Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

El Ivace destina más de 111.000 euros a perfeccionar la técnica de impresión 3D para la obtención de piezas cerámicas complejas

ITC AVANTCER32  1
El valor añadido de esta investigación es la obtención de nuevos materiales más resistentes y sostenibles. Foto://ITC
|

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comerio y Turismo, ha financiado con más de 111.000 euros la investigación que lidera el Instituto de Tecnológica Cerámica (ITC) para perfeccionar el procesado y postprocesado de piezas cerámicas complejas obtenidas mediante impresión 3D.

 

El valor añadido de esta investigación es la obtención de nuevos materiales más resistentes y sostenibles en donde se valorará el uso de materias primas locales y la aplicación de la economía circular en la selección de nuevos componentes y aditivos. El objetivo de este proyecto en el que colaboran empresas del sector cerámico es dar solución a las demandas del sector en este sentido y posibilitar que otros sectores industriales se beneficien de esta investigación.

 

La consellera de Innovación, Nuria Montes, destacó el “carácter vanguardista y ad hoc de esta línea de investigación que permite crear piezas únicas, personalizadas y de elevada complejidad en función de las necesidades de cada sector”.  

 

Para  Montes, “los empresarios tienen un papel muy importante en la ecuación para impulsar una innovación real que transforme el conocimiento y la tecnología generada por los organismos de investigación activos para las empresas y para la mejora de su competitividad”. En este sentido, la Consellera de Innovación reiteró la apuesta del Consell por “fortalecer” la colaboración público-privada como eje vertebrador sobre el que se deben articular todas las actuaciones.

 

Inmediatez y facilidades

La técnica de impresión 3D se conoce también como fabricación aditiva y permite convertir modelos digitales en objetos tridimensionales sólidos sin necesidad de moldes ni utillajes de ningún tipo.

 

Esta técnica proporciona a las empresas usuarias la inmediatez y la facilidad con la que se puede cambiar un modelo en fabricación aditiva, dada la reducción de costes de materiales en la etapa de desarrollo del producto y acelerando los tiempos de entrada al mercado.

 

Por otro lado, su uso como tecnología de fabricación de piezas finales, ofrece a las empresas mayor libertad a la hora de diseñar las piezas con respecto a otras tecnologías tradicionales.

 

Y, en este caso, a nivel medioambiental, permite reducir los desperdicios de materiales ya que se construyen capa a capa y no sustrayendo material, y por otra parte, mejora las propiedades finales de las piezas mediante la introducción de subproductos de otras industrias.La investigación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Comunidad Valenciana 2021-2027. 

 

Comentarios

Bosch
Bosch
Bosch

Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas. 

Acero foto unesid
Acero foto unesid
Ministerio de Industria

Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.

Industrializacion construccion
Industrializacion construccion
CSCAE

Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.

Roble Manor SPC Light Gabarro
Roble Manor SPC Light Gabarro
Gabarro

El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.

[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
Saint-Gobain

El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.

Guardian Select Perfil
Guardian Select Perfil
Guardian Glass

Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.

Huurre (4) retocada
Huurre (4) retocada
Sika Huurre

La clasificación Broof (t1) representa el nivel más exigente en cuanto al comportamiento al fuego de las cubiertas. 

1
1
Nofer

Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.

Andimat CGATE
Andimat CGATE
Andimat CGATE

El acuerdo permitirá la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de divulgación, formación, participación institucional y comunicación técnica.

Revista CIC
NÚMERO 603 // jun-jul 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA