Suscríbete
Suscríbete

Todos Aúna: La I Cumbre sobre la transición de la financiación de la rehabilitación llega a Madrid

AUNA CUMBRE FONFO
‘Todos Aúna, el futuro de la edificación en juego’ es el título elegido para este evento presencial con aforo limitado.
|

¿Seremos capaces de ejecutar adecuadamente toda la rehabilitación de edificación del plan en España? ¿Qué apoyo público se va a recibir? ¿Será suficiente?  ¿Qué sucederá cuando se agoten las subvenciones en la rehabilitación? ¿Cómo verá la ciudadanía el cese de estas ayudas públicas? ¿Cuál es el papel de la financiación privada para cubrir el hueco que las subvenciones dejarán? 


Estas son algunas cuestiones que se abordarán en la I Cumbre sobre la transición de la financiación en rehabilitación que, organizada por el proyecto europeo Aúna, se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam). 


Este foro de encuentro y diálogo entre agentes claves del sector de la financiación, renovación y rehabilitación energética del tejido edificable concluye su andadura con este evento que pretende detectar oportunidades de evolución futura y encontrar la mejor estrategia para abordar el proceso rehabilitador.


Sobre la base de dos años de trabajo

Tomando las conclusiones extraídas durante los dos años de trabajo del Consorcio de Aúna como pistoletazo de salida hacia una nueva andadura en el sector de la rehabilitación, esta cumbre abordará temáticas tan actuales como futuros planes sobre la rehabilitación sostenible, la banca y el mundo de las financias y sus perspectivas de futuro a corto plazo, la posicion de las instituciones públicas, y sus subvenciones en renovación de edificios y nuevos escenarios para entretejer alianzas entre los actores clave del sector.


Esta primera cumbre contará con la presencia de ponentes como Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); Isabel Calzas, directora general de vivienda, rehabilitación y regeneración –Área Delegada de Vivienda– (Ayuntamiento de Madrid);  María del Rosario Casero, directora general de Negocios en  el Instituto de Crédito Oficial (ICO); Elvira López Vallés, coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del CSCAE; o Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca


‘Todos Aúna, el futuro de la edificación en juego’ es el título elegido para este evento presencial con aforo limitado que, en palabras del coordinador de este foro, Emilio Miguel Mitre, destaca por que “la cohesión y el fortalecimiento de la comunidad que hemos creado bajo el paraguas del Foro Aúna serán vitales para dar respuestas efectivas y válidas para la ciudadanía”.


Sobre Aúna

Con fondos del programa europeo Horizonte 2020, Aúna se enmarca en la iniciativa “Smart Finance for Smart Buildings”, de la Comisión Europea. Además, da continuidad en España al trabajo de los Foros de Inversión de Energía Sostenible (Seif), también iniciativa de la UE, que tienen como objetivo impulsar la inversión y la financiación a gran escala para promover la energía sostenible.


Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA