Lo que no se conoce, no se valora. Por ello, la identificación y defensa de la arquitectura moderna, reconocida como patrimonio cultural del conjunto de la sociedad, vuelve a ser, este año, una de las piedras angulares de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura y de las Semanas de la Arquitectura, impulsada por la Fundación Docomomo Ibérico en colaboración con los colegios de arquitectos.
Durante esta semana, y también a lo largo de octubre y de los próximos meses, se colocarán 42 placas informativas en edificios emblemáticos del movimiento moderno incluidos en los Registros de Docomomo Ibérico. Se trata de la decimosegunda edición de una iniciativa que ha permitido identificar y poner en valor 392 edificios desde 2012.
Desde la Fundación Docomomo Ibérico valoran: “La colocación de placas informativas constituye una llamada de atención sobre el patrimonio del siglo XX, un patrimonio cuya fragilidad requiere especial atención”. Los edificios construidos a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Sin embargo, su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios.
Para la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, es esencial concienciar del valor de nuestro patrimonio moderno: “La labor que realizan los Colegios de Arquitectos y la Fundación Docomomo Ibérico es vital para poder mantener y preservar un legado arquitectónico que, por considerarse reciente en el tiempo, no ha recibido la atención y el cuidado que se merece. Con esta iniciativa, pretendemos visibilizar la importancia de estos espacios y lugares, compartir sus valores arquitectónicos con la ciudadanía y concienciar a las Administraciones Públicas y al conjunto de la población de su necesaria preservación. Es un patrimonio de todos”.
La directora de la Fundación Docomomo Ibérico, Susana Landrove, señala: “Por tratarse de un patrimonio extenso y muy reciente, es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección. Con la colocación de placas en edificios representativos de la arquitectura moderna se pretende trasladar a la sociedad y a los representantes públicos la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte fundamental de la Historia del siglo pasado para lograr, así, su protección patrimonial y conservación”.
A día de hoy, se han instalado placas informativas en los siguientes edificios:
• COA Castilla y León Este (Coacyle)
Valladolid
Casa Cuna de Valladolid (1968), de Ángel Ríos Gómez e Isaías de Paredes Sanz.
• COA Comunidad Valenciana (COACV)
Alcossebre
Vivienda Armando Moreno y Núria Espere (1968), de Fernando Higueras y Antonio Miró.
Calpe
Muralla Roja (1969-1975), de Emili Bofill Benessat y Ricardo Bofill Lev.
Oliva Estación de Servicio El Rebollet (1962), de Juan de Haro Piñar.
Valencia
Edificio Moroder (1961- 1965), de Miguel Fisac Serna.
• COA Córdoba
Córdoba
Edificio de 168 Viviendas para Militares (1966- 1970), de Calixto del Barrio da Gándara.
• COA Extremadura (COADE)
Badajoz
Burgo Turístico de Orellana la Vieja (1973- 1976), de Daniel Calero González y Manuel Briñas
Coronado.
• COA Sevilla (COAS)
Sevilla
Sede del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, obra de Rafael de la Hoz y
Gerardo Olivares, de 1972.
• COA Vasco-Navarro (COAVN)
Vizcaya, Bilbao
Edificio Banco Vizcaya, (1963- 1969) de José Enrique Casanueva Muñoz, Jaime Torres
Martínez y José Mª Chapa Galíndez.
Eibar, Guipúzcoa
Edificio Beistegui Hermanos (BH) (1951), de Ramón Martiarena Lascurain.
***Puede consultar la información y relación de edificios de la arquitectura moderna en los
que se van a instalar placas y mapa en este enlace.
Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.
La firma destaca en el certamen internacional con sistemas de fachada ventilada, pavimentos técnicos y la nueva colección de porcelánico Zarci.
Keraben, Metropol, Ibero y Saloni muestran en EE.UU. sus últimas colecciones, destacando en grandes formatos, acabados 3D y tecnologías antideslizantes de última generación.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica
El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.
El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.
Comentarios