Suscríbete
Suscríbete
Más de 400 expositores directos y 700 marcas representadas participan en este reencuentro del sector madera y mueble

Fimma+Maderalia abre sus puertas, después de cuatro años y una pandemia

Fimma maderalia1
El certamen prevé reunir a miles de profesionales en torno a su amplio abanico expositivo que ocupará más de 50.000 m2 de superficie expositiva a lo largo de cuatro pabellones.
|

La maquinaria vuelve a ponerse en marcha en Feria Valencia. Este martes, 29 de marzo, a las 9:00 horas, abre sus puertas Fimma+Maderalia -hasta el próximo viernes, 1 de abril-, la esperada Bienal Internacional de Tecnología, Materiales y Componentes para Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract, que regresa al escaparate ferial después de cuatro años y una pandemia que, a pesar de todo, ha espoleado al sector al calor del ‘boom’ de las reformas en el hogar.


Según los organizadores, el certamen “llega en un momento dulce para el sector de la madera e industria auxiliar” que, a pesar de las incertidumbres actuales por la falta de suministros o el coste energético, se convirtió en 2021 en el segundo sector con mayor crecimiento en su actividad industrial con un 21,6% de crecimiento, solo por detrás del sector de confección textil y por delante, precisamente del sector de fabricación de muebles, según las estadísticas de producción industrial del INE aportadas desde el Instituto Tecnológico Aidimme.


Además, el sector también está viviendo una fase expansiva en cuanto a creación de empleo, con un crecimiento cercano al 5% el pasado año con más de 61.000 trabajadores cualificados en 2021.


Altas expectativas

Tras la cancelación y/o aplazamiento los primeros meses del año de las ferias alemanas del sector madera y mueble, que actúan de referencia en el calendario, las expectativas son muy altas para Fimma+Maderalia, que prácticamente ha recuperado las cifras de participación de 2018 después de salvar diversos aplazamientos por la pandemia


La feria resurge con 402 expositores directos y más de 700 marcas representadas, tanto de maquinaria y tecnología como de tableros, herrajes, puertas, suelos, barnices o revestimientos. Un amplio abanico expositivo que ocupará más de 50.000 m2 de superficie expositiva a lo largo de cuatro pabellones del Nivel 3 de Feria Valencia y que prevé reunir a miles de profesionales no solo del sector de la fabricación de muebles e industria auxiliar, sino del ámbito del interiorismo, construcción, reformas o prescripción de proyectos contract para hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales, oficinas y equipamiento público.


Vuelve la internacionalidad

Fimma+Maderalia, además, registrará una fuerte actividad internacional, la primera prácticamente que se registra en el ámbito ferial tras los dos años de pandemia, con una presencia destacada tanto de expositores como de compradores extranjeros.


En este sentido, desde el lado de la oferta, la presencia internacional crece hasta ocupar el 31% de los expositores, seis puntos por encima de los expositores extranjeros que participaron en 2018. Destacan los expositores italianos, con 40 firmas presentes; seguida de la amplia representación de Portugal, con 14 expositores; seguida de Francia, con 13; Alemania, con 11; o Turquía, con 8 expositores directos.


En el escaparate de Fimma+Maderalia también tendrán representación firmas procedentes de Andorra, Austria, Bélgica, Brasil, Croacia, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, San Marino, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos. La feria, además, será punto de encuentro entre los exportadores estadounidenses de madera y los importadores europeos, en un foro que llega en un momento clave dado la carestía en el suministro mundial de madera.


Por parte de la demanda, Fimma+Maderalia tiene confirmadas diversas misiones de compradores internacionales procedentes de mercados como Argelia, Andorra, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Croacia, Egipto, Francia, Italia, Lituania, Macedonia del Norte, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Senegal, Serbia, Suiza, Túnez o Estados Unidos. Todo ello enmarcado en diversas acciones directas como los ‘Encuentros B2B’ que pondrán en marcha las asociaciones Arvet y Cofearfe, junto a Ivace Internacional o la misión de prescriptores internacionales de Cofearfe junto a Icex.


Un hotel de diseño: Tailor{H}otel

Uno de los grandes atractivos de esta edición de Fimma+Maderalia será la recreación de un hotel de diseño que realizará el estudio del afamado diseñador e interiorista valenciano José Manuel Ferrero, que con su equipo de Estudi{H}ac ha proyectado diversas estancias de un hotel de vanguardia realizado íntegramente con las novedades cedidas por los propios expositores.


Fimma maderalia2


En este espacio, denominado Tailor{H}otel se desarrollarán además durante los cuatro días de feria un completo programa de conferencias, jornadas, ponencias y demostraciones en torno a aspectos como la sostenibilidad, el uso de nuevos materiales, el ‘eco-diseño’, certificación forestal o innovaciones tecnológicas. Además, todas las tardes acogerá un ciclo de conferencias en torno al contract y el equipamiento de instalaciones públicas, con la presencia de fabricantes, estudios de arquitectura y cadenas hoteleras, entre otros.


La instalación se inaugurará este martes, a las 11:30 horas, con un recorrido personalizado que realizará el propio José Manuel Ferrero.


Sostenibilidad, tecnología y nuevos materiales

La sostenibilidad, la tecnología y los nuevos materiales serán los grandes protagonistas de Fimma+Maderalia 2022. Los miles de profesionales que visitarán el certamen se encontrarán con una verdadera revolución en sectores como los de los tableros, una de las auténticas estrellas de esta feria.


Es el caso de unos tableros reciclables que están fabricados con fibras de celulosa procedentes de fábricas de papel, distribuidos por una firma española; o una nueva línea de tableros que se autorregeneran al rayado de su superficie; así como la irrupción de paneles para revestir interiores y que poseen propiedades antibacterianas y antivíricas para higienizar ambientes anti-Covid 19.


También se presentará una línea de barnices que no retardan la propagación del fuego, sino que tienen la capacidad de autoextinguir la propia llama; o nuevos materiales como un tablero de minerales elaborado con resinas acrílicas de PET reciclados y que son usados en el interiorismo comercial; o los paneles de gran formato de imitación perfecta al mármol, aunque más fáciles de manipular y montar.


En esta edición, las firmas de este sector apuestan de lleno por la implementación de soluciones digitales en el marco de la industria 4.0. Centros de mecanizado o controles numéricos cada vez más versátiles que robotizan la producción con el uso, incluso, de métodos de inteligencia artificial. En este ámbito sorprenden soluciones que permiten el mecanizado completo de una puerta, con el fresado y la inserción de manillas y bisagras en apenas 30 segundos.


   Francisco Perelló, presidente de Maderalia 2022: “Supone un punto de encuentro más necesario que nunca”

Comentarios

Trabajadores sector FLC
Trabajadores sector FLC
Fundación Laboral de la Construcción Observatorio Industrial de la Construcción indicadores económicos ocupaciones profesionales visados licitación pública CNC mercado laboral

Creado por la Fundación Laboral de la Construcción en 2018, el observatorio acaba de publicar su última infografía, que recoge las cifras del sector publicadas hasta septiembre de 2022, valoradas positivamente por los principales agentes sociales (CNC, CCOO del Hábitat y UGT- Fica).

Gente calle123rf
Gente calle123rf
Rovira-Beleta accesibilidad certificado de accesibilidad Formación UIC Barcelona


Si la arquitectura del siglo XXI es la arquitectura de la gente mayor, ¿por qué faltan tantos especialistas en accesibilidad? Y ¿por qué no se valora esta especialidad mucho más por los diferentes colegios de profesionales, instituciones, administraciones y empresas, para así conseguir una marca de calidad en accesibilidad ofreciendo unos espacios, edificios, productos, servicios, con un diseño normalizado y también accesible, incluso personalizado?   

Tabacalera 2
Tabacalera 2
Open House Madrid Premios Ciudad Ayuntamiento de Málaga luis vidal + arquitectos Antonio Ruiz Barbarín/Arquimania Corrales Molezún

Estos galardones son un reconocimiento al diseño y la innovación para aportar calidad de vida a los ciudadanos. Bajo tres categorías -‘Diseño Urbano’, ‘Propuesta de movilidad’ y ‘Solución Innovadora’-, los proyectos ganadores han sido la transformación de la ciudad del Ayuntamiento de Málaga, el concepto de ‘vertipuerto’ de luis vidal + arquitectos y el edificio ‘Growth’ de Antonio Ruiz Barbarin/Arquimania.

2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
2022 09 28 15 15 18 GBCe   Los ciudadanos aún entienden la sostenibilidad de su vivienda como un gas
GBCe Coste y valor edificación rehabilitación viviendas sostenibles eficiencia energética inversiones sostenibles sostenibilidad economía circular materiales saludables

Green Building Council España organiza la primera jornada sobre ‘Coste y valor’, un foro de debate entre el sector de la edificación y diversos actores implicados que busca dilucidar cómo perciben las personas el valor añadido de una vivienda saludable. 

Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Imagen NdP Kingspan Ondura 09 22
Ondura Kingspan cubiertas Onduline Alwitra envolventes Impermeabilización y aislamiento

Ondura se embarca en una nueva etapa de desarrollo al unirse al grupo Kingspan, referente mundial en soluciones de alto rendimiento para aislamiento y envolventes de edificios. La adquisición, que se anunció en febrero de 2022, ahora ha recibido la aprobación de las autoridades reguladoras.

MA18 038
MA18 038
Matelec ePower&Building Ifema Madrid Fenie Concurso Jóvenes Instaladores rehabilitación empresas instaladoras The Miss Conference rehabilitación energética energías renovables

Son las palabras de Lola González, directora del certamen y de ePower&Building, durante su participacion en la Junta Directiva de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie). El esperado encuentro ferial tendrá lugar en Feria de Madrid del 15 al 18 de noviembre próximos.

BAXI caldera hidrogeno
BAXI caldera hidrogeno
Baxi BDR Thermea calderas centralizadas transición energética Hidrógeno bomba de calor aerotermia calefacción


Este hecho representa, según la compañía, “un importante avance para hacer realidad la transición energética también en los sistemas de calefacción centralizados”.

14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
14CONF.ESP. PASSIVHAUS D2 86
Passivhaus PEP Conferencia anual consumo casi nulo eficiencia energética

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) ha celebrado su conferencia anual en Santiago de Compostela con 30 empresas participantes, 19 demostraciones prácticas y 1.000 m2 de exposición. Valencia es la ciudad elegida como sede para celebrar el próximo año la 15ª Conferencia.


GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
GROHE Blue Home L spout Chrome 31454001 Mood1 (2)
Grohe Grohe Blue sostenibilidad confort salud Made for your water ahorro de agua

Los expertos en el sector de la cocina dependen de soluciones innovadoras que satisfagan con precisión las expectativas cambiantes de los usuarios. Grohe, firma alemana referente en equipamiento para el baño y la cocina, y socio de confianza para los profesionales, tiene la gama adecuada para satisfacer estas demandas.

Revista CIC
NÚMERO 579 // Sept 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA