Suscríbete
Suscríbete
Según una encuesta realizada por el Clúster de la Edificación a más de 400 empresas del sector

Solo el 25% de las constructoras estaría cumpliendo con la nueva Ley de Residuos

Residuos obra
Entre los prescriptores, el 61% elegiría un material reciclado independientemente del precio, según indican desde el Grupo de Trabajo del Clúster de la Edificación.
|

La construcción es el primer sector en generación de residuos en Europa. También en España encabeza esta lista, con el 29,8% del total de residuos generados, según datos de Eurostat. Desde los diferentes organismos nacionales e internacionales se está abordando de manera decidida su reducción, y para ello, se está planteando un cambio de visión sobre el edificio, entendiendo este como un banco de materiales. Europa estudia, a propuesta de la Comisión Europea, que el 50% de los materiales que compongan un inmueble (ya sea obra nueva o rehabilitación) sean reciclados


Y En España, la Ley de Gestión de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada el pasado mes de abril, establece el objetivo de alcanzar el 70% de valorización de los residuos generados por el sector de la construcción y demolición (RCD´s).


Entre los principales cambios introducidos por la ley está la trazabilidad de los residuos; la ampliación de la corresponsabilidad a los promotores y constructores sobre la gestión de los mismos hasta su fin de ciclo, así como una mayor digitalización en los procesos.


Sin embargo, el desconocimiento de una parte del sector de esta normativa, así como cierto retraso a la hora de implementar actuaciones para la correcta gestión de los materiales, “están dando lugar a ciertos desajustes que tendrán que corregirse para alcanzar los objetivos de recuperación y reciclaje”, afirma David Ganuza, director de Expansión en CoCircular, y uno de los coordinadores del Grupo de Trabajo sobre Gestión de Residuos en Construcción, Demolición y Economía Circular del Clúster de la Edificación.


Según una reciente encuesta realizada por este grupo de trabajo –al que pertenecen empresas como ACR, Rockwool, Uponor, CoCircular, Danosa, Grupo Arpada, Universidad Politécnica de Madrid, Instituto de Tecnología Cerámica, Knauf, Saint Gobain y Vía Ágora–, donde se analiza el grado de conocimiento de esta nueva ley, así como la percepción de la economía circular en edificación, tan solo el 25% de las constructoras estaría alcanzando el objetivo del 70% de valorización de residuos en obra. Además, únicamente el 5% de los promotores declaran tener un conocimiento alto o muy alto de la norma.


La otra cara de la moneda

La otra cara de la moneda la ofrecen los fabricantes de materiales de construcción, quienes afirman que el 87% de los productos de construcción son reciclables al final de su vida útil (superando el objetivo marcado en la ley).


“Nos encontramos en un momento de transición, en el que hay empresas que están tratando de adaptarse muy rápido, y otras que continúan ancladas en la forma de trabajar del pasado, por lo que deberán hacer un esfuerzo por introducir esos cambios que marca la ley”, explica Ganuza.


La encuesta, que se ha llevado a cabo entre más de 400 empresas de ocho de los principales sectores de la edificación: constructores, promotores, fabricantes, distribuidores, gestoras de residuos, prescriptores, instaladores e investigadores, también ofrece información sobre el proceso de digitalización para establecer la trazabilidad de los materiales, clave en esta nueva ley, así como la percepción de la economía circular por parte del sector.


En este sentido, cabe destacar que únicamente el 60% de las empresas gestoras de residuos reconoce haber digitalizado los procesos. Y aunque un 72% ve positiva la nueva ley, el 45% de los encuestados afirma tener un conocimiento medio-bajo de la misma.


En cuanto a la percepción de los materiales reciclados y su empleo en construcción, la encuesta muestra una elevada sensibilidad ambiental por parte de los prescriptores: el 61% de los mismos elegiría un material reciclado, independientemente de su precio, valorando por encima de otras características su reciclabilidad, duración e impacto ambiental.


También los distribuidores de materiales manifiestan este interés en conocer el porcentaje de material reciclado en los productos a la venta (62,5%). Sin embargo, a pie de obra, los instaladores destacan que más de la mitad de sus clientes (constructoras) no demandan el empleo de materiales reciclados en sus proyectos. Además, tanto las gestoras de residuos como las empresas instaladoras señalan la dificultad para separar algunos materiales (especialmente yeso y lana mineral).


En general, la aceptación de la norma por parte del sector es positiva, siendo los fabricantes de materiales (92%) el sector que mejor valora esta transición. “Esta ley supone un paso adelante en la transición hacia la circularidad de nuestra economía, apostando por una nueva forma de proyectar los edificios donde se contempla todo su ciclo de vida, desde el origen de sus componentes hasta su recuperación, reciclaje o eliminación al final de su vida útil”, explica Miguel Rodríguez, responsable del departamento de Prescripción en Rockwool Peninsular y coordinador del Grupo de Trabajo sobre Gestión de Residuos en Construcción, Demolición y Economía Circular del Clúster de la Edificación. 


“En este sentido, la construcción industrializada ofrece una importante oportunidad para el sector de la construcción al facilitar el desmontaje del edificio, y la separación de los residuos en obra, al finalizar su vida útil. La incorporación y avance de la industrialización permitirá alcanzar los objetivos fijados”, concluye.


Comentarios

Firma iberdrola y cscae (1)
Firma iberdrola y cscae (1)
CSCAE Iberdrola Observatorio 2030 CSCAE ODS Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación colegios de arquitectos fondos europeos Next Generation

Entre otros compromisos, gracias al convenio suscrito, se ofrecerá a los arquitectos colegiados, a las comunidades de propietarios y a los ciudadanos interesados en las ayudas, asesoramiento profesional tanto si se plantean la rehabilitación integral de sus edificios, como para intervenciones de regeneración urbana y/o actuaciones que incluyan la electrificación del sistema de calefacción/ACS, mediante la instalación de bombas de calor de alta eficiencia.

Infografia proyecto Orange
Infografia proyecto Orange
Orange.bat hidrógeno verde sector cerámico descarbonización uso energético intensivo Smartenergy

La firma de inversión suiza Smartenergy ha confirmado que el desarrollo del proyecto ‘Orange.Bat’, que contribuirá a la descarbonización del sector cerámico español, sigue avanzando según lo previsto. El consorcio detrás del proyecto está plenamente comprometido y confía en iniciar la operación comercial antes del final de 2025. 

2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
2022 12 02 12 35 28 Feria Hábitat Valencia celebrará su próxima edición del 19 al 22 de septiembre d
Feria Hábitat Valencia 2023 Home Textiles Premium Habitat decoración iluminación mueble mobiliario exterior descanso

La feria de referencia para el hábitat ‘made in Spain’, que se ha consolidado en los últimos años como el principal escaparate internacional de la industria española del hábitat, celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 19 al 22 de septiembre de 2023. 

IMG 20211217 WA0001
IMG 20211217 WA0001
Crédito y Caución Barómetro de Prácticas de Pago facturas B2B materiales de construcción gestión del riesgo impagos

En 2022 se ha producido un descenso medio del 16% en el valor total de las facturas B2B que entran en mora, según el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución. La reducción ha ayudado a desbloquear la liquidez inmovilizada en las cuentas por cobrar para un gran segmento de la industria, pero la proporción de facturas vencidas sigue representando una fuerte tensión de tesorería.

Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder CSY Caladair Carma
Zehnder Group Ibérica Zehnder Carma Ventilación XL edificios comerciales viviendas multifamiliares

Con la adquisición de la empresa francesa de ventilación Caladair, el referente internacional de soluciones integrales para un clima interior saludable amplía su cartera de productos de ventilación para incluir unidades de gran tamaño para edificios comerciales y viviendas multifamiliares.

Foto entrega certificado a DANOSA
Foto entrega certificado a DANOSA
Danosa Marca N Sostenible Aenor materiales de construcción

Danosa cuenta con casi seis décadas de experiencia en el diseño y fabricación de productos, y soluciones para la construcción. Desde su inicio nunca ha dejado de crecer, innovar e invertir en mejora continua para sus procesos fabriles. Este esfuerzo y constante afán de mejora le han valido importantes reconocimientos y certificaciones en el campo de la construcción sostenible, eficiente y responsable.

Mujer alicatando suelo
Mujer alicatando suelo
Clúster de la Edificación mano de obra cualificada ACR Asprima CSIC Saint-Gobain UPM construcción industrializada digitalización

Las previsiones de encontrar una solución a este problema no son buenas, según indica el Grupo de Trabajo de Formación del Clúster de la Edificación. Solo un tercio de los trabajadores del sector es menor de 40 años, la mitad que en 2008, y otro tercio, aproximadamente 450.000 personas, se jubilarán en los próximos 15 años.

Vega Awards
Vega Awards
Deceuninck Premios Vega Awards perfiles sostenibilidad economía circular

Creado para definir los estándares de excelencia en los ámbitos de la comunicación y el marketing, y para reconocer trabajos sobresalientes de agencia a nivel internacional, el certamen Vega Awards acaba de celebrar su edición 2022, en la que Deceuninck figura como una de las compañías ganadoras.

Unnamed (42)
Unnamed (42)
Estadio Bolívar L35 Arquitectura diseño arquitectura atemporal Santiago Bernabéu estadio de fútbol

El mismo estudio que está realizando la remodelación del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid ha diseñado un nuevo estadio en Bolivia cuya construcción está a punto de comenzar. Sede del Club Bolívar, el proyecto del Estadio Bolívar propuesto por L35 fue seleccionado a través de un concurso internacional, organizado en 2021 por el club y su socio City Football Group. 

Revista CIC
NÚMERO 580 // Oct 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA