Suscríbete
Suscríbete

Victoria Ceramics Spain sitúa su compromiso medioambiental, social y de buen gobierno como eje estratégico de la compañía

Keraben 061 Nuevo logo Ibero
Victoria Ceramics Spain (VCS) es un grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos, formado por las empresas Keraben Grupo y Saloni.
|

En los últimos años, los consumidores están mostrando una creciente preocupación por los problemas ambientales y sociales. Una preocupación que la dirección de Victoria Ceramics Spain (VCS), grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos, formado por empresas de prestigio, como Keraben Grupo y Saloni, comparte al 100%. 

 

Victoria Ceramics Spain (VCS), en su misión por asumir un papel activo en la lucha por los grandes retos del siglo (la acción por el clima, la reducción de las desigualdades sociales o la gestión ética de la empresa), estableció en 2022 un Comité ESG que lleva trabajando durante el último año para garantizar el desarrollo sostenible de la actividad del grupo empresarial.

 

La visión de VCS pasa por ser líderes del sector cerámico en rentabilidad, crecimiento y responsabilidad social. Por eso, trabaja teniendo en cuenta las implicaciones que tienen sus acciones sobre las personas y sobre el planeta, de acuerdo con sus principios y valores. 

IMG 3383
Foto://VCS

Planes de acción

Para poder garantizar el crecimiento sostenible, desde 2023, el Comité ESG ha puesto en marcha 16 planes de acción que pueden ayudar a hacer del sector cerámico uno más sostenible y resiliente de aquí a 2030, en consonancia con la política ESG del grupo británico Victoria PLC, al que VCS pertenece.

 

Compromiso medioambiental

El compromiso medioambiental es uno de los pilares clave del Plan ESG iniciado por VCS.

Tradicionalmente, el sector azulejero ha sido conocido por su alta demanda de recursos naturales, como arcilla, agua y energía, así como por la generación de residuos y emisiones durante el proceso de producción. 

 

Desde VCS, su responsable de Medio Ambiente, Rafael Prats, afirma que “priorizar la agenda 2030 y la consecución de los ODS ligados a la acción climática y el fomento de la economía circular marcará un norte en la reducción del impacto ambiental negativo de nuestras actividades, fomentando prácticas más sostenibles, promoviendo la eficiencia energética y el uso de energías renovables, gestionando de forma responsable el agua y reduciendo los residuos generados”.

 

Fruto de este convencimiento, VCS ha desarrollado distintas actuaciones orientadas a favorecer la circularidad del proceso productivo, que pasan por el diseño de formatos optimizados encaminados al consumo menor de materias primas; la utilización de  prácticamente el 100% de los envases retornables y el reciclaje a través de gestores autorizados; el mantenimiento de turbinas y de los sistemas de cogeneración para producir energía; el aprovechamiento de los calores residuales para los atomizadores y el reciclaje y reutilización del agua utilizada en la producción.

 

Por otro lado, y para favorecer la descarbonización, en los últimos años VCS ha reducido su huella de carbono gracias, entre otras acciones, a la sustitución de quemadores más eficientes en sus hornos y al estudio para la incorporación de energías renovables en el proceso de producción, algo inherente al trabajo diario de la organización.

 

Compromiso social

El compromiso social es el segundo pilar de los planes de ESG desarrollados por Victoria Ceramics Spain. Al respecto, cabe mencionar que la implicación con la comunidad forma parte del propósito corporativo de VCS; “se trata de ser pieza activa en la búsqueda de un entorno más amable para todos”, afirma Constanza Palomino, directora de Recursos Humanos de VCS.

 

En este sentido, VCS colabora con organizaciones sin ánimo de lucro, como son la Fundación Asindown, la asociación Payasospital y la Asociación Valenciana de Caridad (Casa Caridad), entre otras. 

 

Por su parte, para favorecer un empleo de calidad, VCS apuesta por la educación y la formación, tanto a nivel interno, mediante planes formativos personalizados, como externamente, a través de la colaboración en programas de prácticas en empresa con distintas entidades formativas. 

 

Consolidación como organización saludable

El bienestar de su equipo es otra de las prioridades de VCS, siendo pioneros en el sector cerámico a la hora de favorecer la conciliación familiar, incorporando el teletrabajo hasta el 100% de la jornada laboral y la flexibilidad horaria.

 

Además, VCS ha establecido programas de atracción, fomento y cuidado del talento y apuesta firmemente por la incorporación de jóvenes, haciendo frente así a una de las grandes asignaturas pendientes del mercado laboral español: el desempleo juvenil. 

 

Por otro lado, la compañía ha puesto en marcha acciones que promueven la comunicación interna y avanzan en la consolidación de VCS como organización saludable. Su programa Talk with me, que entrevista a las personas trabajadoras y escucha sus necesidades, expectativas y carencias, es una muestra de la concienciación que existe en el cuidado del clima laboral.

 

Por otro lado, el bienestar de los equipos dentro del Grupo también pasa por fomentar el buen clima laboral mediante la realización de acciones de team building, como la participación en la 1ª Carrera de las Empresas de Castellón, organizada por la Cámara de Comercio, o la Semana de Seguridad y Salud, en pro de los hábitos saludables, la gestión del estrés, el mindfulness y el deporte.

3
Foto://VCS

 

Buen gobierno

La Ética y el Buen Gobierno es otro de los pilares fundamentales para Victoria Ceramics Spain (VCS).  El Consejo de Administración ha aprobado un Código de Conducta, Ética y Buen Gobierno sobre el que descansará el resto de normativa interna de VCS, y en el que se establecen los principios que deben guiar la conducta de todos quienes conformamos VCS:  liderazgo ético, honestidad, respeto, humildad, protección del medio ambiente y, por supuesto, teniendo siempre presente la cultura corporativa del cumplimiento legal y ético.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA