Suscríbete
Suscríbete
Las empresas encuentran dificultades para encontrar trabajadores con determinados perfiles técnicos

Expertos en BIMForum: “Las empresas buscan perfiles especializados que no están encontrando en el mercado”

BIM Forum
En BIMForum se analizó también cómo integrar la evaluación de la sostenibilidad y la circularidad de la construcción, entre otros aspectos relacionados con BIM.
|

La formación en BIM es clave en el sector de la construcción, según los expertos participantes en BIMForum, las jornadas sobre BIM que se desarrollan en el marco de ePower&Building 2022, el evento especializado en soluciones avanzadas para todo el ciclo de la edificación que se está celebrando del 15 al 18 de noviembre en Ifema Madrid.


En una mesa redonda sobre BuildingSmart, organizada por el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC), diversos ponentes analizaron las nuevas competencias que trae el uso de BIM relacionadas con la producción y gestión de la información. Y en relación a dichas competencias, revisaron diferentes alternativas para la formación tanto de nuevos profesionales como de los ya existentes. 


La mesa fue moderada por María Benítez, de Isdefe, y en ella intervino en primer lugar David Rodríguez, de la Fundación Laboral de la Construcción, quien destacó la importancia de plantearse qué necesidades tiene y qué demanda el sector. Además, advirtió de las dificultades que existen para encontrar “trabajadores con determinados perfiles técnicos”; y concluyó que el BIM es “una oportunidad para hacer la construcción más atractiva para los profesionales”.


Rafael Capdevila, del Colegio de Aparejadores de Barcelona, afirmó que “tratamos de que el BIM sea una herramienta de comunicación para todos los profesionales que trabajan en la obra”. Y Norena Martín, de la Universidad de La Laguna, incidió en que “se buscan perfiles especializados que las empresas no están encontrando en el mercado en estos momentos”, por lo que reiteró el papel de la formación. 


Por su parte, Óscar Liébana, de Zigurat, dijo que las empresas “necesitan profesionales que trabajen en un entorno BIM pero que también sean generalistas, que sepan de arquitectura y construcción, para conseguir una mayor creatividad”.  Finalmente, Luís Montero, del IES Politécnico de Sevilla, explicó en qué consiste el curso de especialización en metolodogía BIM que imparte.


Entre los temas que pusieron sobre la mesa estos expertos, también figura la actualización continua de la formación BIM, la incorporación de nuevos profesionales, el BIM en la universidad y la Formación Profesional, la demanda de competencias, los roles, y los niveles de organización y proyectos.


Sostenibilidad y circularidad

En BIMForum se analizó también cómo integrar la evaluación de la sostenibilidad y la circularidad de la construcción, que exige gestionar y controlar una cantidad de información muy importante. Según los expertos, solo los modelos digitales que representan holísticamente la construcción y contemplan su ciclo de vida completo pueden abordar con rigor este reto. Todo ello fue tratado en una mesa redonda moderada por Licinio Alfaro, de ITeC, en la que participaron Lucas Galán Lubascher, de Neinor; Antonio Burgueño, de FCC Construcción; Paula Rivas, de GBCe; Álex Gárate, de Ingreen; Aitor Aragón, de UNE; y Jesús J. Fernández Adarve, de Ferrovial Construcción.


Finalmente, en otro encuentro protagonizado por el Cluster de La Piedra se analizó la temática BIM y los fabricantes de productos, la integración de estrategias de economía circular en la industria BIM, y el proyecto europeo BIMstone. Todo ello a cargo de David Caparrós, que destacó la importancia de la certificación de los edificios y puso el acento en la relevancia de las nuevas tecnologías BIM en la prescripción técnica del impacto ambiental de productos y sistemas constructivos.

Comentarios

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

La entidad se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

All4Zero
All4Zero
All4Zero

Ahora seleccionará hasta diez proyectos para llevar a cabo pruebas de concepto en instalaciones de los miembros del 'hub'.

DAIKIN EMURA 2
DAIKIN EMURA 2
Daikin

Para esta temporada, la compañía anuncia la acción ‘Adelántate al verano’, con descuentos para todos los equipos adquiridos entre el 1 de abril y el 15 de mayo del 2024.

Edificio Oficinas SIKA
Edificio Oficinas SIKA
Sika

La consultora Swiss Reputation Group la ha otorgado este reconocimiento de entre las empresas que cotizan en el mercado suizo (SMI). Además, la firma lleva ya 70 años en España.

GROHE SPAMDW241
GROHE SPAMDW241
Grohe

Situada en el patio del Palazzo Reale, la instalación revela una serie de espacios que rinden homenaje a la historia del edificio, entrelazada con el concepto contemporáneo ‘Salus per aquam’.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA