Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

El Instituto de Arquitectura de Euskadi y el centro Arc en Rêve de Burdeos crean el Premio Europeo de Vivienda Colectiva

Mugak premio
La mesa redonda que sirve de cierre de la cuarta Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ es también el marco de presentación elegido para dar a conocer el premio ante el público. Foto://Mugak/
|

La vivienda colectiva supone en Europa un modelo habitacional que conlleva una cultura doméstica y comunitaria; un bien que a su vez marca la identidad de todo el continente. Se trata, igualmente, de un elemento integrador social y cultural. Para ponerla en valor, de la colaboración entre el Instituto de Arquitectura de Euskadi y el centro de arquitectura Arc en Rêve de Burdeos ha nacido el European Collective Housing Award, Premio Europeo de Vivienda Colectiva, un galardón de carácter internacional que buscará premiar promociones de edificios residenciales.


La iniciativa se dio a conocer en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak, que este viernes, 24 de noviembre, da cierre a su cuarta edición. Lo hará precisamente con una mesa redonda donde participarán tres personas expertas en este ámbito: Aurora Fernández Per (periodista fundadora de a+t architecture publishers), Bernard Blanc (premio Mies van der Rohe y miembro del Consejo Municipal de Burdeos) y Carmen Imbernón (secretaria general de Europan España), que junto a Vittorio Magnago Lampugnani, exdirector del Museo alemán de Arquitectura de Frankfurt y excatedrático de Historia y Diseño Urbano de la ETH de Zurich, conforman el Consejo Asesor del Premio.

 

Señas de identidad europea

“La vivienda colectiva es algo que puede parecer obvio aquí, pero fuera de Europa no lo es tanto; es, junto al espacio público y el patrimonio histórico, una de las tres grandes señas de identidad urbana europea, una forma de gran valor de hacer ciudad y de cohesionar la sociedad”, manifestó el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jauregui, cuyo departamento impulsa el nuevo galardón.


El Premio Europeo de Vivienda Colectiva será un certamen bienal que aspira a convertirse en un observatorio de la arquitectura de este tipo de vivienda en Europa. “En un momento en el que el acceso a la vivienda se ha convertido definitivamente en el cruce de caminos de distintas problemáticas económicas, sociales y medioambientales, así como en indicador de calidad de la mayor o menor eficiencia de los estados y poderes públicos, cabe reivindicar la vivienda colectiva y en particular la vivienda de iniciativa pública como una seña de identidad europea que aúna conciencia social y equilibrio urbano socioeconómico y medioambiental”, manifestó el director del Instituto de Arquitectura de Euskadi, José Ángel Medina.


Por su parte, el director del centro de arquitectura Arc en Rêve de Burdeos, Fabrizio Gallanti,indicó que “Europa viene de una larga tradición de vivienda colectiva que hay que poner en valor, puesto que es la fórmula garante de la mixtura y la cohesión social, así como de un desarrollo urbano contenido que evita el consumo desmedido de suelo y el ‘étalement urbain’ que genera la producción desbocada de vivienda unifamiliar”.

 

Premio honorífico

Así, este galardón busca premiar promociones de vivienda colectiva construidas, tanto públicas como privadas, que sean innovadoras y que representen “los valores de una nueva sociabilidad medioambientalmente responsable que hace ciudad”. Se trata de un premio honorífico dirigido a todas las partes que intervienen en el proceso de creación de vivienda, desde profesionales de la arquitectura hasta personas que las habitan, pasando por personas expertas del sector de la construcción, la promoción o el diseño.  


En este sentido, se premiarán cuatro categorías: ‘Mejor Promoción de Vivienda Colectiva de Iniciativa Privada de obra nueva’, ‘Mejor Promoción de Vivienda Colectiva de Iniciativa Pública de obra nueva’, ‘Mejor Promoción de Vivienda Colectiva de Iniciativa Privada fruto de rehabilitación o transformación de edificios existentes’ y ‘Mejor Promoción de Vivienda Colectiva de Iniciativa Pública fruto de rehabilitación o transformación de edificios existentes’. 

 

Las promociones finalistas formarán parte de una exposición colectiva que se mostrará en las sedes de las dos entidades impulsoras, en San Sebastián y en Burdeos.


 A la convocatoria podrán presentarse viviendas construidas en los 46 países que conforman el Consejo de Europa. Las bases completas serán publicadas el próximo 1 de enero y comenzarán a aceptarse candidaturas a partir del día 15 de ese mismo mes. 


Para la puesta en marcha del premio se ha conformado un Comité Asesor, integrado por las cuatro personas expertas ya mencionadas, que cuentan con reconocimiento de nivel internacional, y se creará un jurado para hallar y valorar la excelencia de las diferentes promociones. 


Fernández Per, Imbernón y Blanc participarán este viernes en la mesa redonda 'Retos de la vivienda colectiva europea. Una identidad común', acto de cierre de la cuarta Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/, que también servirá para presentar el premio ante el público. Estará moderada por la comisaria de Mugak/ 2023, María Arana.
 

Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA