Suscríbete
Suscríbete
Tendrá lugar del 28 al 30 de marzo de 2023 en Ifema Madrid

Presentada la sexta edición de Rebuild 2023, concebida para diseñar el futuro de la edificación

Presentación de REBUILD 2023
El acto de presentación tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (​COAM).
|

Los profesionales de la edificación tienen de nuevo una cita en el calendario la próxima primavera. Rebuild 2023, la gran cumbre para todos los actores de la cadena de valor de la construcción, presentó este martes, 22 de noviembre, su sexta edición, que se celebrará en Ifema Madrid del 28 al 30 de marzo de 2023


Rebuild  2023 volverá a poner de relieve la necesidad de transformar la industria hacia un modelo industrializado, digital y más sostenible, que incorpore medidas reales para llegar a cumplir con el Pacto Verde Europeo, que contempla el cese de emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. 


Con el propósito de liderar esta transformación, y bajo el lema “Building together”, el evento se enfocará en el requisito de trabajar de forma colaborativa, es decir, siguiendo las pautas de la colaboración público-privada, entre empresas y con la participación de los diferentes stakeholders del sector, que juegan un papel clave en su nicho de mercado.


El acto de presentación tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y contó con la participación de Mariano Fuentes, concejal delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid; José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid,  David Martínez, presidente de Rebuild; Gema Travería, directora de Rebuild 2023; Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, foro que se celebra en el marco de Rebuild; y Albert Planas, director general de Nebext, empresa organizadora. 


Todos ellos dieron a conocer las novedades de la sexta edición de Rebuild, que reunirá en dos pabellones de Ifema Madrid a más de 20.000 profesionales, y que seguirá trazando la hoja de ruta hacia una nueva industria de la edificación.


José María García explicó, en el marco de la presentación, que desde la Comunidad de Madrid se han promovido “1.700 viviendas de construcción industrializada para vivienda social, utilizando las propuestas innovadoras que presenta Rebuild”. 


Asimismo, Mariano Fuentes comentó que “en Madrid nos sentimos identificados con Rebuild, porque también buscamos la mejora del sector, y con la celebración de este evento se pone a la ciudad en el mapa de la industria de la construcción, al mismo tiempo que se genera un impacto muy positivo para nuestra ciudad. Rebuild es una referencia y su poder transformador va a facilitar que podamos afrontar juntos algunos de los retos que tenemos por delante, como el de la atracción de los jóvenes al ámbito de la construcción”. 


Además, Fuentes añadió que “el Ayuntamiento de Madrid también aprende con Rebuild y sobre los nuevos procesos constructivos y, para ello, llevaremos a 200 técnicos profesionales de la administración pública a Rebuild para que puedan entender de una mejor manera,  las necesidades de un sector tan importante”.


Asimismo, por su parte, David Martínez señaló sobre el punto en el que se encuentra ahora mismo la industria de la edificación que “dada la coyuntura actual, en España no estamos en tan mala posición. A pesar de las dificultades y de lo inédito de la situación, las perspectivas no son negativas para nuestro sector, ya que mantenemos el mismo nivel de actividad, y lo hacemos encarando el futuro con la necesidad de avanzar hacia procesos más modernos de construcción, así como en los objetivos de sostenibilidad y digitalización de nuestras empresas. En definitiva, estamos llamados a impulsar la modernización, y el cambio de nuestro sector de aquí a 10 años”.


Y en este contexto, Rebuild 2023 congregará a más de 400 firmas expositoras que darán a conocer las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas de todos los segmentos que participan en un proyecto de edificación: desde iluminación, interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies o fachadas, hasta eficiencia energética, climatización, domótica, BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3 D.


Gema Travería destacó que “Rebuild es el principal punto de encuentro del sector donde aunamos a todos los profesionales de la edificación con el objetivo de cumplir con tres cometidos: dar a conocer las innovaciones tecnológicas que ayudan a impulsar proyectos inmobiliarios, acelerar la actividad comercial, y anticipar las tendencias que llegarán en unos meses a la industria, además de resolver las dudas en torno al contexto económico y social actual”. 


Asimismo añadió que “todo ello, fomentando la creación de sinergias y de negocio mediante actividades de networking exclusivas como el Desayuno Económico para Promotoras o los Advanced Architecture Awards 2023”. 


La directora de Rebuild agregó que “gracias a este modelo de éxito hemos logrado crecer y ampliar la cumbre a dos pabellones, aunque seguiremos manteniendo el carácter de evento boutique que nos define desde nuestros inicios”.


Tendencias y resolución de incógnitas

En el marco de Rebuild 2023 se celebrará la nueva edición del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento y tendencias con un programa único de conferencias por el que pasarán más de 560 expertos internacionales en seis auditorios. 


Durante los tres días de congreso, se seguirá haciendo hincapié en los retos de la construcción industrializada, la digitalización y la sostenibilidad aplicada a la edificación, y se analizarán los desafíos surgidos con la coyuntura alcista actual. Igualmente, se ahondará en la falta de recursos que se disponen para gestionar los fondos Next Generation, que en un inicio suponían una fuente de oportunidades para apoyar a la recuperación del sector.


Ignasi Pérez Arnal apuntó que en esta edición “también daremos un peso significativo a la problemática legal y regulatoria en la que se encuentra la construcción industrializada, así como las nuevas tecnologías y metodologías como BIM, cuando hoy en día no hay normativas propias para asegurar su desarrollo”. 


Asimismo, agregó que “la falta de mano de obra o la transformación digital son desafíos sobre los que reflexionaremos, igual que pondremos de relieve temáticas que no se han abordado con determinación hasta el momento, como el caso de la inversión alternativa del capital en un ámbito como el hipotecario en la construcción modular”.


El congreso contará con un programa de sesiones dedicado al sector de la nueva edificación con una agenda específica para cada perfil profesional (constructores, promotores, arquitectos, arquitectos técnicos, instaladores, diseñadores de interior, ingenieros, empresas de facility management, inversores y fabricantes) y cada segmento de la industria (vivienda, hotelero, retail, oficinas, sociosanitario y administraciones públicas).


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA