Suscríbete
Suscríbete

Francisco Perelló, presidente de Maderalia 2022: “Supone un punto de encuentro más necesario que nunca”

Por Francisco Perelló, consejero delegado de Valresa Coatings y presidente de Maderalia
Francisco Perello
Francisco Perelló afirma que nos encontramos a las puertas de una feria que “el sector espera con muchas ganas”.
|

Nos encontramos a las puertas de una nueva edición de Fimma-Maderalia, la que, sin duda, es la feria de referencia para todos los sectores vinculados al mueble, la madera, el proyecto, la reforma e instalación. Un sector muy heterogéneo pero que posee el denominador común de la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones, materiales, revestimientos o materiales a través de unos procesos y mecanizados con un altísimo componente tecnológico vinculado a lo que se denomina la Industria 4.0.


Después de los ya más de dos años de pandemia, la feria Fimma-Maderalia supone un punto de encuentro, permítanme que les diga, más necesario que nunca para todos los que conformamos estos sectores. Suelos de madera, herrajes, pinturas y barnices, tableros, componentes para el mueble de cocina, maquinaria, software…, todos formamos parte del engranaje de una industria que ha sabido hacer de esta pandemia una oportunidad.



1


Considero fundamental enfocarse en la productividad para compensar la presión en costes que tendremos por la elevada inflación y, de este modo, mejorar la competitividad


La irrupción de la pandemia en nuestras vidas ha provocado diversos cambios en nuestros hábitos diarios, más allá de las obligaciones sanitarias del uso de la mascarilla, el gel hidroalcóholico o las restricciones de aforo. Ha provocado un cambio en la percepción que tenemos de nuestro entorno más inmediato. Los diversos confinamientos nos han hecho pasar muchas horas en casa y muchos hemos redescubierto nuestro hogar, con sus virtudes y sus carencias.


La pandemia nos ha devuelto al hogar

Y son esas carencias las que han actuado de espoleta para nuestro sector. El hogar se ha convertido en nuestra prioridad, y con ello la necesidad de cambiar los suelos, mejorar el baño, crear un nuevo espacio de teletrabajo, redecorar la terraza, pintar esa puerta antigua a la que no le hacíamos caso y ahora la vemos a todas horas…. Salvo las excepciones de la cocina y el baño, antes de la pandemia, la casa ocupaba un lugar germinal en nuestras prioridades de compra, muy por debajo de otras opciones como el ocio, viajes, restauración…


Ahora, la pandemia ha provocado un profundo cambio en estas prioridades. Prácticamente igualándonos a nuestros homólogos europeos, algo que, precisamente, muchos demandábamos. Y tengo que decir que el sector se ha puesto las pilas. A lo largo de 2020 y 2021, los sectores relacionados con la reforma, la construcción, la rehabilitación, el mueble, textilhogar, planta y jardinería, cocina, etc. hemos registrado una gran actividad, que nos ha permitido no solo capear con solvencia los tormentosos tiempos de ERTE’s y restricciones sino, incluso, crecer en nuestras ventas tanto internas como también externas.

Invertir en digitalización y sostenibilidad es clave, aunque nos genere inflación, porque el cliente nos lo está pidiendo y es una inversión claramente de futuro



Un crecimiento sostenible en 2022

En esta inercia positiva, este 2022 que acabamos de comenzar parece que, de verdad, ya puede ser un año en el que estoy convencido que, gracias a la vacuna y la evolución de la pandemia, todo va a ir a mejor en términos sanitarios. Parece ser que, superado lo atípico de un entorno condicionado por la pandemia, ahora hay que sentar las bases para que este 2022 no solo superemos la pandemia, sino que también forjemos las bases de un crecimiento sostenido y sostenible para nuestros sectores.


Y en este aspecto es donde tenemos que superar las incertidumbres que se ciernen sobre nuestras industrias. Seguimos teniendo una tasa de inflación alta, unos precios de la energía también muy elevados y unos costes de transporte que en muchos casos son inasumibles para nuestras cuentas.


Además, nos enfrentamos al problema de la escasez y falta de suministro de materias primas, algunas tan fundamentales en nuestro sector como la madera, el metal o los barnices. Situaciones que tensionan la cadena de suministra y que alteran el precio final de los productos y servicios que ofrecemos.


Sin embargo, no me quiero quedar solo con lo negativo y, digamos, más inquietante. También hay que reconocer algunos factores positivos como que seguimos en un entorno de tipos de interés bajos, una demanda todavía elevada y unos fondos europeos que nos van a dar mucha liquidez y posibilidades de crecimiento en el futuro.


Estrategias de futuro

En este contexto hay algunas estrategias que nuestro sector puede y debe hacer. Por ejemplo, considero fundamental enfocarse en la productividad para compensar la presión en costes que tendremos por la elevada inflación y, de este modo, mejorar la competitividad. Además, también hay que incrementar la inversión en activos productivos que ayuden a reducir costes y que probablemente tengan rentabilidades superiores a las de los mercados financieros.


Las empresas de nuestro sector deben enfocar bien la estrategia de la compañía alineando bien a toda la organización y reteniendo el talento. Y sin olvidar los pasos agigantados que se están produciendo en nuestra sociedad en materia de digitalización. Nuestro sector, nuestras empresas, no deben ser ajenas a ello y por ello invertir en digitalización y sostenibilidad es clave, aunque nos genere inflación, porque el cliente nos lo está pidiendo y es una inversión claramente de futuro.


En esta coyuntura, el próximo 29 de marzo abrimos las puertas de una Fimma-Maderalia muy esperada por todos nosotros. La última edición fue en 2018 ya que la edición de 2020 -la siguiente que debía celebrarse- se tuvo que aplazar sucesivamente por la pandemia hasta volver de nuevo al ciclo y celebrarse ya en 2022.


Sea como fuere, ya estamos aquí, a las puertas de una feria que el sector espera con muchas ganas y que se presenta con un magnífico escaparate de más de 500 firmas y marcas de 19 países. Sin duda, la celebración de la feria va a ser otro paso a la deseada normalidad y sin duda puede ayudar a conseguir estas estrategias que me parecen necesarias para esta nueva etapa.


Todos estamos deseando volver a la normalidad. La normalidad que nunca habíamos valorado tanto como lo hacemos ahora por las relaciones sociales que, además, son características de los españoles. Fimma-Maderalia nos espera. Bienvenidos a todos y todas.   

---

Este artículo aparece publicado en el nº 575 de CIC, págs. 60 a 61

Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac ve preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerda que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA