Suscríbete
Suscríbete

Un curso analiza, en Santander, la Ley de Calidad de la Arquitectura

20230713 Curso Arquitectura BienGeneral Santander 1
El curso analiza, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la norma que lleva un año en vigor y que consagra el interés general de la arquitectura. Foto://CSCAE
|

La Ley de Calidad de la Arquitectura, aprobada en España hace ahora un año, es el eje sobre el que pivota el curso ‘Ley de Calidad de la Arquitectura, construyendo el Bien General’, que comenzó el 13 de julio dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que está organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan). 

 

El encuentro nace con la vocación de reflexionar sobre la función social de la arquitectura y también sobre una ley que es “un referente” a nivel europeo. Así lo destacó en una atención previa a los medios de comunicación Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). “La Ley representa un hito y es un referente a nivel europeo porque lo que pone en valor es la arquitectura como bien de interés general y, por tanto, visibiliza todo lo que la arquitectura puede aportar en cuanto al bienestar, a la protección del entorno y a toda una serie de elementos que nos benefician a todos”, expuso. 

CSCAE prensa
Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, durante la atención previa que dirigió a los medios de comunicación.

Un bienestar ligado estrechamente con la salud y, en este contexto, Vall-llossera explicó que la arquitectura y salud “tienen mucho que ver”, algo que “dejó patente la pandemia poniendo sobre la mesa la necesidad de unos espacios de calidad, no solo en nuestras viviendas sino también en los espacios públicos”. Espacios que deben ser adecuados a “nivel funcional, de ventilación o iluminación porque todo repercute en nuestra salud física y emocional”. 

 

Desarrollo del texto legal 

Se trata de una ley que lleva apenas un año en vigor, por lo que aún queda espacio para su desarrollo, aunque desde el CSCAE se valora positivamente porque, “para nosotros, ya está teniendo uso a la hora de poder mejorar determinados pliegos en concursos. Ya tiene un peso importante en esa mejora de la calidad de los concursos de arquitectura y plazas y seguro que va a tener mucha más utilidad y en más ámbitos”. 

Curso leycalidad
 

Ese desarrollo del texto legal será analizado durante un curso que también dejará constancia de la importancia de la ley a nivel europeo, por “ser un ejemplo que ya quieren implantar otros países”, según destacó la presidenta del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), Ruth Schagemann. 

 

“Se trata de un aprendizaje de cómo hacen otros países buenas ideas para implementar y utilizar estas posibilidades en otros lugares. España está haciendo un trabajo fundamental, no solo por la ley sino por las medidas y posibilidades que otorgan estas ideas para la calidad del entorno y del ciudadano”, señaló.

 

“Es fenomenal poder hacer un equipo para luchar por la calidad del medio ambiente y esto es más importante que nunca por crisis como fuegos o inundaciones. Ahora es más importante hacer cambios en la transformación de nuestro medio y es también un cambio de paradigma europeo”, explicó Schagemann. 

 

Por último, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan), Moisés Castro, detalló que “tanto Santander como Cantabria están pendientes de su planteamiento territorial y urbanístico. Hemos querido acercar este nuevo paradigma de calidad para centrar nuestra actividad en la calidad del entorno construido”.

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA