Suscríbete
Suscríbete

Abierta la convocatoria para seleccionar el comisariado de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU)

BEAU estrategias
Esta nueva edición de la BIAU continúa con el impulso establecido por la Bienal Española (BEAU) y se orienta bajo el mismo lema “Estrategias de conciliación”.
|

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el apoyo de la Fundación Arquia, ha convocado un proceso de selección a dos vueltas para el comisariado de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).


Esta nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo continúa con el impulso establecido por la Bienal Española y se orienta bajo el mismo lema “Estrategias de conciliación”, continuando así con la reflexión propiciada por la crisis sanitaria que nos ha hecho cuestionarnos nuestras formas de vivir, trabajar, comunicarnos y de relacionarnos con los demás.


La urgencia con la que se ha tenido que dar respuesta a la situación producida por la pandemia y en un escenario marcado por la crisis sanitaria ha requerido de medidas improvisadas e inmediatas que no ofrecen, en esta nueva “normalidad” a la que nos enfrentamos, soluciones a medio y largo plazo. En este marco de incertidumbres y esperanzas, la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo comienza con el lanzamiento de la convocatoria de su comisariado y el anuncio del país que en septiembre de 2022 acogerá su celebración: México.


Instrumento de difusión y reflexión

Esta nueva edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se presenta como una nueva oportunidad de extender el impacto del conjunto de eventos y acciones temporales relativos estrictamente a la bienal y convertirse en un instrumento de difusión, reflexión, debate y encuentro de impacto más permanente.


Esta bienal ofrecerá una cuidada selección del panorama diverso de la actividad de los arquitectos iberoamericanos al igual que en ediciones anteriores, pero además se pondrá el énfasis en acercar el contenido de la bienal a la sociedad. Por este motivo, surge la alianza con el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, con amplia experiencia en difusión de la arquitectura en todos sus ámbitos.


De este modo, se anima a buscar puntos de encuentro entre la densidad y la dispersión, la hibridación y la segregación de actividades, la proximidad y la separación entre el ámbito de lo individual y lo colectivo, de lo público y lo privado. Puesto que este periodo de “nueva normalidad” requiere de soluciones a medio y largo plazo, el objetivo de la XII BIAU es mostrar y compartir con la sociedad cómo los profesionales de la arquitectura y el urbanismo en Iberoamérica pueden contribuir a redefinir y mejorar los espacios que habitamos y conseguir un entorno construido de calidad para dar respuesta a los múltiples retos de nuestra sociedad, avanzando hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.


Elección del comisariado

Buscando esas “estrategias de conciliación” de diferentes miradas, se espera que el comisariado de esta decimosegunda edición realice una labor activa de acercamiento entre las instituciones públicas y privadas dedicadas a la práctica y difusión de la arquitectura y el urbanismo, con una firme vocación de acercarse a la sociedad y promover la participación de la ciudadanía, en sintonía con los objetivos de la Ley de Calidad de la Arquitectura promovida por el Mitma.


La elección del comisariado será un proceso a doble vuelta. A la primera fase, que estará abierta hasta el 2 de noviembre, podrán concurrir todas aquellas personas físicas o jurídicas que estén interesadas, siempre que el equipo esté formado, al menos, por un arquitecto residente y con ejercicio profesional en España y un arquitecto residente y con ejercicio profesional en cualquier país iberoamericano. De entre todas las propuestas recibidas, un comité de expertos presidido por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, escogerá cinco finalistas, como máximo, que tendrán rango de accésit, recibiendo cada uno de ellos la cantidad de 1.000 euros (IVA excluido y sujeto a retención de IRPF).


En la segunda vuelta, los seleccionados deberán presentar un dosier más detallado. Para ello, tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre. La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura dará a conocer el nombre del/los ganador/es a partir del 15 de diciembre.


Las funciones del comisariado serán, entre otras, dirigir y definir conceptualmente esta nueva edición de la bienal, articular los contenidos de la convocatoria, el diseño, montaje e itinerancia de la exposición y su catálogo, así como las actividades académicas y otras de carácter paralelo que se puedan programar.

Comentarios

Lifeegg ITC
Lifeegg ITC
ITC azulejos cerámica residuos cáscara de huevo Life Eggshellence

Ya se encuentra disponible la página web de Life Eggshellence, que contiene toda la información y avances de este proyecto, ejemplo claro de simbiosis industrial orientado a la economía circular, que vincula a dos sectores productivos muy diferentes: los de producción y procesado de huevos y el de producción cerámica. 

REBUILD2021 020
REBUILD2021 020
Rebuild construcción industrializada digitalización sostenibilidad fondos europeos Arquitectura Avanzada eficiencia energética #BuildingLife

La directora de Rebuild hace balance de la última edición del salón, celebrada entre los pasados días 21 y 23 de septiembre. Durante tres días, 10.673 congresistas asistieron a este evento que se ha convertido en la gran semana de la edificación en Madrid, batiendo todos los récords y demostrando, también, el interés en la vuelta de los eventos presenciales.

PAM Smagua1
PAM Smagua1
Saint-Gobain PAM España Smagua Pamrex Griptop válvula anular Aquacoat

Saint-Gobain PAM presentó en el marco de Smagua 2021, celebrado en Zaragoza entre los días 19 y 21 de octubre, algunas de sus soluciones más innovadoras, como su válvula de paso anular o el registro Pamrex Griptop, premiado en el Salón Internacional del Riego y del Agua como “Novedad Técnica”.

Energie Murcia
Energie Murcia
Enerphit Energiehaus Passivhaus ShowPass rehabilitación Blockchain

Energiehaus ha recogido, de manos del Passivhaus Institut, la precertificación EnerPhit-Paso a Paso con motivo de los trabajos de rehabilitación que recientemente se han terminado en el barrio del 22@ de la capital catalana.

Cortizo AluSteel
Cortizo AluSteel
Cortizo ventanas balconeras rehabilitación Alu-Steel

La nueva serie de ventana y balconera de aluminio de la multinacional gallega está orientada a la renovación aunque, gracias a su versatilidad estética, también se posiciona como una opción muy interesante para los proyectos de obra nueva con estilo industrial.

Revista CIC
NÚMERO 572 // Octubre 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA