Daikin, compañía referente en el sector de la climatización, ha analizado cómo será la vivienda del futuro en su evento “La nueva vivienda”. La presentación trató diferentes temas que se resumen en las nuevas reglamentaciones y tendencias sociales, el Green Deal y el papel europeo, el Passivhaus como caso de éxito o la calidad del aire.
La principal conclusión obtenida es que el futuro de la vivienda se dirige hacia la sostenibilidad y el consumo nulo de energía, con las bombas de calor como solución ideal para cumplir los objetivos medioambientales marcados desde Europa.
Además, Daikin presentó sus novedades de este año y las soluciones que aporta de cara a las nuevas tendencias en edificación que son consecuencia de las variaciones legislativas, sociales y laborales que están transformando el concepto de vivienda.
David Díaz, Jefe de Producto de Calefacción de Daikin, abordó la cuestión desde el punto de vista legislativo: “Con el Pacto Verde Europeo sobre la mesa y las distintas normativas impulsadas por la legislación española, hay un gran camino para avanzar en soluciones energéticas para las viviendas de nueva construcción. Aquí aparecen las NZBE o Near Zero Energy Building, con consumo casi nulo, e incluso certificaciones como Passivhaus Plus, que no solo no consumen energía, sino que, además, producen más energía que la que consumen”.
Respecto a las novedades, hay que destacar especialmente la mención a las bombas de calor como Daikin Altherma 3 Monobloc adecuada para centralizaciones mediante sistemas de cascada, y el concepto ‘bucle de agua’ que aúna lo mejor del concepto centralizado y descentralizado; y los sistemas de purificación de aire como los purificadores con filtros Hepa para un uso más doméstico o los sistemas de ventilación con recuperación de calor, a nivel más industrial para edificios de oficinas, que permiten recuperar la energía, lo que se traduce en una eficiencia energética superior.
El evento recibió más de 1.100 inscripciones entre profesionales del sector y medios de comunicación especializados, lo que demuestra el interés que genera la necesidad de transformar las viviendas hacia un modelo sostenible, renovable y de cero emisiones. Como ha señalado Díaz: “La vivienda se ve cada vez más de otra manera. Valoramos más tener una terraza, un jardín. Hoy día hay más gente que prefiere alquilar antes que comprar. Es todo un cambio en la concepción de la vivienda”.
El nuevo estudio de la Plataforma por la Descarbonización del Calor y el Frío aborda soluciones seguras y sostenibles para reducir el sobrecalentamiento urbano.
UCI subraya la rehabilitación energética como una respuesta urgente y necesaria para mejorar el confort térmico y reducir el impacto del cambio climático en los hogares.
Los datos del último informe de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) revelan el amplio margen de crecimiento que aún existe en muchos mercados, incluido el español.
Su llegada, efectiva desde el 1 de julio, refuerza el equipo directivo en una etapa clave para consolidar el crecimiento sostenible y la transformación comercial de la compañía.
La empresa ha desarrollado un sistema de climatización radiante por suelo o techo que proporciona una sensación de frescor natural y uniforme en cualquier estancia, sin corrientes de aire, sin sequedad en el ambiente y sin ruidos.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
Comentarios