Suscríbete
Suscríbete
Potenciar el corredor Cantábrico-Mediterráneo y la reapertura de la línea internacional Zaragoza- Canfranc-Pau figuran entre ellas

Los ingenieros industriales aragoneses, riojanos y valencianos urgen a la aceleración de "obras necesarias y ya proyectadas

Ingenieros infraestructuras 60173
|

Los Colegios de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) y de la Comunidad Valenciana (COIICV) reclaman una agilización urgente y puesta en marcha de los planes estratégicos de infraestructuras y transportes contemplados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), como vía prioritaria para el desarrollo económico nacional, el incremento de la actividad industrial y la mejora de la competitividad de las empresas de gran parte del país como valores fundamentales para el desarrollo de la sociedad y la creación, y mantenimiento, de puestos de trabajo estables y de calidad. También reclaman la conexión de los puertos marítimos de Valencia, Sagunto y Castellón con los puertos marítimos de Bilbao, Pasajes y Santander a partir del impulso y potenciación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.


Los decanos de los colegios, Salvador Galve y Salvador Puigdengolas, recuerdan que en el Reglamento del Parlamento y Consejo Europeo para el Mecanismo de Conectar Europa en el periodo 2021-2027, de fecha 3 de marzo de 2019, se incluía el tramo de Zaragoza- Pamplona/Logroño-Bilbao, en el Corredor Atlántico, y el tramo de Valencia-Sagunto-Teruel- Zaragoza, en el Corredor Mediterráneo. Esta inclusión resulta indispensable para conseguir cofinanciación de los fondos europeos.


Asimismo, consideran que “la potenciación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo redundará en la mejora de la sostenibilidad mediante el aumento de la cota ferroviaria de transporte de mercancías y en la permeabilización del transporte en el cuadrante nororiental de la Península Ibérica mediante la conexión de los puertos marítimos de los dos Corredores europeos en España (Atlántico y Mediterráneo), siguiendo las directrices de la Unión Europea”.


Los ingenieros industriales mantienen que existen “estudios solventes que, tras encuestar a las empresas industriales como potenciales usuarias, prevén la posibilidad de al menos duplicar el tráfico de trenes de mercancías de la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza. Algo que redundaría en la vertebración de una de las zonas con mayor necesidad de desarrollo industrial en el país”.


Aceleración necesaria de las obras proyectadas


Desde los Colegios de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y de la Comunidad Valenciana se solicita la aceleración de obras necesarias y ya proyectadas como:


• La electrificación a 25 KV de la línea desde Sagunto hasta Zaragoza.


• La finalización de la terminal de mercancías de Zaragoza-Plaza, lado norte, para conectarla dirección Madrid, y dirección Castejón de Ebro (Bilbao e Irún).


• La elaboración de los estudios y proyectos necesarios para que Zaragoza sea una Terminal de Autopista Ferroviaria.


• Estudiar la conveniencia de un nuevo trazado para tráfico mixto entre Sagunto y Teruel y ejecutar las obras necesarias de adecuación del tramo citado al objeto de conseguir una línea ferroviaria de altas prestaciones.


• Continuar con los trabajos impulsados desde los gobiernos de España y Francia para la reapertura de la línea internacional Zaragoza- Canfranc-Pau.


• La activación de las gestiones oportunas para la consecución de los fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa (MCE) 2021-2027, al objeto de cofinanciar las inversiones para la modernización de la línea como línea de altas prestaciones.


Comentarios

MAXIFY APERTURA GX6050 MAXIFY GX7050 ambient 06
Contenido patrocinado
La serie de impresoras GX MAXIFY de Canon produce rápidamente documentos de calidad empresarial con un ahorro medio del 85% en el coste total de propiedad respecto a las 10 principales impresoras láser y de inyección de tinta
Andimat asamblea
Andimat asamblea
rehabilitación Mitma Idae Andimat PREE medidas fiscales

El director general de Vivienda y Suelo del Mitma, Francisco J. Martín, avanza en la asamblea de Andimat cómo gestionará el ministerio los 6.820 M€ de los fondos para la rehabilitación energética. 

Aparejadores jornada
Aparejadores jornada
Aparejadores Madrid rehabilitación #ObservatorioEdificacion

El próximo jueves, 22 de abril, a las 18.00 h, promotores, constructores y administraciones públicas analizarán el plan de rehabilitación de viviendas y el futuro inmediato del sector.

Cetim centro
Cetim centro
Keops cementos hormigones CDTI geopolímeros economía circular RCDs residuos Cetim

Durante los próximos tres años, el centro tecnológico Cetim colaborará con cinco empresas para la obtención de cementos y hormigones más sostenibles, implantando estrategias de economía circular en el marco del proyecto Keops.


Avebiom canada
Avebiom canada
Biomasa Avebiom bioenergía valorización energética


El encuentro virtual hispano-canadiense sobre innovación, proyectos y oportunidades en el sector de la bioenergía organizado el 18 de marzo por la Embajada de Canadá en España y la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom) concluyó con éxito: 55 asistentes al workshop y más de 20 encuentros virtuales ‘b2b’.

Revista CIC
NÚMERO 567 // Marzo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA