Suscríbete
Suscríbete
Ambas entidades trabajan conjuntamente en este proyecto desde finales de 2014

Ambilamp y Afme presentan Ambiafme, la solución para el reciclaje de material eléctrico

Ambiafme 23730
|

La Asociación para el Reciclaje de Residuos de la Iluminación (Ambilamp) y la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (Afme) han presentado Ambiafme, creada para dar servicio a los productores de material eléctrico ante sus nuevas obligaciones marcadas en la nueva legislación RD110/2015 de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE II). La puesta de largo de esta iniciativa tuvo lugar en el marco de la última edición de Matelec, celebrada en Madrid entre los pasados días 25 y 28 de octubre.


La Directiva 2012/19/UE -con trasposición a la legislación española a partir del Real Decreto 110/2015- señala los nuevos productos de material eléctrico que tendrán que ser reciclados a partir del 15 de agosto de 2018: aparellaje industrial, domótica, envolventes (armarios y cajas de uso eléctrico), material de instalación (canalizaciones eléctricas, estaciones de recarga de vehículo eléctrico, componentes para instalaciones de energía renovables, etc.), pequeño material eléctrico (interruptores, portalámparas, etc.) y smart grids.


Para los productores de material eléctrico que operan en España esto va a suponer una serie de obligaciones nuevas que podrán gestionar a través de Ambiafme: el cumplimiento del ambicioso objetivo legal de recogida y reciclado de los residuos de sus productos, la realización de campañas de sensibilización, alcanzar los objetivos legales de valorización, el alta en el Registro Integrado Industrial del Ministerio de Industria o informar a la Administración del volumen de aparatos electrónicos y eléctricos puestos en el mercado por el fabricante.


Según explicó Benito Rodríguez, presidente de Ambilamp, “Ambiafme proporciona a los productores de material eléctrico sobre todo seguridad jurídica ante el cumplimiento de la nueva legislación RAEE II. Como sistema colectivo, Ambiafme se responsabilizará de que los productores cuenten con toda la información y los medios para reciclar adecuadamente los productos que ponen en el mercado”.


Asimismo, Francesc Acín, presidente de Afme, añadió que “Ambiafme presta un servicio de valor añadido a los productores de material eléctrico, contribuyendo a agilizar su relación tanto con sus clientes como con las administraciones públicas. Desde Ambiafme podemos asesorarles para que estén preparados ante los requisitos de la normativa europea”.


Vista puesta en el 15 de agosto de 2018


Para que todo esté a punto para los productores de material eléctrico el 15 de agosto de 2018, Ambiafme ha desarrollado una serie de acciones hasta el momento, entre las que se encuadran, entre otras, la validación jurídica de los productos afectados por la normativa, un análisis de mercado para conocer la situación actual del sector y ha desarrollado un plan de negocio que pueda dar respuesta a los objetivos de recogida.


En palabras de Juan Carlos Enrique, director general de Ambilamp, “nosotros aportamos a Ambiafme un gran conocimiento del sector, con más de 10 años de experiencia y una red de recogida de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos consolidada, constituida por más de 33.000 puntos de recogida, 13.000 de los cuales son de servicio para los profesionales. Además, siempre hemos tenido una estrecha colaboración con las administraciones públicas en la lucha contra los free riders, aquellos productores que no cumplen con sus obligaciones legales”.


Por su parte, Andrés Carasso, secretario general-gerente de Afme, subraya que “debido a nuestra trayectoria en el sector de los fabricantes de material eléctrico y sus productos desde 1982, desde Afme estamos ya aportando asesoramiento de cómo va a ser su nuevo escenario de actuación y las modificaciones que son necesarias para adaptarse a él”.


A partir de este momento y hasta final de año, la actividad de Ambiafme se va a centrar principalmente en informar a los productores de material eléctrico de cómo este nuevo organismo puede ayudarles a cumplir con sus obligaciones legales con respecto al reciclaje de material eléctrico.


Comentarios

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA