Suscríbete
Suscríbete

El edificio Torres Blancas y Madrid Río, galardonados con el Gran Premio COAM 50 aniversario ‘ex aequo’

2022 12 23 15 45 38 COAM   Premios COAM 2022 50 aniversario
El Nuevo Museo Munch, obra del Estudio Herreros (Juan Herreros Guerra y Jens Richter), ha sido distinguido con el Primer Premio COAM 2022 a la propuesta de mayor relevancia y calidad. Foto:// COAM
|

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha hecho público el fallo del jurado de los Premios COAM 2022, que este año celebran su 50 aniversario. Para celebrar este hito, el jurado ha otorgado el Gran Premio COAM 50 al edificio Torres Blancas y a Madrid Río, ‘ex aequo’, como la mejor obra construida entre las premiadas en las 50 ediciones, desde 1972. 


El edificio Torres Blancas, obra de Francisco Javier Sáenz de Oiza, obtuvo el Premio COAM arquitectura 1971. Por su parte, Madrid Río, de los estudios Burgos y Garrido, Porras y La Casta, Rubio y Álvarez–Sala y West 8 Urban Design y Landscape Architecture; obtuvo la distinción COAM a la obra de arquitectos 2011


El jurado se ha decantado por ambas propuestas por su trascendencia arquitectónica, urbana y social, así como por su vigencia y capacidad de adaptación, y por cómo han modificado la forma de entender la ciudad, entre todas las obras construidas premiadas desde la primera convocatoria en 1972. 


Los Premios COAM tienen como objeto el reconocimiento de la calidad en la obra arquitectónica, de la buena práctica profesional, y de las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales de la Arquitectura realizada por arquitectos colegiados en el COAM. Con esta 50ª edición, estos galardones de gran prestigio se consolidan como uno de los más longevos del panorama nacional


Nuevo Museo Munch, Premio COAM 2022 

Este año se han recibido 142 propuestas para los Premios COAM 2022, una de las más numerosas de la historia de los galardones. De entre ellas, el Jurado ha concedido un total de 12 premios y 25 menciones, repartidos en seis categorías, además de un Primer Premio


En su fallo, el jurado ha valorado el carácter ejemplar de todas las obras construidas presentadas por su capacidad de contribuir a la difusión de los valores de la Arquitectura en la sociedad, su planteamiento innovador o su desarrollo dentro del marco de las buenas prácticas arquitectónicas. 


De acuerdo con ello, el Nuevo Museo Munch, obra del Estudio Herreros (Juan Herreros Guerra y Jens Richter), ha sido distinguido con el Primer Premio COAM 2022 a la propuesta de mayor relevancia y calidad “por entender el museo como un espacio dinámico, de apertura y cohesión con la ciudad”, subraya el Jurado,que destaca “el vestíbulo como plaza pública ascendente, apoyado por programas complementarios que integran diferentes usos culturales, lúdicos y comerciales, además de salas de arte”. 


El jurado también ha concedido cuatro Premios COAM 2022 a las siguientes obras construidas en la Comunidad de Madrid

Torre Flor, de Juan Ignacio Mera

Rehabilitación de la Casa de la Cultura de Boadilla como nueva biblioteca y teatro municipal, realizada por Beatriz Matos, Alberto Fernández, Néstor Montenegro y Antoni Gilabert

Casa Hernández, de Víctor Navarro y María Langarita

20 viviendas, aparcamiento y local en la calle Alcalá 141, obra de De Lapuerta Campo Arquitectos Asociados SLP (José María de Lapuerta y Paloma Campo). 


El Premio COAM Luis M. Mansilla ha recaído en Wildgarten, de Arenas Basabe Palacios (Luis Basabe, Luis Palacios y Enrique Arenas) asociados con Mascha y Seethaler ZT GmbH, como mejor obra, trabajo o actuación arquitectónica situada fuera de la Comunidad de Madrid (ámbito nacional e internacional). 


2022 12 23 15 27 54 COAM   Premios COAM 2022 50 aniversario

Wildgarten. Foto:// COAM 


En la categoría Premio COAM Interiorismo, la propuesta premiada ha sido La casa del día después, del Estudio Takk (Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño), por ser la mejor actuación de interiorismo situada dentro o fuera de la Comunidad de Madrid (ámbito nacional e internacional). 


2022 12 23 15 29 27 COAM   Premios COAM 2022 50 aniversario

La casa del día después. Foto:// COAM


Tipos de Espacios es la propuesta ganadora en la categoría Premio COAM Emergente, que ha sido realizado por Hanghar (Eduardo Mediero), y Palma (Diego Escamilla, Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos y Luis Rivera). Esta distinción se otorga a arquitectos menores de 35 años


2022 12 23 15 34 02 COAM   Premios COAM 2022 50 aniversario

Tipos de espacios. Foto:// COAM


El Premio COAM Difusión se ha otorgado ‘ex aequo’ al libro “Todas las escaleras del mundo”, escrito por Santiago de Molina y Ediciones Asimétricas, y al “Atlas de los poblados dirigidos. Madrid 1956-1966” de Andrés Cánovas, Carmen Espegel, José María de Lapuerta y Sálvora Feliz, por ser las dos mejores iniciativas de divulgación de la arquitectura entre las propuestas presentadas. 


2022 12 23 15 36 02 COAM   Premios COAM 2022 50 aniversario



En la categoría de Premio COAM +10, que reconoce la obra con más de 10 años de antigüedad (finalizada antes del 1 de enero de 2012) de la más alta calidad arquitectónica situada dentro o fuera de la Comunidad de Madrid, el Jurado ha concedido este reconocimiento ‘ex aequo’ al Parque forestal de Valdemingómez, obra de Israel Alba Estudio (Israel Alba), y al Teatro Valle-Inclán, de Paredes Pedrosa Arquitectos (Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes). 


2022 12 23 15 40 16 COAM   Premios COAM 2022 50 aniversario

Parque forestal de Valdemingómez. 


El jurado ha decidido destacar, además, las siguientes obras presentadas para valorar su calidad, sumando un total de 25 menciones que se resumen en las siguientes categorías: 


- Menciones COAM: Julia Powell Sports Hall, Runnymede College Campus, de Rojo y Fernández‐Shaw (Begoña Fernández‐Shaw Zulueta y Luis Rojo de Castro). Campus del IESE Business School, Madrid, de Sancho‐Madridejos Architecture Office, S.L.P. (María Soledad Madridejos y Juan Carlos Sáncho), y Our‐Shelves‐ Houses, de Suma Arquitectura (Elena Orte y Guillermo Sevillano). 


- Menciones COAM Luis M. Mansilla: Rincón de la Fuente de Arriba y del Cristo del Marcelo, Álora, Málaga, de WaterScales arquitectos (Carmen Barrós y Francisco del Corral). Rehabilitación de las antiguas naves de Gamazo, en el Puerto de Santander, de GFA2 y Fernández-Abascal & Muruzábal (Gabriel Fernández-Abascal, Guillermo Fernández-Abascal, Eduardo Fernández-Abascal y Floren Muruzábal); y la Nueva Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga de LLPS arquitectos (Eduardo Pérez Gómez y Miguel Ángel García Sánchez). 


- Menciones COAM Interiorismo: MEZQ Casa de Reflejos y Luz de Mar, de Estudio Periferia (Sergio Cobos y Aurelio Dorronsoro). El patio en casa, de Martin Peláez (Ainhoa Martín y Francisco Peláez). Salida. Sala Vip Arco Madrid 2021, de Javier Jiménez, Gonzalo del Val y Antoni Gelabert; y Apartamentos Alesanco, de Raum 4142 (Enrique Zarzo y Angela Cardiel).


- Menciones COAM Emergente: The Plastic Museum, de delavegacanolasso (Ignacio de la Vega y Pilar Cano‐Lasso). Lucerna, de Manuel Bouzas y Santiago del Águila; Blasón, de Ramón Martínez (Burr Studio); Apartamento con vista al mar, de Sofía Blanco; El Portal, de DIIR Partners (David Meana, Ignacio Navarro, Iñigo Palazón y Ricardo Fernández) y Manuel Bouzas; y Non—Binary Cross Space, de Studio Pachón‐Paredes (Luis G. Pachón e Inés García de Paredes). 


- Menciones COAM Difusión: Luis Cubillo de Arteaga, Obras y Proyectos, de Cubillo arquitectos (Luis Cubillo); CVI. Cuadernos de Vivienda Colectiva (010‐ 016), de Givco Grupo de Investigación Vivienda Colectiva y DPA ETSAM Universidad Politécnica de Madrid (Carmen Espegel); Primer Congreso Internacional Feminista de Arquitectura y Cuidados, de Mara Sánchez, Sálvora Feliz, Atxu Amann y Flavio Martella; Datos abiertos de los Catálogos de Barrios Vulnerables de España 1991, 2001 y 2011, de Iván Rodríguez, José Manuel Gómez y Agustín Hernández; el libro “Loneliness and the built environment”, de Fernando Nieto y Rosana Rubio; y Arch‐Hunt, de Atelier MA_BE (Ana Asensio y Maxime Duquet). 


- Menciones COAM +10: Capilla en Valleacerón, de Sancho‐Madridejos Architecture Office, S.L.P; Centro de Servicios Sociales. JMD Chamberí. Ayuntamiento de Madrid, de Carlos de Riaño; y El palmeral de las sorpresas - Integración del muelle 2 del Puerto de Málaga en la Ciudad, de Junquera Arquitectos (Jerónimo Junquera del Diestro Bueno, Jerónimo Junquera González‐ Bueno, Ana Junquera González‐Bueno, Liliana Obal). 


El jurado de los Premios COAM está compuesto por Sigfrido Herráez, decano del COAM en calidad de presidente; Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); Mª José Piccio-Marchetti, directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid; Juan Carlos Álvarez Rodríguez, director general de la edificación del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; Pablo Olalquiaga, vicedecano del COAM; Fernando Landecho, vocal de la Junta de Gobierno del COAM; Iñaki Xabier Sáez, miembro electo de la Junta de Representantes del COAM, elegido por sorteo; Elisa Sequeros, arquitecta premiada en la anterior edición de los Premios COAM, y José María Sánchez, arquitecto. 


Votación de las mejores obras 

En el marco de la celebración del 50 aniversario de los Premios COAM, los colegiados COAM han sido actores activos en la elección de las 15 mejores obras construidas desde la primera convocatoria de 1972. Durante siete días, del 12 al 20 de diciembre, los arquitectos han podido escoger a través de la web colegial hasta tres obras construidas entre todas las premiadas, obteniendo los siguientes resultados:

- Sede de la Fundación Francisco Giner de los Ríos en Madrid 

- Biblioteca y Archivo Regional de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica de cervezas ‘El Águila’ 

- Vivienda unifamiliar en Sevilla La Nueva 

- Museo de Colecciones Reales 

- Edificio Adriática  

- Torre SyV 

- Intermediae Matadero 

- Escuela de Promoción profesional obrera

- Cineteca y Archivo Documenta. Matadero Madrid

- Polideportivo para la Universidad Francisco de Vitoria 

- Distrito C de Telefónica 

- Estadio Vallehermoso 

- Restauración y rehabilitación del recinto de carreras del Hipódromo de la Zarzuela. Fase I. 

- #House#1.130 

- Ayuntamiento de Valdelaguna 

- Edificio cultural y de servicios de la Embajada de Francia en Madrid 


El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid expondrá estos trabajos premiados en una muestra de acceso gratuito, que abrirá sus puertas a mediados del mes de enero. Además, se editará un catálogo con motivo de los 50 años de los Premios COAM, que recogerá cada una de las obras construidas reconocidas y de los Premios COAM 2022.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA