Suscríbete
Suscríbete

El consumo de cemento cierra 2022 con una caída del 0,8%, registrando el segundo dato más elevado de la última década

Imagen Rueda de Prensa Oficemen 10 feb 2023
Según explicó el presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero, la ejecución real de la obra pública será clave para mitigar la nueva contracción del consumo de cemento prevista para 2023.
|

El consumo de cemento en España ha cerrado 2022 con una caída del 0,8%, lo que lo sitúa, en valores absolutos, en 14.911.448 toneladas, 120.057 t menos que en 2021, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. Este dato es el segundo más elevado de la última década y aún permite mantener los volúmenes de consumo en el entorno de los 15 millones de toneladas, según explicó este viernes, 10 de febrero, en rueda de prensa, el presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero. 


En este retroceso ha influido la caída del 6,3% registrada en diciembre, un mes en el que el consumo se vio lastrado por la incidencia generalizada de las lluvias en gran parte del territorio nacional, y en el que se perdieron cerca de 80.000 t respecto al mismo mes de 2021. 


Oficemen1 web

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y elaboración propia Oficemen 


“2022 ha sido un año atípico y complejo. La invasión de Ucrania trajo consigo una fuerte incertidumbre económica a escala internacional acompañada de un crecimiento acelerado de los costes energéticos y la inflación, variables ambas que han marcado la evolución del ejercicio. A pesar de los excelentes resultados del arranque y la expectativa de convertirse en el año de la recuperación, finalmente las caídas de consumo encadenadas desde mayo nos han dejado con un volumen de consumo plano, muy similar al de 2021”, explicó Cascajero.


Perspectivas de consumo para 2023

Para 2023, el presidente de Oficemen añadió que se espera “un inicio de año con valores en negativo, como consecuencia de la comparativa con el buen arranque que tuvimos en 2022. Confiamos en que a lo largo del año se aprecie una ligera recuperación, impulsada por la llegada de los fondos del Plan de Resiliencia cuyo impacto aún no se está notando”.


En este contexto, el departamento de estudios de Oficemen baraja una horquilla de entre un 0% y un -3% para la evolución del consumo en España en 2023. Finalizar el año en uno u otro extremo de esta horquilla dependerá de la evolución macroeconómica en lo referido a los tipos de interés, la inflación, los costes energéticos, la llegada de los fondos europeos y, sobre todo, de la ejecución real de la obra pública.


Ejecución real de obra pública, clave 

La reactivación de la obra pública tras la pandemia y la llegada de los primeros fondos europeos situaron la licitación pública en su nivel más elevado desde la anterior crisis. En 2022, entre la Administración central, comunidades autónomas y ayuntamientos, se licitaron proyectos por 30.074 millones de euros, un 27,9% más que en el ejercicio anterior. La cifra es además la mayor desde el año 2010. “Sin embargo, de acuerdo con las cifras presentadas en los Presupuestos Generales del Estado 2023 (PGE’23), la previsión de inversión ejecutada en 2022 de las empresas públicas como (ADIF, Puertos, etc.) no ha alcanzado el 60%”, subrayó Cascajero.


Por lo que respecta a la vivienda, los últimos datos sobre visados de obra nueva del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) correspondientes al mes de noviembre muestran un crecimiento del 3,5% en el año móvil (dic’21-nov’22), alcanzando las 109.904 unidades. No obstante, como subrayaron desde Oficemen, “el sector inmobiliario encara un año 2023 con bastante incertidumbre motivada por la subida de los tipos de interés y el encarecimiento de la vivienda, que hará que descienda la demanda”.


Oficemen3 web

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Imagen: Oficemen


Competitividad de la industria cementera 

Las exportaciones de cemento y clínker han caído un 16,8% en 2022. En valores absolutos, el pasado año se exportaron 5.619.052 t, lo que supone una pérdida de 1.133.968 t respecto al período anterior. Por su parte, las importaciones también han registrado una caída del 5,4%, llegando a los 1.353.137 t, 77.468t menos que en 2021


Oficemen11 web

Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y elaboración propia Oficemen


“Para la industria del cemento española, las exportaciones suponen una parte muy importante de la producción, por lo que es fundamental que contemos con las mismas condiciones que nuestros competidores. No olvidemos que somos el segundo exportador de cemento de Europa, después de Alemania”, recordó Cascajero.


Oficemen12 web

Fuente: Estadísticas de comercio exterior y elaboración propia Oficemen

 

“Desde 2019, el coste de la energía eléctrica se ha multiplicado por cuatro y los de la energía térmica y los derechos de emisión de CO2 se han triplicado. Y todos ellos inciden en gran medida en nuestros costes variables de producción y, como consecuencia, en nuestra competitividad. Somos una industria comprometida, que genera empleo local de calidad y que fabrica con altos estándares de sostenibilidad social y medioambiental”, subrayó el presidente de Oficemen.


Oficemen8 web

Fuente: Elaboración Oficemen a partir de los datos de OMIE y OMIP


En este sentido, desde Oficemen se valoran muy positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno en materia energética, aunque consideran que aún hay que seguir trabajando para que la industria española disponga de un precio estable y predecible como ocurre en países vecinos. “La industria española necesita un cambio en las reglas del mercado eléctrico mayorista y contar con subastas de energía de generación inframarginal”, añadió Cascajero.


Del mismo modo, se aplaude el acuerdo alcanzado recientemente en la Unión Europea sobre el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM), una de las reivindicaciones históricas clave de la industria del cemento, tanto a nivel de mercado, porque garantizará un tratamiento equilibrado de las importaciones en todos los países miembros, como a nivel de garantía y seguridad jurídica, ya que fomentará las inversiones para favorecer el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.


“No obstante, vigilaremos de cerca el cumplimiento real del CBAM, la evolución de su efectividad y sus posteriores revisiones, ya que mientras no se adecúen correctamente y con rapidez estos mecanismos en cada fase, la pérdida de competitividad seguirá ampliándose impidiendo una descarbonización real de nuestra economía”, finalizó Cascajero.


Oficemen14 web



Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA