Suscríbete
Suscríbete

Andimat reclama un mayor protagonismo del aislamiento térmico ante la crisis energética

Edificio en rehabilitación
El aislamiento térmico hace más sostenibles a los edificios, mejora la calidad de vida de las personas y revaloriza sus viviendas, subrayan desde Andimat.
|

La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) ha hecho público un documento de posicionamiento sobre la eficiencia y la descarbonización a través del cual analiza el papel del aislamiento en la decisión de Europa de convertirse en el primer continente neutro en carbono para 2050, evalúa la situación de la que parte España para cumplir con los objetivos marcados por las nuevas políticas europeas, y eleva a las administraciones y al sector de la rehabilitación una serie de propuestas tomando como base el cumplimiento de “primero, la eficiencia energética” que plantea la Unión Europea.


Esta asociación considera que en este contexto de crisis y oportunidad de crecimiento, se tiene que “poner en valor el aislamiento en cualquier política nacional o europea”, dada la necesidad de optimizar la rehabilitación energética integral contemplando toda la vida útilde los edificios. “La mejor energía es la que no se produce porque no hay necesidad de utilizarla. Esto significa que también debe ser preferible la reducción de la demanda a través del aislamiento térmico, incluso a partir de fuentes climáticamente neutras. En particular, debe tenerse en cuenta de forma explícita el parámetro de reducción de la demanda energética en futuras legislaciones y subvenciones nacionales”, explica Luis Mateo, director general de Andimat.


Principal misión: ahorro de energía

El aislamiento térmico, detalla el documento, es el único producto de construcción cuya misión principal es ahorrar energía. En consecuencia, se debe tener en especial consideración al realizar el cálculo de parámetros relacionados con el análisis de ciclo de vida. Andimat también reclama un mayor compromiso de la Administración: “Las administraciones públicas deben ser eficientes (eficaces y rápidas) en la aplicación de los programas y la gestión de los fondos. Además, deben dotarse de los mecanismos y recursos necesarios para mejorar los procesos de inspección y control tanto en las obras de rehabilitación como en la nueva edificación que garanticen, por una parte, el cumplimiento de los requisitos técnicos de las ayudas y, lo más importante, que también garanticen al usuario que su decisión de rehabilitar y la inversión consiguiente han merecido la pena, en definitiva, dar confianza al ciudadano”.


Un edificio con un óptimo nivel de aislamiento siempre reducirá su necesidad de energía y, en consecuencia, tendrá menos emisiones de CO2 a lo largo de su vida útil, de manera que el aislamiento térmico hace más sostenibles a los edificios, mejora la calidad de vida de las personas y revaloriza sus viviendas, finaliza esta asociación. 


Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac ve preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerda que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA