La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) recuerda que tres de cada diez accidentes en obras menores tienen lugar al reformar las cubiertas, de acuerdo con un informe elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En este contexto, la asociación se ha sumado a la iniciativa “Trabajos en cubiertas: Lo importante es bajar con vida”, a sabiendas de que es precisamente en el ámbito de las reparaciones de cubiertas, en especial industriales, donde se concentra la mayor tasa de accidentalidad.
Andimac aplaude la iniciativa del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSSTT) tanto por lo que significa como por el contexto en el que se lanza, ya que sirve como acción preventiva ante el esperado aumento de las obras de rehabilitación que traerá consigo la asignación de los fondos europeos. “Este tipo de trabajos va a tener a menudo continuidad en cubiertas, tanto desde la perspectiva de mejora en aislamientos como de incorporación de instalaciones fotovoltaicas, entre otros”, afirman.
Andimac admite que, en gran parte, no se trata accidentes inevitables sino generados por insuficiente o mala praxis en la adopción de medidas de seguridad y anima a actuar de forma integral antes de que se incrementen los riesgos. En concreto, recomienda organizar y aplicar las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias.
También realizar las comprobaciones oportunas por los técnicos competentes, dado que la mayor parte de estos accidentes suceden en cubiertas no transitables, que carecen de accesos y protecciones adecuadas. Y, por último, integrar en los proyectos de obra nueva la prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad frente al riesgo de caídas en altura durante las posibles intervenciones en cubierta.
La patronal explica que, mientras las dos primeras son críticas para los trabajos de mantenimiento, reparación y mejora de las cubiertas existentes; la tercera implica tener en cuenta en la elaboración del proyecto medidas de seguridad que permitan a futuro reducir los riesgos. Andimac se ha sumado a esta campaña después de que la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo haya identificado la distribución de materiales como un agente capilar clave para reforzar la sensibilización.
Según el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, “además de un deber moral, garantizar la seguridad es un factor de competitividad para un sector que requiere atraer trabajadores para cubrir la falta de mano de obra. Desde la patronal nos ponemos a disposición de todas las empresas para ayudarles a difundir buenas prácticas que reduzcan riesgos y mejoren los patrones de trabajo en altura”.
Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.
La firma destaca en el certamen internacional con sistemas de fachada ventilada, pavimentos técnicos y la nueva colección de porcelánico Zarci.
Keraben, Metropol, Ibero y Saloni muestran en EE.UU. sus últimas colecciones, destacando en grandes formatos, acabados 3D y tecnologías antideslizantes de última generación.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica
El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.
El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.
Comentarios