El Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb) ha desarrollado un nuevo método para luchar contra los efectos del gas radón, un tipo de gas radiactivo que se encuentra en la naturaleza, y que se puede acumular en espacios cerrados o poco ventilados.
Este gas se produce de forma natural por la descomposición del uranio y se filtra por las grietas y las rendijas del suelo hasta los hogares y los espacios de trabajo en forma de gas. La exposición continuada a esta sustancia aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón y, de hecho, el radón es ya la segunda causa principal de este tipo de cáncer tras el tabaco.
Para minimizar el efecto de este gas en el sector de la construcción, el Cateb ha desarrollado un método, conocido como Test Radón. Este test, disponible para los profesionales del sector y la ciudadanía en general, es un procedimiento que evalúa la concentración de radón en las viviendas para mitigar así sus efectos para la salud de las personas.
En España se ha establecido un nivel de referencia medio anual de 300 Bq/m3 de concentración de radón y, según datos del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), los porcentajes de superficie afectada (>300 Bq/m3) en España son los siguientes: Galicia (70%), Extremadura (47%), Madrid (36%), Canarias y Castilla y León (19%), Cataluña (16%), Asturias (12%), Ceuta (11%), Castilla-La Mancha (10%), Andalucía (8%), Navarra (6%), País Vasco y Aragón (2%) y Murcia (1%).
La nueva herramienta desarrollada por el Cateb ofrece los siguientes servicios:
- Medición larga (recomendada): este test permite realizar mediciones anuales, pudiéndose realizar mediciones con un período inferior, pero siempre superior a un período de 3 meses.
- Medición corta: se podrá tener una aproximación de los valores de radón obtenidos durante un período de exposición mínima de entre 5 y 10 días.
El radón actúa como un gas (radioactivo) que no se ve ni se huele y se encuentra normalmente al aire libre en cantidades que no son perjudiciales, pero que fácilmente puede entrar en los edificios por diferentes vías y acumularse en su interior hasta alcanzar niveles muy altos. Normalmente se encuentran mayores concentraciones de radón en las plantas del sótano o plantas bajas (en contacto con el terreno).
Floox aporta su experiencia tecnológica en el desarrollo de cargadores eléctricos de altas prestaciones y Simon suma su reconocimiento de marca y su experiencia en el entorno de la distribución eléctrica, así como un equipo comercial consolidado.
Esta alianza apuesta por la neutralidad tecnológica y el aprovechamiento de todas las soluciones renovables y descarbonizadoras disponibles.
Lla alianza ha manifestado su disposición a colaborar con instituciones, partidos políticos, técnicos, agentes sociales y otras asociaciones para avanzar hacia una normativa integral que garantice la seguridad de los edificios y de los ciudadanos.
Se trata de una válvula que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido.
Con 28 tonos organizados en cuatro atmósferas cromáticas, esta colección propone una experiencia estética y sensorial adaptada a distintos estilos de vida.
Este descenso se refleja en el número de hombres (-7,4% respecto a 2023), en el de mujeres (-5,9%), en el de españoles (-8%) y en el de extranjeros (-2,4%).
Las fechas límite para la presentación de propuestas son el 22 de julio para la categoría de Obras de arquitectura y urbanismo, el 23 de julio para Proyectos Fin de Carrera y el 24 de julio para Divulgación y Publicaciones.
Recuerda las conclusiones del informe reciente de la Agencia Europea de Químicos (ECHA) que recomiendan limitar severamente el uso del PVC y sus aditivos más problemáticos.
El nuevo sistema, basado en un perfil de aluminio en forma de U que sujeta el vidrio por la parte inferior, incorpora calzos regulables que permiten determinar la inclinación exacta de los vidrios mediante un ligero desplazamiento lateral.
Comentarios