Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

Technal participa en “LaScalA”, un singular proyecto de 100 viviendas sociales en Madrid

PG743 004
El proyecto obtuvo el Palmarés Architecture Aluminium Technal 2021 en la categoría ‘Habitar Vivienda Colectiva’. Foto:// Pedro Pegenaute.
|

LaScalA busca aunar la integración urbana, la calidad de la vivienda, y el ajuste de las variables económicas”. Así lo describen los arquitectos responsables del proyecto, Marina del Mármol, Mauro Bravo (MarmolBravo), Miguel Herráiz y Daniel Bergman (MADhel).


El proyecto aloja un programa de 100 viviendas sociales distribuidas en nueve plantas, con volúmenes fragmentados, cuyo principal objetivo es mejorar la calidad interior de las mismas. Según explican los arquitectos, “la estrategia para conseguir un edificio más amable se plantea siguiendo los siguientes pasos: primero, construyendo en el tercio permitido de planta baja porticada. Segundo, aprovechando el fondo edificable que permite la normativa. Esto nos permite reducir la altura de nueve a cuatro plantas en parte del edificio. Tercero, provocando la sensación de diversidad del edificio articulado por tres patios abiertos, y contrastando el acabado de fachada entre las fachadas límite y las fachadas retranqueadas”. 


PG743 098 2

Foto:// Pedro Pegenaute


Un excelente trabajo que busca adaptar el volumen al entorno a través del escalonamiento del edifico, rompiendo así la sensación de bloque compacto, y reduciendo su escala. El resultado es una planta serpenteante con tres patios abiertos, que permite concentrar una mayor edificabilidad en las cuatro primeras plantas e ir liberando el volumen en sus plantas superiores. 


El uso de grandes huecos acristalados ha ayudado, además a reforzar la sensación de continuidad y extensión de las viviendas hacia el exterior. El acceso a las mismas se realiza a través de un único núcleo de comunicación, que funciona como un corredor abierto con vistas al exterior, que hace las veces de lugar de encuentro y reunión para los usuarios.


“El diseño del jardín se ve influenciado por la volumetría y la introducción de tres patios, así como el tratamiento del color y los materiales de fachada”, señalan los arquitectos de MarmolBravo y MADhel.


2023 02 01 15 13 25 PG743 068   Visualizador de fotos de Windows

Foto:// Pedro Pegenaute


Las soluciones de Technal 

En las viviendas de la planta baja se han colocado correderas Lumeal XXL con la finalidad de aprovechar al máximo la luz natural, con lamas de protección solar Noteal, que ofrecen además una mayor privacidad.


El resto de los huecos se han resuelto con practicables de la gama Soleal 65 en su versión mínima, donde junquillo clipado subraya sutilmente la hoja de la ventana, dando a la carpintería un diseño contemporáneo. Una solución de grandes prestaciones tanto térmicas como acústicas.


PG743 131

Foto:// Pedro Pegenaute


El proyecto obtuvo el Palmarés Architecture Aluminium Technal 2021 en la categoría ‘Habitar Vivienda Colectiva’, donde el jurado, presidido por la arquitecta Carme Pinós, destacó “la interesante composición de la fachada, con una gran economía de sistemas expresivos y diseños geométricos. La implantación del edificio crea patios y jardines comunitarios que interaccionan con el entorno. El jurado pone en valor las tipologías habitacionales, con ventilación cruzada, y el uso del color en el interior y el exterior, creando diferentes ambientes. También el patio comunitario como paisaje compartido por los usuarios, y la calidad en el diseño de los espacios interiores”.


LaScalA fue además, protagonista de uno de los cuatro documentales Opus Facere que se realizan sobre los proyectos ganadores del Palmarés Architecture Aluminium Technal. El documental se puede ver en este enlace.


2023 02 01 15 18 18 NP TECHNAL en la u201cLaScalAu201d, un singular proyecto de 100 viviendas sociales en Ma

Foto:// Pedro Pegenaute


Ficha técnica

-Proyecto: LaScalA. 100 viviendas sociales.

-Ubicación: Madrid

-Arquitectos: Marina del Mármol, Mauro Bravo (MarmolBravo) Miguel Herráiz, Daniel Bergman (MADhel)

-Industrial Instalador Aluminier Technal: Aluminio de Pinto

-Soluciones Technal empleadas: practicables Soleal 65 (hoja mínima), correderas Lumeal XXL,
lamas de protección solar Noteal

-Fotografía: Pedro Pegenaute


Comentarios

2023 12 26 20 57 14 La bomba de calor es la medida más asequible y eficiente para aclimatar los hoga
2023 12 26 20 57 14 La bomba de calor es la medida más asequible y eficiente para aclimatar los hoga
Ecodes

El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.

Rehabilitación Energética
Rehabilitación Energética
UCI

UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares. 

 

Bomba de calor DUAL CLIMA HT
Bomba de calor DUAL CLIMA HT
Afec

Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.

Daitsu Modular Chiller CSAD KSP
Daitsu Modular Chiller CSAD KSP
Eurofred Daitsu

Se trata de una solución centralizada basada en tecnología inverter con bomba de calor reversible, que suministra aire acondicionado, calefacción y ACS en grandes instalaciones comerciales, industriales o terciarias.

Foto Ricardo Berruezo
Foto Ricardo Berruezo
Molins

Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.

Imagen 1
Imagen 1
Zehnder

La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.

Bosch
Bosch
Bosch

Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas. 

Acero foto unesid
Acero foto unesid
Ministerio de Industria

Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.

Industrializacion construccion
Industrializacion construccion
CSCAE

Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.

Revista CIC
NÚMERO 603 // jun-jul 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA