frente a un ERTE ETOP, por los costes que representa, la secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago, reivindicó la implementación de los ERTEs RED para el CNAE 233 “Fabricación de productos cerámicos para la construcción”, “que permita a las empresas contar con exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social favoreciendo la pervivencia de muchas de las empresas que, de otro modo, colapsarían económicamente”.


Rehabilitación energética y materiales cerámicos

La secretaria general de Hispalyt, Elena Santiago, también recordó que 2022 es un año crucial para el sector de la construcción por la llegada de los fondos Next Generation de la UE destinados a la rehabilitación energética de edificios.


Hispalyt, afirmó, “es un actor fundamental en esta ola de rehabilitaciones, ya que los productos cerámicos son esenciales para garantizar las condiciones de confort, sostenibilidad y eficiencia energética que demanda Europa a las edificaciones”.


En este sentido, presentó Termoklinker y Flexbrick, que actúan como una especie de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), pero a diferencia de éstos, son sistemas prefabricados con un acabado final de plaqueta cerámica, que permiten rehabilitar fachadas con un aislamiento térmico por el exterior, cumpliendo con todas las premisas establecidas en cuanto a eficiencia energética, pero manteniendo y preservando el valor y la imagen caracterizadora de pueblos y ciudades, de una gran tradición de arquitectura construida en ladrillo, principalmente.


Comentarios

Sistema ONDUTHERM WALL   Aplicación de tabiqueria interior y trasdosado
Contenido patrocinado
Este innovador sistema en seco destaca por la mejora de la eficiencia energética, una instalación rápida y sencilla y una mayor resistencia a cargas e impactos frente a los sistemas tradicionales
AHA vivienda
AHA vivienda
GBCe UIA 2022 vivienda Informe País AHA Madrid 2022 UIA CSCAE

Así lo afirmó el director general de GBCe, Bruno Sauer, durante su intervención en el Foro Internacional ‘Affordable Housing Activation: Removing Barriers’ (AHA Madrid 2022), organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) con el objeto de avanzar en la activación de la vivienda asequible.

Rehabilitacion CICmar22 123rf8
Rehabilitacion CICmar22 123rf8
habitissimo digitalización construcción rehabilitación energética Internet energías verdes

El ámbito de la reforma es una de las opciones preferidas para emprender en nuestro país. Actualmente, aglutina el 36% del total de autónomos contabilizados en todo el sector de la Construcción, según reflejan los datos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo.

FAD
FAD
FAD Arquin-FAD diseño Arquitectura interiorismo Medallas ADI

La muestra anual de FAD, que podrá visitarse en el Disseny Hub Barcelona entre los días 3 de junio y 28 de agosto, recoge los 500 productos y proyectos más destacados del año en diseño gráfico y comunicación visual, diseño industrial, arquitectura e interiorismo. 

Glories schindler
Glories schindler
Schindler digitalización Schindler PORT eficiencia energética big data Internet de Cosas ascensores inteligentes

Los equipos de transporte vertical son un elemento indispensable para el funcionamiento de las infraestructuras; por este motivo, su correcto desempeño durante el mayor tiempo posible resulta fundamental. Consciente de esto, Schindler ha desarrollado la maniobra Schindler Overlay PORT que tiene como objetivo, precisamente, facilitar los procesos de modernización en todo tipo de espacios.

Onduline varea2
Onduline varea2
Onduline Tejas Verea Verea System Cubierta Onduline cubiertas eficientes cubiertas microventiladas

Las empresas Onduline y Tejas Verea explican, a través de una recreación virtual en 3D, las fases de instalación de cubiertas eficientes y microventiladas con teja curva cerámica con sistemas Verea System y SIATE de Cubierta Onduline. 

Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
Fachada BigMat La Plataforma Odoricio 2
BigMat construcción bricolaje Almacenes Cámara La Plataforma de la Construcción BigMat Odoricio

BigMat ha reinaugurado en Soria, con el formato de BigMat La Plataforma, el establecimiento que hasta ahora operaba bajo la enseña BigMat Odoricio. El renovado punto de venta ofrecerá, tanto a profesionales como a particulares, alrededor de 10.000 artículos.

Foto 1 (1)
Foto 1 (1)
Knauf Insulation reciclaje economía circular Lana Mineral residuos

La nueva instalación es un paso importante para lograr el compromiso de generar cero residuos en los vertederos para 2025, como parte de la estrategia de sostenibilidad ‘For a better World’, según señala Oscar del Rio, director general de la compañía.

DSC06959
DSC06959
Foro UIA 2022 vivienda asequible AHA Madrid 2022 ODS Agenda 2030 regeneración urbana sostenibilidad vivienda digna

Con motivo del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers”, que ha reunido a más de 80 expertos internacionales del 18 al 20 de mayo en Madrid, se ha lanzado un llamamiento a la acción para “derribar” las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible.

Poliureas Master Builders Solutions (4)
Poliureas Master Builders Solutions (4)
Master Builders Solutions MasterSeal poliurea protección

El catálogo de Master Builders Solutions ofrece una gama completa de productos de poliurea para su uso en aplicaciones de impermeabilización y protección.

Revista CIC
NÚMERO 577 // Mayo 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA