¿Seremos capaces de ejecutar adecuadamente toda la rehabilitación de edificación del plan en España? ¿Qué apoyo público se va a recibir? ¿Será suficiente? ¿Qué sucederá cuando se agoten las subvenciones en la rehabilitación? ¿Cómo verá la ciudadanía el cese de estas ayudas públicas? ¿Cuál es el papel de la financiación privada para cubrir el hueco que las subvenciones dejarán?
Estas son algunas cuestiones que se abordarán en la I Cumbre sobre la transición de la financiación en rehabilitación que, organizada por el proyecto europeo Aúna, se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam).
Este foro de encuentro y diálogo entre agentes claves del sector de la financiación, renovación y rehabilitación energética del tejido edificable concluye su andadura con este evento que pretende detectar oportunidades de evolución futura y encontrar la mejor estrategia para abordar el proceso rehabilitador.
Tomando las conclusiones extraídas durante los dos años de trabajo del Consorcio de Aúna como pistoletazo de salida hacia una nueva andadura en el sector de la rehabilitación, esta cumbre abordará temáticas tan actuales como futuros planes sobre la rehabilitación sostenible, la banca y el mundo de las financias y sus perspectivas de futuro a corto plazo, la posicion de las instituciones públicas, y sus subvenciones en renovación de edificios y nuevos escenarios para entretejer alianzas entre los actores clave del sector.
Esta primera cumbre contará con la presencia de ponentes como Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); Isabel Calzas, directora general de vivienda, rehabilitación y regeneración –Área Delegada de Vivienda– (Ayuntamiento de Madrid); María del Rosario Casero, directora general de Negocios en el Instituto de Crédito Oficial (ICO); Elvira López Vallés, coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del CSCAE; o Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad de la Asociación Española de Banca.
‘Todos Aúna, el futuro de la edificación en juego’ es el título elegido para este evento presencial con aforo limitado que, en palabras del coordinador de este foro, Emilio Miguel Mitre, destaca por que “la cohesión y el fortalecimiento de la comunidad que hemos creado bajo el paraguas del Foro Aúna serán vitales para dar respuestas efectivas y válidas para la ciudadanía”.
Con fondos del programa europeo Horizonte 2020, Aúna se enmarca en la iniciativa “Smart Finance for Smart Buildings”, de la Comisión Europea. Además, da continuidad en España al trabajo de los Foros de Inversión de Energía Sostenible (Seif), también iniciativa de la UE, que tienen como objetivo impulsar la inversión y la financiación a gran escala para promover la energía sostenible.
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios