Suscríbete
Suscríbete
El Primer Premio COAM 2022 ha recaído en el Nuevo Museo Munch, del Estudio Herreros

Entregados los Premios COAM 2022-50 Aniversario, PFC/TFM y Tesis Doctorales 2022

GranPremioCOAM50 MadridRio
Gran Premio COAM 50 Madrid Río.
|

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Sigfrido Herráez; el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Iñaki Carnicero; la directora de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Mª José Piccio-Marchetti, y el director general de la Edificación del área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Juan Carlos Álvarez, entregaron este jueves, 26 de enero, los premios COAM 50 aniversario, y los Premios PFC/TFM 2022 y Tesis Doctoral 2022 en un acto celebrado en la propia sede del colegio. 


Los Premios COAM tienen como objeto el reconocimiento de la calidad en la obra arquitectónica, de la buena práctica profesional y de las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales de la arquitectura realizada por arquitectos colegiados en el COAM. Con motivo de esta 50ª edición, el colegio expone los trabajos premiados en una muestra de acceso gratuito que podrá visitarse hasta el 15 de febrero


Por su parte, los Premios PFC/TFM y Tesis Doctoral 2022 tienen por objeto el reconocimiento de la calidad de los Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales presentados por alumnos de las diferentes escuelas de arquitectura española entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. 


Reconocimientos Premios COAM 50 y edición 2022 

El pasado mes de diciembre se publicó el fallo del jurado de los Premios COAM 2022 en su 50 aniversario. Para celebrar este hito, el jurado ha otorgado el Gran Premio COAM 50 al edificio Torres Blancas y a Madrid Río, ‘ex aequo’, como la mejor obra construida entre las premiadas en las 50 ediciones, desde el año 1972 “por su trascendencia arquitectónica, urbana y social, así como por su vigencia y capacidad de adaptación y por cómo han modificado la forma de entender la ciudad, de entre todas las obras construidas premiadas”. 


GranPremioCOAM50 TorresBlancas SaenzdeOiza hijos

Gran Premio COAM50, TorresBlancas; Sáenz de Oiza e hijos.


En cuanto a la convocatoria de 2022, se han entregado un total de 12 premios y 25 menciones, repartidos en seis categorías, además de un Primer Premio. En su fallo, el jurado ha valorado el carácter ejemplar de todas las obras construidas presentadas por su capacidad de contribuir a la difusión de los valores de la Arquitectura en la sociedad, su planteamiento innovador o su desarrollo dentro del marco de las buenas prácticas arquitectónicas. 


De acuerdo con ello, el Nuevo Museo Munch, obra del Estudio Herreros (Juan Herreros Guerra y Jens Richter), ha sido distinguido con el Primer Premio COAM 2022 a la propuesta de mayor relevancia y calidad “por entender el museo como un espacio dinámico, de apertura y cohesión con la ciudad”, subraya el jurado, destacando “el vestíbulo como plaza pública ascendente, apoyado por programas complementarios que integran diferentes usos culturales, lúdicos y comerciales, además de las salas de arte”. Junto a los autores, recogió también el galardón el embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit. 


PrimerPremioCOAM2022

Primer Premio COAM 2022.


También se entregaron cuatro Premios COAM 2022 a las siguientes obras construidas en la Comunidad de Madrid: 

Torre Flor, de Juan Ignacio Mera

Rehabilitación de la Casa de la Cultura de Boadilla como nueva biblioteca y teatro municipal, realizada por Beatriz Matos, Alberto Martínez, Néstor Montenegro y Antoni Gilabert. El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, acompañó a los responsables del proyecto a la hora de recibir el reconocimiento. 

Casa Hernández, de Víctor Navarro y María Langarita

20 viviendas, aparcamiento y local en la calle Alcalá, 141, obra de De Lapuerta Campo Arquitectos Asociados (José María de Lapuerta y Paloma Campo). 


El Premio COAM Luis M. Mansilla ha recaído en Wildgarten, de Arenas Basabe Palacios (Luis Basabe, Luis Palacios y Enrique Arenas) asociados con Mascha y Seethaler ZT GmbH, como mejor obra, trabajo o actuación arquitectónica situada fuera de la Comunidad de Madrid (ámbito nacional e internacional). 


En la categoría Premio COAM Interiorismo, la propuesta premiada ha sido La casa del día después, del Estudio Takk (Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño), por ser la mejor actuación de interiorismo situada dentro o fuera de la Comunidad de Madrid (ámbito nacional e internacional). 


Tipos de Espacios es la propuesta ganadora en la categoría Premio COAM Emergente, que ha sido realizado por Hanghar (Eduardo Mediero), y Palma (Diego Escamilla, Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos y Luis Rivera). Esta distinción se otorga a arquitectos menores de 35 años. 


El Premio COAM Difusión se ha otorgado ‘ex aequo’ al libro “Todas las escaleras del mundo”, escrito por Santiago de Molina y Ediciones Asimétricas, y al “Atlas de los poblados dirigidos. Madrid 1956-1966”, de Andrés Cánovas, Carmen Espegel, José María de Lapuerta y Sálvora Feliz, por ser las dos mejores iniciativas de divulgación de la arquitectura entre las propuestas presentadas. 


En la categoría de Premio COAM +10, que reconoce la obra con más de 10 años de antigüedad (finalizada antes del 1 de enero de 2012) de la más alta calidad arquitectónica situada dentro o fuera de la Comunidad de Madrid, se hizo entrega del reconomiento ‘ex aequo’ al Parque forestal de Valdemingómez, obra de Israel Alba Estudio (Israel Alba); y al Teatro Valle-Inclán, de Paredes Pedrosa Arquitectos (Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes). 


Además, se hizo entrega de 25 menciones a las siguientes obras presentadas para valorar su calidad: 

- Menciones COAM: Julia Powell Sports Hall, Runnymede College Campus, de Rojo/Fernández‐Shaw (Begoña Fernández‐Shaw Zulueta y Luis Rojo de Castro). Campus del Iese Business School, Madrid, de Sancho‐Madridejos Architecture Office, S.L.P. (María Soledad Madridejos y Juan Carlos Sancho), y Our‐Shelves‐Houses, de SUMA Arquitectura (Elena Orte y Guillermo Sevillano). 


- Menciones COAM Luis M. Mansilla: Rincón de la Fuente de Arriba y del Cristo del Marcelo, Álora, Málaga, de WaterScales arquitectos (Carmen Barrós y Francisco del Corral). Rehabilitación de las antiguas naves de Gamazo, en el Puerto de Santander, de GFA2 y Fernández-Abascal & Muruzábal (Gabriel Fernández-Abascal, Guillermo Fernández-Abascal, Eduardo Fernández-Abascal y Floren Muruzábal); y la Nueva Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga de LLPS arquitectos (Eduardo Pérez Gómez y Miguel Ángel García Sánchez). 


- Menciones COAM Interiorismo: MEZQ Casa de Reflejos y Luz de Mar, de Estudio Periferia (Sergio Cobos y Aurelio Dorronsoro). El patio en casa, de Martin Peláez (Ainhoa Martín y Francisco Peláez). Salida. Sala VIP ARCO Madrid 2021, de Javier Jiménez, Gonzalo del Val y Antoni Gelabert; y Apartamentos Alesanco, de RAUM 4142 (Enrique Zarzo y Angela Cardiel). 


- Menciones COAM Emergente: The Plastic Museum, de delavegacanolasso (Ignacio de la Vega y Pilar Cano‐Lasso). Lucerna, de Manuel Bouzas y Santiago del Águila; Blasón, de Ramón Martínez (Burr Studio); Apartamento con vista al mar, de Sofía Blanco; El Portal, de DIIR Partners (David Meana, Ignacio Navarro, Iñigo Palazón y Ricardo Fernández) y Manuel Bouzas; y Non—Binary Cross Space, de Studio Pachón‐Paredes (Luis G. Pachón e Inés García de Paredes). 


- Menciones COAM Difusión: Luis Cubillo de Arteaga, Obras y Proyectos, de Cubillo arquitectos (Luis Cubillo); CVI. Cuadernos de Vivienda Colectiva (010‐016), de GIVCO Grupo de Investigación Vivienda Colectiva y DPA Etsam Universidad Politécnica de Madrid (Carmen Espegel); Primer Congreso Internacional Feminista de Arquitectura y Cuidados, de Mara Sánchez, Sálvora Feliz, Atxu Amann y Flavio Martella; Datos abiertos de los Catálogos de Barrios Vulnerables de España 1991, 2001 y 2011, de Iván Rodríguez, José Manuel Gómez y Agustín Hernández; el libro ‘Loneliness and the built environment’, de Fernando Nieto y Rosana Rubio; y Arch‐Hunt, de Atelier MA_BE (Ana Asensio y Maxime Duquet). 


- Menciones COAM +10: Capilla en Valleacerón, de Sancho‐Madridejos Architecture Office, S.L.P; Centro de Servicios Sociales. JMD Chamberí. Ayuntamiento de Madrid, de Carlos de Riaño; y El palmeral de las sorpresas - Integración del muelle 2 del Puerto de Málaga en la Ciudad, de Junquera Arquitectos (Jerónimo Junquera del Diestro Bueno, Jerónimo Junquera González‐Bueno, Ana Junquera González‐Bueno, Liliana Obal). 


Las mejores obras de las 50 ediciones 

En el transcurso del acto, también se hizo entrega de las distinciones a las 16 mejores obras construidas desde la primera convocatoria de 1972, elegidas a través de una votación: 

- Sede de la Fundación Francisco Giner de los Ríos en Madrid. 

- Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica de cervezas “El Águila”. 

- Vivienda unifamiliar en Sevilla La Nueva. 

- Museo de Colecciones Reales. 

- Edificio Adriática. 

- Torre SyV. 

- Intermediae Matadero. 

- Escuela de Promoción profesional obrera. 

- Cineteca y Archivo Documenta. Matadero Madrid.

- Polideportivo para la Universidad Francisco de Vitoria. 

- Distrito C de Telefónica. 

- Estadio Vallehermoso. 

- Restauración y rehabilitación del recinto de carreras del Hipódromo de la Zarzuela. 

- #House@1.130 

- Plaza y ayuntamiento de Valdelaguna. 

- Instituto Francés en Madrid. 


Premios PFC/TFM y Tesis Doctoral 2022 

El Primer Premio PFC/TFM COAM ha recaído en Another Black Mountain College, de CAroline Samtha Franco Köpke, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (Etsam). El jurado ha valorado la destreza del proyecto, que se sitúa en un entorno privilegiad, así como la coherencia lingüística entre los documentos que explican la propuesta y que muestran una gran madurez en las diferentes escalas exploradas. 


Indulto A Ponte es el proyecto galardonado con el Segundo Premio PFC/TFM COAM, obra de Álvaro Romero, de la Etsam, por la sugerente reutilización de fragmentos estructurales del puente, segmentos que son reorganizados como tridimensionales ‘collages’ de estructuras que transportan su primera razón tensional al mundo de ensamblajes en el que vivimos. 


El jurado ha otorgado el Tercer Premio PFC/TFM COAM a Mecanismos Espaciales de Purificación de Ambientes Mineros (Mepam), de Daniel Ruiz de la Etsam; y al Centro Kukama, presentado por Juan Carlos Cervantes, de la Universidad Europea ‘ex aequo’. Mepam ha destacado por su oportuna inclusión en el entorno, explorando una rica variedad de especializadas a través de propuestas constructivas adecuadas, mientras que del Centro Kukama se ha valorado la exploración ambiental y el manejo de los recursos tanto materiales como culturales del lugar. 


Además, el jurado ha otorgado menciones a diez proyectos que han destacado en las siguientes categorías: 

- Accesibilidad: Hortus conclusus. Extensión de los Jardines del Castillo de San Jorge (Lisboa), obra de Teresa Clara Martínez, de la Etsam.

- Sostenibilidad: RED (Recuperación de Espacios Deshabitados), de F. Valverde, de la Universidad CEU San Pablo; y Freeland, nuevo centro de producción intensiva en el Aeropuerto de Lisboa, presentado por Wladimir Pulupa de la Etsam. 

- Urbanismo: Mili, Micro. Nano. Intervenciones Urbanas a lo largo del Besós i el Maresme, de María Abril, alumna de la Universidad Politécnica de Barcelona. 

- Paisajismo: Paisaje en Ruinas, de Amaya Saráchaga, de la Etsam. 

- Innovación: Mechanical Revival. Estrategias para la recuperación de suelos en territorios agotados en Sierra Minera, Cartagena, presentado por la alumna de la Etsam Claudia Ferrer. 

-Intervención en el Patrimonio: Partytopia, propuesta de Ana Isabel Gaviria, de la Etsam; y Poblete Palace. Un nuevo palacio público en La Mancha, firmado por Rodrigo Zamora, también de la Etsam. 

- Sistema Constructivo: Waterl, proyecto de Sira Rivero, de la Etsam; y Mars Citadel: Centro de simulación e investigación de superficies planetarias CSISP, de Linda Débora Cortes, alumna de la Universidad de Alcalá de Henares.


En cuanto al Premio Tesis Doctoral COAM, el jurado se ha decantado por Learning from Las Vegas y Made in Tokyo: Pedagogía y Dibujo del Proyecto Arquitectónico, obra de de Lina Toro, de la Etsam, por la oportunidad de los temas planteados en torno a la pedagogía y al dibujo del proyecto arquitectónico, impulsados por la experiencia docente de la autora y expuestos al mismo tiempo con la creatividad y complejidad que requieren los conceptos tratados. 


Asimismo, se han otorgado menciones a siete tesis doctorales: 

- Ilusión de libertad como herramienta de legitimación arquitectónica. Un análisis crítico en cinco episodios: vivienda, consumo, ocio, aprendizaje y trabajo, obra de Borja Ganzabal , de la Etsam. 

- Evaluation of Functional & Environmental Factors in Spanish Acute-Care Hospital Design (Evaluación de los factores funcionales y ambientales en el diseño de hospitales), proyecto de Laura Cambra, de la Etsam. 

-Impresión digital 3d. Diseño y fabricación digital de superficies continuas, realizado por Luis Ricardo Borunda, alumno de la Etsam. 

- La infraestructura verde urbana en Madrid. Técnicas de análisis perceptivo del paisaje en el contorno de la ciudad, presentado por Rocío Santo-Tomás, de la Universidad San Pablo-CEU y Cardenal Herrrera-CEU. 

- Objetos de la posguerra: Bienes de consumo, edículos vernáculos y mobiliario radical, tesis de Jaime Sanz, de la Etsam. - Otra “Arquitecturas Bis”: la aportación crítica de Madrid, propuesta de Alejandro Valdivieso, de la Etsam.  

- Domesticidad “entre rejas”: Proyecto de Rem Koolhaas/OMA para la prisión Panóptica en Arnhem (1979-1988), elaborado por Elena Martínez, de la Etsam.

 

Exposición “Premios COAM 2022. 50 aniversario” 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid rinde homenaje a los 50 años de los Premios COAM con una exposición que reconstruye una parte significativa de estos galardones a partir de los trabajos premiados en anteriores ediciones, a la vez que aporta una visión de la diversidad actual del ejercicio profesional con los reconocimientos de la edición 2022. 


La muestra, de acceso gratuito, estará abierta en la sede del COAM (c/ Hortaleza, 63) hasta el próximo 15 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 20.00 horas.


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA