“En julio se cumplirán 40 años desde aquel caluroso día de verano en Madrid, en el que cuatro empresarios emprendedores cumplieron su objetivo: unir y dar voz a la industria del EPS con la creación y registro de Anape, la Asociación Nacional de Poliestireno Expandido”. Así lo recordaba Max Miret Voisín, uno de los fundadores y primer presidente de Anape, durante la celebración que tuvo lugar en Madrid con motivo del aniversario de la asociación.
Anape reunió, durante dos días, a los asociados de hoy y de siempre, dando lugar al reencuentro de viejos amigos y a varias generaciones del sector de la transformación del Poliestireno Expandido (EPS), también conocido por “airpop”.
“Hace 2.000 años, Séneca dijo: no nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas. Este es el paradigma del emprendimiento. Y Anape es un relato de emprendimiento”, resaltaba durante su discurso Jose María Font, actual presidente.
Consolidación en España
En estas cuatro décadas, la transformación del EPS se ha consolidado en España como una industria capaz de abastecer con éxito diversos mercados del mundo de la construcción, del envase y del embalaje, contando siempre con el apoyo de Anape, cuyo principal fin durante todo este tiempo ha sido actuar como la fuerza motora de la industria del EPS.
Sus objetivos siempre han sido la defensa de la industria, la interlocución con las AAPP, la calidad y la integración en un creciente ecosistema asociativo, tanto dentro como fuera de España.
“Anape es una asociación cuya definición de objetivos no ha cambiado sustancialmente en 40 años. Está representada siempre por una mayoría muy amplia del sector, a los que hay que agradecer su fidelidad e implicación. Desde el principio ha sido un interlocutor solvente y abnegado en todos los foros y, sobre todo, hemos conseguido un colectivo que trabaja unido, con respeto y entendimiento entre los asociados, a pesar de sus diferencias, y siempre en la defensa del interés común”, destaca Font.
La economía circular, la sostenibilidad, la digitalización y automatización, la eficiencia energética y las nuevas formulaciones son algunas de las claves actuales del éxito en el sector.
Para el acto de celebración, Anape contó con la participación de Luis Cediel, director general de Anaip, que realizó una presentación sobre el futuro de la industria del plástico, y de Nicole Kambeck, Specialist Environmental Issues Styrenics de Basf, que habló sobre
las distintas posibilidades del reciclado del EPS.
Fueron muchas las felicitaciones recibidas tanto por videoconferencia como por redes sociales, siendo destacadas dos personas muy relevantes para el sector en el ámbito europeo, como Elisa Setién y Paolo Garbaña, directora y presidente de EUMEPS (Fabricantes Europeos de Poliestireno Expandido), respectivamente.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios