Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios

GBCe defiende que la tramitación “urgente” y “ambiciosa” de la EPBD es clave para descarbonizar la edificación a 2050

9X5A6321
Justo Orgaz, presidente de GBCe, ha acompañado a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el encuentro ‘Arquitectura y Sostenibilidad’ celebrado en el COAM.
|

La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD) es “la mayor oportunidad y el instrumento clave para alcanzar los objetivos de descarbonización del sector de la edificación a 2030 y 2050”. Por este motivo, “su tramitación es urgente e imprescindible” para que los Estados miembros transformen sus edificios, tanto construidos como por construir. Así lo ha expresado Justo Orgaz, presidente de Green Building Council España (GBCe), quien ha acompañado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el encuentro ‘Arquitectura y Sostenibilidad’, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

 

Principal palanca para la descarbonización

La EPBD, que encabeza el marco regulatorio en Europa, se convierte así en la principal palanca para la descarbonización. “La directiva, que debe mantenerse ambiciosa, tiene la capacidad de impactar con fuerza y de forma transversal en todo el sector para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la UE en materia de descarbonización de la edificación”, afirma el presidente de GBCe. 

 

Para ello, la norma incorpora importantes novedades, como la definición del edificio de cero emisiones, la descarbonización en todo el ciclo de vida mediante la introducción del indicador de calentamiento global y el objetivo de neutralidad de toda la edificación nueva y existente para 2050.

 

Asimismo, implementa los Estándares Mínimos de Rendimiento Energético de los Edificios (MEPS), instrumento que afecta de lleno a los ciudadanos al establecer el plazo en el que obligatoriamente se tendrán que rehabilitar los edificios peores en términos de eficiencia energética. “Se trata de pasar de las políticas que incentivan la rehabilitación a las que obligan a la misma, para asegurar el cumplimiento a tiempo de los objetivos y compromisos de descarbonización”, explica el presidente de GBCe.

 

En este contexto, GBCe está desarrollando una importante labor de apoyo a todo el sector, incluidas las administraciones públicas, para apoyar la aprobación y acelerar la futura implementación de la EPBD, así como otras medidas complementarias que ayuden a descarbonizar la edificación en todo su ciclo de vida. 

 

En este sentido, cabe resaltar el trabajo de colaboración realizado por GBCe con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la coordinación de grupos de trabajo para implementar la Estrategia Nacional de Rehabilitación (ERESEE) y preparar el próximo Plan Nacional de Rehabilitación —previsto en la EPBD para 2025—.

 

Arquitectura y descarbonización

“La EPBD aborda los problemas de frente y establece una hoja de ruta que es compatible con la senda de París”, destaca Orgaz. De esta forma, la directiva responde a la preocupación por alcanzar el paradigma de edificación sostenible, un sector con reducido impacto ambiental, para lo que los profesionales y el sector se han reorganizado desde hace 30 años a través de actores como GBCe. 

 

“La sostenibilidad en la edificación comenzó a abordarse por el mundo técnico a través de los Green Building Councils (GBC) hace varias décadas mediante las denominadas herramientas de certificación, que comenzaron centrándose en cuestiones de energía en fase de uso para, poco a poco, ir incorporando otros criterios relacionados con lo ambiental, lo cultural y lo económico", ha concretado Orgaz.

 

Así, la Comisión Europea ha establecido un denominador común con estos criterios, estableciendo los seis macroindicadores del marco Level(s): emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de un edificio; uso eficiente de recursos y ciclo de vida circular de los materiales; uso eficiente de los recursos hídricos; espacios saludables y confortables; adaptación y resiliencia al cambio climático y optimización del coste y valor del ciclo de vida.

 

“Aunque aún no conocemos los efectos reales que llegará a tener la taxonomía, este nuevo reglamento nos permite cerrar un círculo que conecta las preocupaciones por la sostenibilidad con la actividad económica y el mundo financiero, con la esperanza de que suponga un impulso definitivo para la reducción de los impactos”, explica Orgaz.

 

En este entorno, en el que la descarbonización es la gran preocupación de nuestro tiempo, la arquitectura —entendida como la disciplina intelectual de la edificación— se presenta como el reflejo de la cultura de toda la sociedad, de la época actual. “La descarbonización, como cualquier cosa que preocupe a la sociedad, va a dejar huella en la edificación”, explica Orgaz.

 

Desde este enfoque, encontramos la construcción de bajo impacto que afecta al uso, a la durabilidad, a las soluciones constructivas, espaciales y que lo eleva a escala urbana. “La disciplina está asimilando este acuerdo social tácito y está generando sus propias estrategias de manera acelerada”, explica el presidente de GBCe.

 

Nuevas aportaciones de reducción de impacto

No obstante, aún faltan por incorporar nuevas aportaciones de reducción de impacto, como el ciclo de vida, la reutilización de sistemas materiales y el edificio o la ciudad que responda a las necesidades de hoy y a las futuras. “No existe la posibilidad de descarbonizar la economía sin la descarbonización de la edificación y la arquitectura”, concreta Orgaz, quien resalta que “la edificación está llamada a liderar la descarbonización de la economía”.

 

Del mismo modo, surge la necesidad de atender la complejidad de la edificación de manera unitaria, sin diferenciar entre el edificio y sus instalaciones. “En el actual contexto, en el que esta división se aprecia incluso a nivel administrativo, el papel de GBCe cobra más importancia que nunca al situarse en el centro de la problemática y al servir de lazo entre los extremos”, asevera Orgaz: “La transformación solo es posible desde una perspectiva holística, no fragmentada”, recalca.

 

En el acto han participado también Pilar Pérez de la Cuadra, tesorera de la Junta de Gobierno del COAM y responsable de la Oficina de Rehabilitación, Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Manuel Blanco, presidente de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España y director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid (ETSAM) y Joan Groizard, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). 

 

Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA