Suscríbete
Suscríbete

Los siete finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premios Mies van der Rohe 2024

Captura de pantalla 2024 02 22 005259
En la imagen, Colegio Reggio (Madrid, Comunidad de Madrid, España) por Andrés Jaque/ Office for Political Innovation (Madrid, España). Foto:// José Hevia
|

La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado los siete finalistas, entre los cuales, el jurado decidirá los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión EuropeaPremios Mies van der Rohe 2024. Hay cinco en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría Emergente

 

El jurado considera que las siete obras finalistas fomentan referentes de las políticas locales y pueden devenir modelos europeos globales, puesto que todas ellas crean entornos de vida inclusivos y de calidad. La mayoría de ellas transforman y mejoran las condiciones de comunidades, más bien pequeñas, en lugares que habían pasado por diferentes procesos de olvido: antiguas zonas industriales y pueblos rurales. Las obras en ciudades más grandes se implementan en zonas periféricas, construyendo fuertes asociaciones con los barrios. 

 

Las siete obras superan el paradigma de la sostenibilidad y dignifican la arquitectura cotidiana en lugares donde se habita y aprende, donde se reúne la gente, discute y disfruta. 

 

Los dos finalistas en España 

 

  • Finalista en Arquitectura:

Colegio Reggio (Madrid, Comunidad de Madrid, España) por Andrés Jaque/ Office for Political Innovation (Madrid, España).

 

El diseño, construcción y uso del Colegio Reggio pretende superar el paradigma de la sostenibilidad y comprometerse con la ecología como un enfoque donde el impacto ambiental, las alianzas más allá de las humanas, la movilización material, la gobernanza colectiva y la pedagogía se cruzan a través de la arquitectura.

 

  • Finalista Emergente:

 Biblioteca Gabriel García Márquez  (Barcelona, Cataluña, España) por Suma arquitectura (Madrid, España). El cliente es Bimsa Barcelona Municipality y el programa, educación.

 

La García Márquez es una biblioteca pionera y de referencia que culmina un plan de tres décadas de construcción de estos equipamientos en Barcelona. Está al servicio de un barrio obrero y reivindicativo, falto de importantes inversiones desde hace años y que desde entonces reclamaba su ‘palacio popular’.

 

Captura de pantalla 2024 02 22 010049
Foto:// Jesús Granada

 

Todos los finalistas 

Captura de pantalla 2024 02 22 004620
Finalistas de Arquitectura. Cuadro://EUmies Awards

 

Captura de pantalla 2024 02 22 005623
Finalistas emergentes. Cuadro:// EUmies Awards

 

Consideraciones del jurado 

El jurado, presidido por Frédéric Druot, destacó sobre los finalistas: 

 

Martin Braathen, arquitecto y comisario senior de Arquitectura en el Museo Nacional de Oslo: “La sociedad a menudo subestima lo que una arquitectura buena e inteligente puede hacer a muchos niveles. Promover cómo funciona la arquitectura es una parte muy importante de la comunicación arquitectónica: explicar las muchas maneras en que la arquitectura puede ser y cómo el pensamiento arquitectónico puede estar involucrado en la resolución de muchos problemas complejos. Eso es lo que muestra esta selección”. 

 

Sala Makumbundu, arquitecta y socia de Christian Bauer & Associés Architectes (CBA) en Luxembourg : “Hoy en día es a menudo difícil alcanzar la excelencia en la arquitectura construida por las múltiples limitaciones a las que está sometida. Saber mantener el foco en la calidad y conseguirla es un gran reto y un éxito que hay que reconocer”. 

 

Adriana Krnáčová, CEO de la consultora BSFY y escritora de novelas policíacas: “La arquitectura debe tener una narrativa; no existe sin ella. Una narración convincente ayuda a convencer al público y a ser aceptada por la sociedad. Eso es clave y los arquitectos deben encontrar cómo explicar una historia a través de la arquitectura”. 

 

Hrvoje Njiric, fundador de njiric+ arhitekti: “La arquitectura siempre tiene que ir un poco más allá: un poco más sobre el discurso, sobre el contexto, sobre la contemporaneidad de la arquitectura como tal. Esto nos ayuda a continuamente descubrir cuestiones que podemos traducir en una especie de agenda arquitectónica y añadir valor añadido complementando los fundamentos básicos y alcanzando una idea más completa y compleja de la arquitectura”. 

 

Anuncio de ganadores y entrega de premios

Los ganadores se anunciarán, el 25 de abril de 2024, en un acto en el CIVA (Centro de Información, Documentación y Exposiciones sobre la ciudad, la arquitectura, el paisaje y el urbanismo de Bruselas - Bélgica), con una conversación que incluirá un representante de la Comisión Europea, el presidente del jurado internacional del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE, Frédéric Druot; la directora de la Fundación Mies van der Rohe, Anna Ramos; y el director del CIVA, Nikolaus Hirsch

 

El EUmies Awards Day, que incluye la ceremonia de entrega de premios, tendrá lugar el 14 de mayo de 2024 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y en el Palau Victoria Eugènia, en un evento que incluirá conferencias de los autores de las obras ganadoras y finalistas, debates con arquitectos, clientes, responsables políticos y miembros del jurado; la exposición con las 362 obras que han participado en los Eumies Awards 2024, con especial atención a los seleccionados, finalistas y ganadores; y tendrá lugar en el contexto de las Semanas de Arquitectura de Barcelona

 

Las obras seleccionadas estarán abiertas al público, siguiendo el programa Out & About organizado con Guiding Architects para que todo el mundo pueda conocerlas de la mano de sus autores y críticos. Las fechas y la organización se anunciarán próximamente en la web de EUmies Awards y redes sociales.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA