¿Seremos capaces de ejecutar adecuadamente toda la rehabilitación de edificación del plan en España? ¿Qué apoyo público se va a recibir? ¿Será suficiente? ¿Qué sucederá cuando se agoten las subvenciones en la rehabilitación? ¿Cómo verá la ciudadanía el cese de estas ayudas públicas? ¿Cuál es el papel de la financiación privada para cubrir el hueco que las subvenciones dejarán?
Estas son algunas cuestiones que se abordarán en la I Cumbre sobre la transición de la financiación en rehabilitación que, organizada por el proyecto europeo Aúna, se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam).
Este foro de encuentro y diálogo entre agentes claves del sector de la financiación, renovación y rehabilitación energética del tejido edificable concluye su andadura con este evento que pretende detectar oportunidades de evolución futura y encontrar la mejor estrategia para abordar el proceso rehabilitador.
Tomando las conclusiones extraídas durante los dos años de trabajo del Consorcio de Aúna como pistoletazo de salida hacia una nueva andadura en el sector de la rehabilitación, esta cumbre abordará temáticas tan actuales como futuros planes sobre la rehabilitación sostenible, la banca y el mundo de las financias y sus perspectivas de futuro a corto plazo, la posicion de las instituciones públicas, y sus subvenciones en renovación de edificios y nuevos escenarios para entretejer alianzas entre los actores clave del sector.
Esta primera cumbre contará con la presencia de ponentes como Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); Isabel Calzas, directora general de vivienda, rehabilitación y regeneración –Área Delegada de Vivienda– (Ayuntamiento de Madrid); María del Rosario Casero, directora general de Negocios en el Instituto de Crédito Oficial (ICO); Elvira López Vallés, coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del CSCAE; o Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca.
‘Todos Aúna, el futuro de la edificación en juego’ es el título elegido para este evento presencial con aforo limitado que, en palabras del coordinador de este foro, Emilio Miguel Mitre, destaca por que “la cohesión y el fortalecimiento de la comunidad que hemos creado bajo el paraguas del Foro Aúna serán vitales para dar respuestas efectivas y válidas para la ciudadanía”.
Con fondos del programa europeo Horizonte 2020, Aúna se enmarca en la iniciativa “Smart Finance for Smart Buildings”, de la Comisión Europea. Además, da continuidad en España al trabajo de los Foros de Inversión de Energía Sostenible (Seif), también iniciativa de la UE, que tienen como objetivo impulsar la inversión y la financiación a gran escala para promover la energía sostenible.
Este 2025 finalizará con diversas acciones promocionales en eventos, tanto nacionales como internacionales.
Este acuerdo tiene el objetivo de adoptar las medidas necesarias que posibiliten el despliegue de las políticas de vivienda.
Geysermarkt ha optado por integrar en sus soluciones la tecnología Ultra-Grip de Agru, suministrada por AgruQuero.
El proyecto desarrolla cubiertas colectoras activas que utilicen la radiación y la energía del aire para reducir el consumo de climatización.
Floox aporta su experiencia tecnológica en el desarrollo de cargadores eléctricos de altas prestaciones y Simon suma su reconocimiento de marca y su experiencia en el entorno de la distribución eléctrica, así como un equipo comercial consolidado.
Esta alianza apuesta por la neutralidad tecnológica y el aprovechamiento de todas las soluciones renovables y descarbonizadoras disponibles.
Lla alianza ha manifestado su disposición a colaborar con instituciones, partidos políticos, técnicos, agentes sociales y otras asociaciones para avanzar hacia una normativa integral que garantice la seguridad de los edificios y de los ciudadanos.
Se trata de una válvula que reduce y estabiliza la presión de un fluido en una instalación en base al valor preestablecido.
Con 28 tonos organizados en cuatro atmósferas cromáticas, esta colección propone una experiencia estética y sensorial adaptada a distintos estilos de vida.
Comentarios