Suscríbete
Suscríbete

CNC alerta: solo el 9,2% de los trabajadores de la construcción tiene 29 o menos años, frente al 25,2% en 2008

CNC FernadezAlen
El presidente de la CNC, Pedro Fernández Alén, asegura que la imagen negativa injustamente heredada de la crisis de 2008 no se corresponde con la realidad de la construcción.
|

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) denuncia que el envejecimiento acelerado del sector de la construcción pone en riesgo los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con fondos europeos, de los que 7 de cada 10 euros de los 160.000 millones de euros que recibirá España entre transferencias directas y créditos van a estar relacionados con la actividad constructora. Así lo ha manifestado su presidente, Pedro Fernández Alén, durante las jornadas de Cepyme ‘El reto de las vacantes en España’, en cuyo marco la patronal ha organizado un panel sectorial para abordar la imagen del sector.

 

Una amenaza agravada por la escasez de alumnos de Formación Profesional en cualquier grado de Edificación y Obra Civil: según datos recientes del Observatorio Industrial de la Construcción, perteneciente a la Fundación Laboral de la Construcción, solo 1.678 personas terminaron esos estudios en España en el curso 2020-2021, mientras que las previsiones de empleo en construcción para el alumnado de FP de Grado Medio y Superior superan las 160.000 oportunidades laborales en el sector hasta 2030.


En este contexto, la patronal asegura que el envejecimiento y la falta de jóvenes dispuestos a formarse -a lo que hay que sumar una tasa de abandono en FP del 48,8%- son dos causas directas de las tensiones productivas del sector por la falta de mano de obra cualificada.


Doblado la plantilla de más de 60 años

Así, CNC lamenta que únicamente el 9,2% de los trabajadores tienen 29 o menos años (datos de 2022), frente al 25,2% que este segmento de población constituía en 2008, el año del estallido de la crisis financiera. En ese tiempo, los trabajadores con edades entre 30 y 59 años eran el 71,2% en 2008 y 83,4% el año pasado. La plantilla con más de 60 años también se ha doblado, pasando en ese periodo del 3,6% (2008) al 7,4% (2022).

 

En definitiva, CNC alerta de que la inexistencia de una tasa de reposición y el envejecimiento acelerado del sector pueden enterrar muchos objetivos del Gobierno y del resto de administraciones públicas, especialmente los relacionados con inversiones financiadas por fondos comunitarios hasta agosto de 2026. Entre los compromisos más afectados, destaca la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta 2030, iniciativa que cuenta con una partida de 6.820 millones de euros: España debe quintuplicar el ritmo de visados para reforma (24.065 concedidos en 2022) para no perder las ayudas.

 

En este marco, si para el Gobierno de España, ésta y otras reformas contenidas en el Plan de Recuperación exigen en los próximos años la creación de 188.300 empleos directos y hasta 400.000 indirectos; los empresarios de la construcción van mucho más allá y cifran la necesidad en más de 700.000 empleos.

 

Durante su intervención, Fernández Alén aseguró que la imagen negativa injustamente heredada de la crisis de 2008 no se corresponde con la realidad de la construcción: “Un sector que crea empleo y de calidad, donde tres cuartas partes de los contratos que se firman son indefinidos, se trabaja de lunes a viernes, se cobra por encima de la media y, además, reina un clima de paz laboral fruto del exitoso diálogo social entre los agentes sociales”, apuntó Fernández Alén.

 

Prueba de ello es el Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción, el primer plan de pensiones estatal a nivel sectorial dirigido a estimular la jubilación de 1,4 millones de trabajadores, lo que a juicio de la patronal contribuirá a prestigiar el sector y a hacerlo atractivo para los jóvenes.

 

En cualquier caso, CNC llama a “superar los estereotipos”. De acuerdo con otro estudio del Observatorio Industrial de la Construcción -realizado entre personas con edades comprendidas entre los 16 y 29 años-, la construcción se presenta ante la gente joven como un sector desconocido. No obstante, esa misma encuesta trae esperanzas: una vez que la población joven accede a la construcción, la percepción en general es diferente. De este modo, entre los consultados que ejercen en el sector, una abrumadora mayoría se muestra satisfecha y predispuesta a continuar.


Según el presidente de la Construcción, Pedro Fernández Alén, “el Gobierno y las administraciones públicas deberían de ser conscientes de la amenaza que representa el envejecimiento de nuestro sector a la hora de avanzar en la transformación y modernización de España. Por ello, tendrían que trabajar conjuntamente con los agentes sociales para impulsar el relevo generacional. Hoy día contamos con la mejor universidad del sector, la FLC, que actualmente forma a 80.000 alumnos al año, cifra que podría multiplicarse con un impulso de los fondos NextGenerationEU”.

 

Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA