Suscríbete
Suscríbete
Afec, Aefyt y Afar celebran el Día Mundial de la Refrigeración

El sector de la refrigeración subraya la importancia de “captar nuevos talentos” para afrontar los desafíos de la sociedad postCovid

Refrigeracion diamundial
Más de 200 representantes de toda la cadena de valor de la climatización y de la refrigeración se dieron cita en este evento on line.
|

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Refrigeración el pasado sábado, 26 de junio, más de 200 representantes de toda la cadena de valor de la climatización y de la refrigeración se dieron cita en un evento on line bajo el lema “CoolCareers. Para un mundo mejor”. En el marco de la jornada se subrayó la necesidad de captar nuevos talentos para que, desde los talleres y los puestos de administración, ingeniería y dirección, el sector del frío participe plenamente en los grandes retos de la sociedad postCovid: la industria 4.0, la recuperación económica, el cambio climático, la eficiencia energética y la sostenibilidad, entre otros.


En opinión de Antonio Garamendi, presidente de CEOE, “se trata de un sector muy importante para el bienestar de las personas y de la economía, porque incide de manera directa y transversal en la cadena de valor del frío, que alcanza a numerosos sectores”. Asimismo, según el experto, “el gran reto de verdad es la recuperación económica, para lo que es necesario que se mantengan los estímulos empresariales con especial capitalidad hacia las pymes”.


Más de 9.000 empresas y 40.000 trabajadores

Este sector, que cuenta con más de 9.000 empresas y 40.000 trabajadores, incide de manera directa y transversal en, prácticamente, todas las actividades tractoras de la economía, siendo imprescindibles para la cadena de valor y los procesos de sostenibilidad y transformación digital. 


Para Susana Rodríguez, presidenta de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (Aefyt), el papel del asociacionismo “debemos llegar al convencimiento de que es necesaria la transferencia de conocimiento, retroalimentarnos para alcanzar objetivos comunes sin dejar atrás a nadie”. Esta riqueza de conocimiento revierte, además, en otros sectores muy importantes para la economía “esta transversalidad nos hace un sector mágico”, afirmó. En este marco,“hablar de industria 4.0 es hablar de transformar modelos operativos y de personas; la digitalización es un medio y una herramienta que debe ir acompañada de una transformación de la formación, que es donde radica el verdadero conocimiento”, añadió.


Por su parte, Joaquín Alberto Peñalver, presidente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (Afar), destacó que, una vez demostrada la esencialidad del sector del frío, tenemos que “ocuparnos también de los nuevo escenarios globales, entre otros, los del cambio climático, la economía circular, la escasez energética y el tecnológico, visibilizado como la nueva sociedad 4.0”. Para ello, Peñalver hizo un llamamiento para “seguir invirtiendo en tecnología, en equipamiento, en innovación y, cómo no, en capital humano”.


El presidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec), Luis Mena, hizo especial hincapié en la importancia de cuidar el aire que nos rodea en tiempos en los que éste es un aspecto fundamental para el cuidado de nuestra salud. El representante de Afec defendió el protagonismo que tienen la climatización y la refrigeración desde el punto de vista del confort, salud, productividad, calidad del aire, conservación de alimentos y medicinas, etc., demostrando que son sectores esenciales para la sociedad: “Nuestra aportación a la sociedad se resume en tres pilares: el primero mejorar la calidad de vida de las personas, el segundo aportar a la productividad de la economía y el tercero contribuir al cuidado del medio ambiente, mediante la eficiencia energética de todo lo que vendemos e instalamos, reduciendo las emisiones de CO2 con el uso de mejores refrigerantes y la descarbonización, buscando la transformación de todos los sistemas convencionales de climatización a bomba de calor sin emisiones directas al medio ambiente”.


Retos de futuro

Las tecnologías del frío han demostrado que son capaces de aportar soluciones en los momentos críticos gracias a su gran capacidad de adaptación. Además, son capaces de mirar hacia el futuro y de contribuir a los grandes cambios a los que se enfrenta la industria 4.0. Estos aspectos fueron analizados en la mesa redonda “Sociedad 4.0: Industrialización, Tecnología, Instalación y Sostenibilidad”, que reunió a María del Pilar González, jefa de Departamento de Promoción Institucional y Cooperación de la Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI); Francisco Hortigüela, director general de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic); Joaquín Celma, gerente y propietario de una empresa instaladora; Federico Muñoz, director técnico comercial del Centro de Ensayos Innovación y Servicios (Ceis); Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en la Asociación Española de Normalización (UNE); y María Valcarce, directora del Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración (C&R).


Este elenco de expertos destacó el impacto del sector del frío en el avance hacia la “nueva era 4.0”. Para ayudar especialmente a las numerosas pymes que componen el sector, es necesario que éstas tengan acceso a fondos económicos, a las nuevas corrientes de conocimiento, a las nuevas normativas y a foros de debate y discusión.


Con la digitalización como uno de los grandes retos europeos, el objetivo del sector es abordarla como un aliado destinado a ofrecer un mejor servicio, a la optimización de costes y en el ahorro de energía. La formación, en este sentido, es fundamental en todos los departamentos de la empresa; así como la necesidad de compartir conocimiento a lo largo del conjunto de la cadena de valor.


En este contexto, actualmente diferentes iniciativas, como los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convierten a estas industrias en actores principales de la generación de acciones encaminadas a la transformación de la economía, a la modernización del tejido industrial y a la búsqueda de una sociedad sostenible, más digital, cohesionada, inclusiva y sin brechas de género.


En concreto los fondos Next Generation en refrigeración y climatización fueron, precisamente, el tema de debate de la segunda mesa redonda entre Fernando Boned, director desarrollo de negocio en Articai (Consultoría Técnica e Ingeniería); Miguel Sánchez, director de Innovación, Emprendedores y Pyme en la Escuela de Organización Industrial (EOI); Susana Arribas, jefa de Servicio de Gestión de Formación Ocupacional del Ayuntamiento de Madrid; Sandra Miso, miembro del Departamento de Educación y Formación de CEOE y experta en FP; y María del Mar Pulido, directora técnica y propietaria de una empresa instaladora.


Considerados como una gran oportunidad para el sector del frío, los fondos europeos han de ponerse, según los ponentes, en el contexto de la economía circular. En este sentido, se debe apostar por la financiación, por la visibilidad del sector, por su digitalización y por la identificación de las oportunidades tecnológicas. En este sentido, es fundamental que las empresas indiquen cuáles son sus necesidades y poner el foco no solo en la formación teórica, que es esencial, sino también en potenciar la experiencia, clave en el sector.


Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA