Suscríbete
Suscríbete

La arquitectura pone el foco sobre los beneficios del diseño arquitectónico en la salud de las personas y la preservación del planeta

20221003 DMArquitectura CSCAE 2
El CSCAE reunió este primer lunes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, a expertos del ámbito médico y de la arquitectura para abordar la importancia de la salud y la sostenibilidad.
|

¿Cuáles son los beneficios de la arquitectura en la salud y para la sostenibilidad del planeta? Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura, que este año se celebra bajo el lema Diseño para la salud, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) reunió este lunes, 3 de octubre, a expertos del ámbito médico y de la arquitectura para abordar la importancia de la salud y la sostenibilidad como factores determinantes del bienestar en nuestros pueblos y ciudades, y su estrecha vinculación con la calidad del entorno construido a todas las escalas.


Ello incluye desde el diseño, la conservación, la accesibilidad y la funcionalidad de nuestras viviendas hasta la planificación y la renaturalización de los entornos urbanos, incluyendo un modelo de movilidad alternativo al actual. Y es que, como recoge la Declaración del CSCAE que celebra este Día Mundial de la Arquitectura, “el 80% de los determinantes sociales que influyen sobre la salud están fuera del sistema sanitario. Dependen de otros factores. Entre ellos, nuestras ciudades”. 


“Al reto de la emergencia climática, se han añadido los de la crisis derivada de la pandemia y, ahora, los efectos de la guerra en Ucrania. Sin duda, constituyen elementos de incertidumbre para todos. Pero también suponen una oportunidad para transformar nuestros hábitos, formas de vida y nuestras ciudades para hacerlos más sostenibles, incluyendo estrategias que prioricen la salud de las personas y de los territorios. Y esto, de forma ineludible, requiere voluntad y consenso y una apuesta firme por la calidad del entorno construido”, señaló la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, durante el acto, que comenzó con la presentación del Documenta ‘Ciudad y Territorio Sostenible’, editado por el Observatorio 2030 del CSCAE


La publicación es fruto de la labor realizada por el grupo de trabajo homónimo, que ha coordinado la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), y es el primer documento de una serie de nueve (tantos como grupos tiene el Observatorio) que irá viendo la luz a lo largo de las próximas semanas y meses centrados en diferentes aspectos relacionados con la ciudad y el territorio, como la sostenibilidad, la salud, la digitalización, la accesibilidad, la productividad y la calidad, entre otros.


El presidente de ASA, Manuel Enríquez, explicó que el grupo ha aplicado una metodología participativa, interdisciplinar y multinivel, que ha incluido siete reuniones de trabajo específicas y dos encuentros transversales en los que más de 200 expertos han compartido su conocimiento. Asimismo, se han tenido en cuenta informes y documentos que analizan el sector energético, la movilidad, el diseño y la ecología urbana, legislaciones vigentes, políticas públicas, iniciativas privadas y proyectos piloto que son ejemplares en materia de sostenibilidad: desde ecobarrios a planes de movilidad sostenible.  “El mayor esfuerzo ha sido agrupar las distintas visiones por temáticas para elaborar un mapa de situación y, a partir de ahí, identificar objetivos y estrategias”, apuntó Enríquez. 


Documento claro, didáctico y propositivo

El resultado es un documento claro, didáctico y propositivo que, tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, se configura alrededor de cinco ejes temáticos


  • Desarrollo sostenible, vinculado a la lucha contra el cambio climático.
  • Intervención urbana integral, que abarca regeneración urbana, rehabilitación edificatoria, conservación del patrimonio, diseño ambiental y urbanismo bioclimático. 
  • Movilidad sostenible. 
  • Gestión de los recursos materiales y los residuos para reducir la huella ecológica, mejorando la calidad del aire y ofreciendo una gestión integral de la energía.
  • Gobernanza y la equidad social, que incluye aspectos como la perspectiva de género, la pobreza energética, el acceso a la vivienda o la participación ciudadana. 



A partir de ahí, se detalla un mapa de situación, alejado aún de los objetivos de descarbonización fijados por organismos como la Comisión Europea para 2030 y 2050, y se plantean más de un centenar de acciones, englobadas en siete grandes estrategias, que habría que implementar hasta el año 2030 para dar respuesta a la emergencia climática y avanzar en la transición energética.


Entre otras acciones, se aboga por: 

✓ Medidas de transformación, como la regeneración, la reutilización y la revitalización de lo existente a la hora de intervenir en la ciudad y en el territorio. 

✓ Integración y recuperación de infraestructuras verdes y azules para la mejora de la calidad del aire y para preservar y fomentar la biodiversidad. 

✓ Promoción de modelos de transporte de emisiones cero, con sistemas peatonales y ciclistas y el fomento del uso del transporte público en lugar del vehículo privado. 

✓ Implementación de un modelo energético más sostenible basado en fuentes renovables que apueste por la descarbonización, descentralizar la generación energética, la electrificación de la economía y una participación más activa de los consumidores.


Tras la elaboración y publicación del Documenta, en una segunda etapa, el Observatorio 2030 del CSCAE constituirá un comité técnico con el fin de supervisar y obtener los compromisos necesarios para llevar a cabo las líneas de acción identificadas, estableciendo prioridades y su evaluación.


Arquitectura, urbanismo, salud y sostenibilidad

Tras la presentación del Documenta ‘Ciudad y Territorio Sostenible’, el acto conmemorativo del Día Mundial de la Arquitectura continuó con una mesa redonda que versó sobre el impacto que tienen la arquitectura y el urbanismo en la salud física y mental de las personas y en la preservación del medio ambiente


Moderada por la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, en ella participaron la directora de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira; el epidemiólogo y profesor en las Universidades de Alcalá y John Hopkins (Baltimore), Manuel Franco; Atxu Amann, doctora arquitecta y profesora de la ETSAM; Carolyn Daher, coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), y la secretaria general del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y experta en sostenibilidad, Eugenia del Río


20221003 DMArquitectura CSCAE

Foto:// CSCAE


Desde la sede de la OMS en Ginebra, vía telemática, la directora de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de Salud de la OMS advirtió: “Hay siete millones de muertes prematuras cada año por contaminación del aire y esto requiere una reflexión muy potente sobre lo que los arquitectos pueden hacer”. 


Parafraseando el preámbulo del texto fundacional de la OMS, Neira remarcó que “la salud no solo es la ausencia de enfermedad”, y señaló que el Manifiesto para una recuperación verde y saludable, que la OMS lanzó inmediatamente después de la pandemia de Covid19, incluye cómo se vive en las ciudades: el tipo de energía que se utiliza, así como medidas para reducir la contaminación del aire y mejorar la eficiencia energética de las viviendas. Y afirmó: “Los arquitectos, para nosotros, son ministros de salud para diseñar ciudades que tienen que ser saludables y atacar las causas del cambio climático, porque esto genera beneficios para la salud”.


Agentes de salud pública

En la misma línea, se pronunció la coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de IS Global, que definió a los profesionales de la arquitectura como “agentes de salud pública”: “El entorno físico provee salud”. Daher puso el acento en la importancia de la participación ciudadana en los proyectos de transformación urbana para consensuar el programa y el proceso que quieren afrontar, y defendió que “el desarrollo sostenible puede ayudar a fomentar la equidad”. Igualmente, señaló la necesidad de superar las trabas administrativas actuales y evaluar los impactos de cada proyecto de intervención. 


Por su parte, el epidemiólogo Manuel Franco expuso cómo afecta el entorno urbano a la salud infantil, y se mostró contundente: “Si somos ambiciosos, tenemos que pelear por una ciudad sin coches porque tiene beneficios para la salud y para el medio ambiente”.


Sobre el reto de conseguir ciudades más humanas, la arquitecta Atxu Amann enfatizó: “Si queremos hacerlo, tenemos que construir una ciudad que se mueve al tiempo de cada persona, no solo al tiempo de quien tiene coche. Hay que avanzar hacia una ciudad y un territorio reproductivos”.


Por último, como experta en sostenibilidad, la secretaria general del COAM indicó cómo un diseño activo y pasivo durante la fase de proyecto de los edificios hasta la reducción de los residuos de construcción, pasando por la digitalización de las viviendas para monitorizar los consumos energéticos, pueden contribuir a la sostenibilidad del planeta y a mejorar la salud de las personas. 


Del Río también reivindicó el rigor arquitectónico, resaltando la labor que realizan los colegios de arquitectos para velar por él y que se garantice. En este sentido, recalcó que, en el contexto de la ola de rehabilitación de viviendas y regeneración urbana que van a impulsar los fondos europeos Next Generation, esta labor que realizan los colegios de arquitectos se torna especialmente importante para preservar el patrimonio y la identidad cultural de nuestros pueblos, ciudades y territorios.  


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA