Suscríbete
Suscríbete

Pilar Vázquez, Fundación Ecolum: “Lo que más nos ayudaría a todos es la reducción en tiempo y complejidad de algunos trámites administrativos”

Pilarvazquez ecolum
Pilar Vázquez, directora general de la Fundación Ecolum.
|

Desde su nacimiento, con la entrada en vigor del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos, la Fundación Ecolum cuenta ya con casi dos décadas de andadura. Su directora general, Pilar Vázquez, hace balance general y nos responde a cuestiones como qué papel juega el reciclaje en la futura organización y rediseño de las ciudades o cómo ha evolucionado la sociedad en este ámbito.

 

CIC.- ¿Qué balance general haría del camino recorrido? 

Pilar Vázquez: Pues sí, ya es un camino de casi 20 años, en el que todos hemos aprendido mucho. Cuando empezamos era algo totalmente nuevo en nuestro país. Las empresas fabricantes no entendían por qué tenían que responsabilizarse del residuo futuro, los usuarios no tenían ni idea de que aquello que desechaban había que reciclarlo, no había tratamientos específicos… Así que podemos decir que en estos años hemos colaborado en la construcción de un sistema con muchos participantes. Hoy todos sabemos lo que hay que hacer con los RAEE´s y los procesos de reciclaje son muy avanzados.


CIC.- Son numerosas las iniciativas, acuerdos y campañas las que han puesto en marcha en este tiempo. ¿Cuáles destacaría por haber sido más efectivas? 

P.V.: Sin entrar en detalle, porque son muchas en tantos años, sí puedo decir que, a nivel usuario final, lo más efectivo es aquello que tiene un carácter solidario; por ejemplo, la campaña que hicimos de recogidas en Madrid, entregando 1€ por Kg recogido a una ONG para ayuda del pueblo ucraniano; o campañas vinculadas a un sorteo, en este caso buscamos productos procedentes del reciclaje como regalo. Esto último nos ayuda mucho a promocionarnos en redes sociales y así llegar a más personas con nuestra labor de concienciación medioambiental.

Detalle campana Ucrania
Detalle campaña Ucrania. Foto://Fundación Ecolum

CIC.- ¿En qué lugar se encuentra España, en términos de reciclaje de RAEEs, en comparación con otros países europeos? 

P.V.: Europa es un frente común en este ámbito. Toda la normativa a aplicar viene de la trasposición de normativa europea. Y si bien en los países más al norte siempre decimos que existe mas conciencia medioambiental, en nuestro país el esfuerzo que se realiza es importante y cada día estamos más cerca de la cabeza.

 

CIC.-¿Qué evolución han percibido en la sociedad respecto a la importancia de reciclar los aparatos de iluminación? ¿Quiénes se muestran más receptivos y activos en este sentido: los propios ciudadanos, el ámbito empresarial, el canal profesional, las administraciones? 

P.V.: Empezando por el final de la pregunta, desde las administraciones nos imponen un marco legal muy estricto, al que cada vez se le dedica más esfuerzo y que nos ayuda a todos a hacer las cosas mejor. En cuanto al ámbito empresarial y profesional, son los primeros en conocer sus obligaciones y, aunque en ocasiones nos encontramos una reticencia inicial, con un poco de tiempo todo funciona. Los ciudadanos tardan algo más en conocer qué tienen que hacer, pero vemos una importante evolución en las nuevas generaciones, y desde luego las redes sociales y otras campañas que realizamos ayudan mucho a su concienciación.

 

CIC.- Hace unos meses, pusieron en marcha un nuevo proyecto basado en el cálculo del Índice de Reciclabilidad de los nuevos aparatos de iluminación y material eléctrico para fomentar el ecodiseño. ¿Qué acogida ha tenido? 

P.V.: La acogida ha sido muy buena por parte de las empresas fabricantes. Este proyecto pone en contacto al fabricante con el gestor de residuos, algo novedoso, y además se realiza sobre los productos que se están fabricando hoy y, por tanto, nos da tiempo a mejorar los procesos de reciclaje para lo que los gestores se van a encontrar mañana. De este modo, los gestores ayudan en el ecodiseño, indicando a los fabricantes qué materiales son más adecuados, y los fabricantes ayudan a los gestores a buscar nuevos procesos de reciclaje. Además, en este proyecto buscamos aumentar la durabilidad de los productos, valorando positivamente el fácil desmontaje y, por tanto, la reparabilidad de los productos. De manera que manejamos muchos de los conceptos que la ley de residuos aprobada el pasado año nos indica: durabilidad, reparabilidad, reutilización y reciclaje, y por supuesto, ecodiseño y economía circular.

 

CIC.- Los conceptos de economía y edificación circular sitúan el reciclaje en un lugar protagonista, ¿considera que todos los actores de la cadena de valor están preparados para afrontar este reto? 

P.V.: Creo firmemente que sí. Es un concepto que hoy ya conoce todo el mundo, otra cosa es que todos lo apliquen, y ahí nosotros tenemos un papel importante ayudando, convenciendo, educando. Proyectos como el que comentábamos ahora son básicos, hacen ver a las empresas que mejorar en este sentido es sencillo.


CIC.- ¿Qué papel juega la educación/formación en la adquisición de buenas prácticas relacionadas con el reciclaje? ¿Cree que son suficientes las campañas de concienciación realizadas al respecto? 

P.V.: Como decía antes, las nuevas generaciones están mucho más concienciadas, esto augura un futuro prometedor. En este año queremos potenciar las charlas en centros educativos, tanto en niños como en universitarios. Los universitarios son nuestros profesionales de mañana, pero un mañana a corto plazo, y los niños en ocasiones son los que educan a sus padres... Yo misma he vivido esto en mi propia casa. Y además, estos grupos de edad son muy activos en redes, y ya sabemos la rapidez que las redes nos ofrecen para divulgar contenidos.

 

CIC.- Desde el punto de vista normativo, ¿consideran que el sector está correctamente regulado o sigue habiendo lagunas en este sentido? 

P.V.: Creo que es un sector en el que la Administración tiene puesta su mirada desde hace tiempo y, por tanto, la normativa es cada vez más estricta. Por ejemplo, ha sido muy útil el establecimiento desde principios de este año del control en aduanas de la entrada de RAEE´s. Esto ha conseguido que los importadores tengan que darse de alta en el sistema y, en consecuencia, evita una competencia desleal con nuestros productores. Como mejoras, diría que hay algunos procesos administrativos que se dilatan mucho en el tiempo y complican la recogida de los residuos. Y ya sabemos que, cuando dificultas las cosas, hay quien se cansa de esperar y no hace las cosas de la forma adecuada. Lo que más nos ayudaría a todos es la reducción en tiempo y complejidad de algunos trámites administrativos. Ponlo fácil y todos harán las cosas bien.

 

CIC.- ¿Qué papel juega el reciclaje en la futura organización y rediseño de las ciudades? 

P.V.: Cuando viajo veo que en algunas ciudades, e incluso pueblos pequeños, cada vez cuidan más el diseño de los puntos de recogida de residuos. Esto es importante, desde luego, no podemos relacionar el residuo con algo poco atractivo a nuestra vista. Por otro lado, e igual que decía en la pregunta anterior, hay que poner las cosas fáciles, reciclar tiene que ser cómodo, tiene que evitar los desplazamientos importantes. Creo que en el diseño de nuevas zonas urbanísticas, el reciclaje debe ser un capitulo importante en el desarrollo del proyecto.


CIC.- El proceso de expansión imparable de la tecnología LED, ¿ha afectado a las tareas de reciclaje? 

P.V.: Por lo que se refiere a la durabilidad, sí y no. Con el led no es necesario el cambio de la fuente de luz, pero sin embargo hay otras piezas que se estropean y que en muchos casos no son fáciles de cambiar. Ahora se está trabajando en esto, buscando diseños modulares y de fácil desmontaje para alargar la vida de las luminarias. En este punto también hace hincapié nuestro proyecto del Índice de Reciclabilidad. En cuanto al reciclaje, hemos evitado algunos residuos peligrosos como las lámparas fluorescentes o de descarga, pero aún tenemos que avanzar en el proceso de reciclaje del led y, en ese sentido, estamos comenzando un nuevo proyecto, del que seguro hablaremos dentro de unos meses.

 

CIC.- ¿Que le diría a una empresa que aún no esté adherida a Ecolum para que lo haga? ¿Y a un ciudadano que aún no recicla sus equipos de iluminación y material eléctrico? 

P.V.: Ecolum no solo es una fundación para la recogida y reciclaje de RAEE´s, es un compañero de viaje, ayudando a las empresas a comprender y adaptarse a las nuevas normativas y a fabricar mejor y de forma más sostenible. En cuanto al ciudadano, le pedimos que nos aporte sus ideas. Estamos diseñando nuestra nueva web, en la que tendrá mucho protagonismo un buzón de ideas al que todos podemos tener acceso y donde el usuario puede dejar constancia, no solo de lo que se le ocurra en este ámbito, sino de los problemas que se encuentra para reciclar, y juntos trataremos de resolverlos y actuar para que nadie tenga una excusa para no reciclar más y mejor.


CIC.-  ¿Tienen en Ecolum algún proyecto próximo a la vista? 

P.V.: Desde luego, siempre estamos pensando en nuevos proyectos basados en un mejor reciclaje, como comentaba en referencia a los leds, en la reutilización de los productos procedentes del reciclaje y en mentalizar en que esto es un trabajo de todos. Al principio hablábamos de 20 años de trabajo, en ellos la evolución del volumen de recogidas ha sido muy importante; ahora, no solo se trata de recoger más, se trata de que entre todos produzcamos menos residuos, mediante la reutilización y reparación. En ese sentido, hay dos proyectos en marcha, en común con otras empresas como la nuestra -Circular Place y Digitalización sostenible-, en los que buscamos la reutilización de aquello que nosotros ya no necesitamos, y que otros pueden usar. No solo alargamos la vida de los productos, sino que estos proyectos tienen un marcado sentido solidario.

---

Este artículo completo aparece publicado en el nº 589 de CIC, págs. 26-27.

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA