Suscríbete
Suscríbete
Un crecimiento insuficiente “que parte desde valores bajos y con gran variabilidad territorial”, según Anefa

El consumo nacional de áridos crece un 6,6% en 2018

20190509 113528 resized 39846
|

Una vez consolidados los datos estadísticos de consumo de áridos para 2018, el crecimiento ha sido finalmente inferior al previsto, alcanzando el +6,6%, para un consumo total de áridos naturales para la construcción de 121 millones de toneladas, “pero siempre partiendo desde valores todavía muy bajos y con gran variabilidad territorial”, según puso de manifiesto el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), Ramón Ruberte Auré, en el marco de la asamblea general de la asociación, que tuvo lugar el pasado 9 de mayo en Madrid.


En su discurso de apertura, Ruberte incidió en la importancia del sector de los áridos como industria que “construye país” y explicó que “las perspectivas iniciales para 2018 hacían esperar otro año de crecimiento sostenido pero, nuevamente, la convulsa y cambiante situación política ha hecho que se vuelvan a sembrar las dudas sobre el comportamiento futuro del consumo”.


Según las estimaciones finales de Anefa, al consumo total de áridos naturales para la construcción de 121 millones de toneladas, hay que añadir 1,7 millones de toneladas de áridos reciclados y 0,7 millones de toneladas de áridos artificiales, por lo que el consumo total de áridos para la construcción alcanzó los 123,3 millones de toneladas.


Es importante resaltar, según Anefa, cómo la aplicación de los principios de la economía circular va avanzando de forma progresiva. Además, de los áridos reciclados y artificiales, ya citados, dentro de las cifras de áridos naturales, se contabilizan 5,2 millones de toneladas de áridos procedentes de otras industrias extractivas que los producen como subproductos de los procesos de extracción y tratamiento principales. Es decir que, sobre los 123,3 millones de toneladas de áridos para la construcción producidos en 2018, 5,8 millones de toneladas (4,7%) no proceden de explotaciones de áridos.


Anefa confía en que 2019 y 2020 serán otros años de crecimiento para esta industria, en el conjunto del país, aunque con grandes variaciones territoriales e incluso, con alguna comunidad autónoma en retroceso


Por otro lado, “aunque el año fue más decepcionante de lo inicialmente esperado”, se confirma el cambio de tendencia, según la asociación. Y ello pese a que “la industria se encuentra, todavía, muy lejos de los volúmenes de consumo aceptables y que son muy insuficientes para poder hablar de recuperación”: de acuerdo con los datos facilitados por Anefa, desde el máximo previo a la crisis (2006), momento en el que la producción era de 486 Mt, el consumo de áridos para la construcción sigue en el -75,1% de lo registrado aquel año.


Evolución territorial positiva en la mayoría de CCAA


En otro orden de cosas, el crecimiento del consumo de áridos para la construcción en 2018 muestra una evolución territorial positiva en la gran mayoría de comunidades autónomas, retrocediendo únicamente en la Región de Murcia (-5,8%). Castilla y León (+3,3%), Cantabria (+3,3%) y Extremadura (+0,8%) son las comunidades autónomas con el crecimiento más débil.


Por el contrario, Galicia (+13,3%) lidera el crecimiento, seguida de Madrid (+8,6%), la Comunidad Valenciana (+8,6%), Navarra (+8,3%), La Rioja (+8,1%) y el Principado de Asturias (+7,9%), que han tenido un comportamiento más positivo en crecimiento porcentual, aunque las variaciones absolutas en volumen de consumo son todavía muy pequeñas.


Navarra (-48,1%), Galicia (-61,4%), La Rioja (-64,4%), Castilla y León (-64,5%) y País Vasco (-64,5%) son, por este orden, las comunidades autónomas con menor incidencia desde el inicio de la crisis. En el otro extremo se sitúan la Región de Murcia (-85,7%), Canarias (-83,6%), Andalucía (-83,4%), Extremadura (-82,0%) y Madrid (-81,5%), con retrocesos todavía superiores al -80%. Con un promedio global de -75,1% desde el valor máximo.


Actualmente, España –que se encontraba en segunda posición en 2006– ocupa el noveno lugar de Europa en producción total de áridos, por detrás de Rusia, Alemania, Turquía, Francia, Polonia, Reino Unido, Italia y Noruega


Desde el punto más bajo de consumo de 2014, el incremento ha sido del +26,9%. Aplicando la media europea por habitante, como señalan desde Anefa, el país debería consumir, al menos, unos 240 millones de toneladas, es decir, cerca del doble del valor registrado en 2018. Desde 2006, cuando el consumo de áridos por habitante en España era uno de los más importantes de Europa, con cerca de 12 toneladas/habitante/año, esta cifra ha sufrido una reducción considerable.


A pesar del incremento de 2018, hasta las 2,6 toneladas/habitante/año, sigue netamente por debajo de la media europea (5,4 toneladas/habitante/año). Estos valores siguen siendo, en opinión de Anefa, “más propios de países subdesarrollados del tercer mundo que de una economía occidental integrada en la UE como la española”. De los 39 países europeos para los que la UEPG elabora estadísticas, España ocupa, nuevamente, el último puesto.


Destacan, por lo negativo de los valores que presentan, la Comunidad de Madrid (1,4 t/hab./año), Canarias (1,5 t/hab./año), Andalucía (1,8 t/hab./año) y la Región de Murcia (1,9 t/hab./año). Navarra (7,0 t/hab./año) es la única comunidad autónoma con consumos superiores a la media europea.


Consumo total de áridos: 168,7 millones de toneladas


En 2018, se consumieron 166,3 millones de toneladas de áridos naturales para el conjunto de aplicaciones; contando los áridos reciclados y artificiales, se alcanzaron los 168,7 millones de toneladas de áridos totales. En cuanto a su origen, los áridos proceden muy mayoritariamente de cantera (72,3%). El 23,2% procede de graveras, en claro retroceso, el 3,1% se origina como subproducto en otras explotaciones mineras, el 1,0% se produce en plantas de RCD y el 0,4% en plantas de fabricación de áridos artificiales.


Actualmente, España –que se encontraba en segunda posición en 2006– ocupa el noveno lugar de Europa en producción total de áridos, por detrás de Rusia, Alemania, Turquía, Francia, Polonia, Reino Unido, Italia y Noruega.


Previsiones para 2019


El sector espera que “el hecho de estar inmersos en una interminable sucesión de periodos preelectorales, electorales y postelectorales no termine pasando factura al tímido crecimiento de un sector que está muy lejos de poder hablar de recuperación”. Asimismo, la tramitación de las licitaciones, las adjudicaciones y las ejecuciones de obras pecan, en opinión de Anefa, “de falta de continuidad y de ausencia de una planificación coherente”.


A pesar de que buena parte de los indicadores han iniciado el curso de forma positiva –buen tiempo en el primer trimestre, semana santa en el segundo trimestre, efecto de arrastre preelectoral, etc.–, según Anefa se puede presagiar un parón licitador y de la gestión y tramitación de muchas obras públicas, por los procesos de formación de los gobiernos tras las Elecciones Generales, Autonómicas y Locales, que pueden ser largos.


La desaceleración económica general y la ausencia de una planificación a medio y largo plazo han llevado a todos los sectores de productos de construcción a revisar a la baja las buenas perspectivas iniciales. En este sentido, a estas alturas del ejercicio, se prevé un crecimiento del consumo de áridos del 5 % para el conjunto del país, con muchas desigualdades territoriales.


Los recurrentes problemas ligados a las dificultades para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, así como la dotación de más gasto social no productivo en detrimento de la inversión en obra pública, “ahora mismo tan necesaria después de tantos años de desinversión, no mejoran las perspectivas”. Además, las bajas temerarias y los aplazamientos de pagos siguen siendo un mal endémico que perjudica enormemente al conjunto del sector.


A pesar de todo, Anefa confía en que 2019 y 2020 serán otros años de crecimiento para esta industria, en el conjunto del país, aunque con grandes variaciones territoriales e incluso, con alguna comunidad autónoma en retroceso. “Tras una interminable crisis, las capacidades productivas de las empresas están limitadas, con necesidad de crecer en productividad y eficiencia, mientras que las exigencias para el sector siguen aumentando”.


Comentarios

NIESSEN CasaDecor24 ABB RoomTouch low
NIESSEN CasaDecor24 ABB RoomTouch low
Niessen

Niessen presenta en Casa Decor 2024 ‘Amanece con Alba’, un espacio que fusiona la sostenibilidad con las últimas novedades en tecnología. Un proyecto diseñado por la arquitecta Andreína Raventós

00 20230922 095509
00 20230922 095509

Los motivos son numerosos, pero entre los principales destacan los avances tecnológicos en los productos para la edificación con este material o los objetivos de descarbonización, que inducen al uso de materiales más sostenibles y energéticamente eficientes. 

Entrevistadorevestech
Entrevistadorevestech
Revestech

Soluciones en materia de impermeabilización para distintos sectores y proyectos particulares, eso es lo que ofrece Revestech. Para adentrarnos en la compañía, hablamos con José Manuel Arenas, su Iberian Manager.

Afelma V8A0113
Afelma V8A0113

A pesar de los desafíos geopolíticos y las fluctuaciones en los precios de la energía, el sector del aislamiento y la impermeabilización en España ha mostrado una notable resiliencia durante el último año, impulsado por la demanda de eficiencia energética y los programas de ayudas a la rehabilitación.

OficinaInterior CICmar24 123rf6
OficinaInterior CICmar24 123rf6

Artículo de ​Santiago Pérez Palenciano, director de mantenimiento en BCL y presidente del Comité de Edificios de AEM, en el que destaca cómo desde la fase de diseño hasta el mantenimiento operativo, se abordan desafíos técnicos y ambientales para cumplir con rigurosos estándares de sostenibilidad

3 jornada Descarbonitzant arquitectura
3 jornada Descarbonitzant arquitectura

Artículo de Greta Tresserra, vocal de Sostenibilidad del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y responsable del proyecto ‘Descarbonizando la Arquitectura’ sobre la aprobación en el Parlamento Europeo de la nueva versión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios

Lab construmat dia01 46650
Lab construmat dia01 46650
Construmat

El Sustainable Building Congress, el congreso que forma parte de la 23ª edición del salón Construmat de Fira de Barcelona, se presenta como un evento clave para discutir soluciones de construcción sostenible, reuniendo a más de 120 ponentes nacionales e internacionales.

Emi & Nuria 64 W
Emi & Nuria 64 W
EMAC Group

Boix, quien ha sido vicepresidenta de IVEFA desde 2020, ha presentado su equipo directivo, describiéndolo como “equilibrado, inclusivo, diverso y colaborativo”.

Sebastian Mano Arq
Sebastian Mano Arq

Artículo de Sebastián Machado, fundador del estudio Mano Arquitectura, quien lleva 20 años proyectando edificios de una manera cuidadosa y detallada, con la clara influencia del lugar en el que se asientan y de las personas que lo habitan.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA