Suscríbete
Suscríbete

La XII BIAU reflexiona en Limapolis sobre derecho a la vivienda y hábitats alternativos

2023 03 22 11 49 58 Fwd  La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo inaugura en Lima l
Tras su paso por Chile, el programa de itinerancias de la XII BIAU continúa en Lima (Perú) con la exposición XII BIAU Habitar al Margen en Casa O'Higgins. Foto:// ArquitecturaPUCP
|

La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), continúa en Perú su programa de itinerancias con la exposición XII BIAU Habitar al Margen, inaugurada el pasado 11 de marzo en el marco del Limapolis 2023, Workshop Internacional organizado por la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú bajo la curaduría de Elizabeth Añaños, arquitecta miembro del jurado de la XII BIAU, y José Luis Villanueva, director de Estudios de Arquitectura PUCP, para la experimentación y reflexión alrededor del Derecho a la Vivienda y el habitar en Lima Metropolitana.


La presentación de la muestra, que podrá disfrutarse hasta el mes de mayo en Casa O’Higgins, fue inaugurada por Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda (Mitma) ycontó con la presencia de otros expertos en arquitectura y urbanismo. Tras la presentación, tuvo lugar la mesa de diálogo “Derecho a la vivienda”. 


Moderada por Anna Vergés, curadora de XII BIAU Habitar al Margen, ha contado con las voces de Gema Stratico, directora nacional Hábitat para la Humanidad Perú; Jorge Zapata, presidente de Cámara Peruana de Construcción (Capeco); Elizabeth Añaños Vega, curadora de Limapolis 2023: Derecho a la Vivienda y ex viceministra de Vivienda y Urbanismo del Perú, y Augusto Mendoza, director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP MML).


Hábitats alternativos

En completa sintonía con los objetivos de la XII BIAU y su lema Habitar al Margen, Limapolis ha sido un espacio en el que, a través de la confrontación de nueve casos de estudio específicos de la ciudad de Lima, dirigidos por docentes de reconocida trayectoria nacional e internacional, se ha trabajado bajo un tema, un lugar y el apoyo de un aliado estratégico específico de distintas organizaciones e instituciones, con la meta de dar un nuevo enfoque integral e instrumentos de gestión urbana que abran el espacio para la innovación en la producción del hábitat.


Como continuación de este trabajo, la exposición XII BIAU Habitar al Margen expone diferentes proyectos que forman parte del archivo de la convocatoria de la bienal, al tiempo que permite la ampliación de contenidos y propuestas del Workshop para lograr una reducción del déficit habitacional y unas condiciones adecuadas de habitabilidad. 


Tal y como explicó Iñaqui Carnicero: “Vista de manera conjunta, esta muestra de la BIAU junto con los resultados del Workshop que ha tenido lugar durante siete días y en el que han participado también algunas de las voces destacadas de la Bienal Iberoamericana, permite conocer soluciones alternativas para un futuro urbano más sostenible y justo”.“Cada itinerancia de la Bienal permite enriquecer su contenido y el debate generado, así, Limapolis nos permite seguir ampliando el Archivo de la XII BIAU”, concluye.


De la vivienda al hábitat 

Las restricciones por la pandemia de la Covid-19 pusieron en evidencia la precariedad y la alta desigualdad social en las ciudades y la urgencia en la ejecución de políticas públicas para la mejora del hábitat y el acceso a una vivienda digna como derecho fundamental, sobre todo en los países donde persisten altos niveles de pobreza.


Por ello, durante los siete días de duración del Workshop, el laboratorio de proyectos se fue complementando con diversas mesas de diálogo sobre vivienda en las que participaron importantes voces de la XII BIAU como Germán Valenzuela, premiado en la categoría Publicaciones; Belén Desmaison, premiada en las categorías Acciones al margen y Publicaciones; Luis Rodríguez, premiado en la categoría Acciones al margen o Alejandro Echeverri, miembro del jurado. 


En estos encuentros se trató de dar respuesta a diferentes preguntas transversales: ¿Qué acuerdos no negociables se deben perseguir para tener una vivienda digna? ¿Qué estrategias de resiliencia requiere la vivienda después del Covid-19 y ante los retos que nos propone el cambio climático? ¿Cómo pasar de la vivienda al hábitat con una visión integral? Todo ello con el objetivo de que se construyan nuevas posibilidades, donde el proyecto, la acción y el proceso arquitectónico sean los puntos de partida.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA