Suscríbete
Suscríbete
Según la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme)

Las exportaciones de mueble español aumentaron un 13,4% entre enero y septiembre

Muebles SalonInterior Decoracion CICmar22 123rf1
De enero a septiembre de 2022, las exportaciones españolas de muebles crecieron a dos dígitos y con una tendencia positiva, según datos de Anieme.
|


Durante los nueve primeros meses de este año, la exportación española de muebles continúa con la tendencia de crecimiento con un aumento de 13,4% superando los 2.181 millones de euros. En el primer semestre el crecimiento fue de 12,4%, lo que supone un aumento de un punto más en estos últimos tres meses. 


Así se recoge en el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo entre enero y septiembre de 2022, presentado por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).


Durante los nueve primeros meses de 2022, las exportaciones españolas de muebles crecieron a dos dígitos y con una tendencia positiva, ya que aumentó más de un punto durante los seis primeros meses del año, según Estacom


Así, Cataluña mantiene el primer puesto dentro del ranking de CCAA con un aumento del 18,7% en este periodo. Su cuota a nivel nacional se sitúa en el 29,7% sobre el total exportado. Por su parte, la Comunidad Valenciana, con un 25% del total exportado, registró un incremento de sus exportaciones de muebles en un 15,1% en el periodo de enero a septiembre 2022, por encima de la media nacional. 


Ambas comunidades totalizan el 54,7% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado entre Cataluña y la Comunidad Valenciana.


Destacar también los resultados de otras CCAA que, si bien reflejan porcentajes más pequeños sobre el volumen total exportado a nivel nacional, experimentaron un importante crecimiento en sus exportaciones, como es el caso de Galicia (+43,7%), la Región de Murcia (+26%) o País Vasco (+26%), entre otras.


El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz,  afirma  a este respecto que “las cifras del periodo de enero a septiembre 2022, con un crecimiento del 13,4%, muestran una recuperación de las ventas al exterior del mueble español muy importante, reflejo del esfuerzo que mes a mes están realizando los fabricantes españoles de mobiliario, pese a la complicada situación que se está viviendo a nivel mundial, cuya consecuencia ha sido el incremento de los costes de las operaciones de exportación a máximos históricos”.


2022 11 22 21 35 43 Aumenta un 13,4% la exportaciu00f3n espau00f1ola de muebles entre enero y septiembre   M

Ranking exportaciones de mobiliario por comunidades autónomas entre enero y septiembre 2022. Tabla:// Anieme/Estacom.


Destino de las exportaciones

Dos países europeos, Francia y Portugal, concentran un 43,7% de la exportación española de mobiliario y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español durante los nueve primeros meses de 2022.


Francia mantiene su liderazgo como primer destino del mueble español con un porcentaje sobre el total exportado del 29% y un aumento de 4,7%, entre enero y septiembre de 2022.


Destacar que Estados Unidos se sitúa como tercer destino de la exportación española de mobiliario con un creciente porcentaje del 7,2% sobre el total exportado, y un importante crecimiento de 25,4% en este periodo. También se apunta el aumento de 18,3% de la exportación española a Reino Unido, superando las barreras derivadas del Brexit. Marruecos, en el séptimo puesto del ranking de destinos, crece un 19,2%.


México también se encuentran entre los diez primeros destinos del mueble español a nivel mundial con fuerte crecimiento de +104,4%.


Muñoz destaca que “esta tendencia positiva y el comportamiento de los mercados exteriores en sus compras, nos permite afirmar que el tirón de la demanda exterior de mobiliario seguirá fortaleciendo el sector del mueble español con un previsible crecimiento a dos dígitos para el cierre del ejercicio 2022”.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA