Daikin, compañía referente en el sector de la climatización, ha analizado cómo será la vivienda del futuro en su evento “La nueva vivienda”. La presentación trató diferentes temas que se resumen en las nuevas reglamentaciones y tendencias sociales, el Green Deal y el papel europeo, el Passivhaus como caso de éxito o la calidad del aire.
La principal conclusión obtenida es que el futuro de la vivienda se dirige hacia la sostenibilidad y el consumo nulo de energía, con las bombas de calor como solución ideal para cumplir los objetivos medioambientales marcados desde Europa.
Además, Daikin presentó sus novedades de este año y las soluciones que aporta de cara a las nuevas tendencias en edificación que son consecuencia de las variaciones legislativas, sociales y laborales que están transformando el concepto de vivienda.
David Díaz, Jefe de Producto de Calefacción de Daikin, abordó la cuestión desde el punto de vista legislativo: “Con el Pacto Verde Europeo sobre la mesa y las distintas normativas impulsadas por la legislación española, hay un gran camino para avanzar en soluciones energéticas para las viviendas de nueva construcción. Aquí aparecen las NZBE o Near Zero Energy Building, con consumo casi nulo, e incluso certificaciones como Passivhaus Plus, que no solo no consumen energía, sino que, además, producen más energía que la que consumen”.
Respecto a las novedades, hay que destacar especialmente la mención a las bombas de calor como Daikin Altherma 3 Monobloc adecuada para centralizaciones mediante sistemas de cascada, y el concepto ‘bucle de agua’ que aúna lo mejor del concepto centralizado y descentralizado; y los sistemas de purificación de aire como los purificadores con filtros Hepa para un uso más doméstico o los sistemas de ventilación con recuperación de calor, a nivel más industrial para edificios de oficinas, que permiten recuperar la energía, lo que se traduce en una eficiencia energética superior.
El evento recibió más de 1.100 inscripciones entre profesionales del sector y medios de comunicación especializados, lo que demuestra el interés que genera la necesidad de transformar las viviendas hacia un modelo sostenible, renovable y de cero emisiones. Como ha señalado Díaz: “La vivienda se ve cada vez más de otra manera. Valoramos más tener una terraza, un jardín. Hoy día hay más gente que prefiere alquilar antes que comprar. Es todo un cambio en la concepción de la vivienda”.
Se trata de un termo eléctrico reversible que está disponible en capacidades de 35 a 150 litros y permite una instalación tanto vertical como horizontal.
El director general, Jorge Vega, subrayó que la estrategia comercial con horizonte en 2027, lanzada en junio del pasado año con el reto de tener más de 2.000 millones de euros de facturación, está superando los resultados previstos.
Con 6’43 metros de altura y compuesto de madera, aluminio y cristal, ha obtenido el Guinness World Record.
Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.
Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes.
Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.
Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’.
Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.
Comentarios