Desde 2021, el grupo GAM (Applied Mechanics and Advanced Manufacturing) de IQS lidera una línea de investigación enfocada en el desarrollo de materiales sostenibles para la construcción de infraestructuras. La iniciativa busca no solo minimizar el impacto ambiental de las obras, sino también generar un efecto positivo sobre el entorno, integrando criterios de sostenibilidad, durabilidad y eficiencia estructural.
La estrategia parte de un enfoque interdisciplinar que combina ingeniería mecánica, ciencia de materiales, química e innovación tecnológica, con el objetivo de diseñar materiales que reduzcan la huella de carbono y contribuyan activamente a la regeneración ambiental.
Una de las líneas más destacadas es el desarrollo de materiales con alta receptividad biológica inspirados en principios biomiméticos, orientados a la restauración de hábitats marinos degradados. En colaboración con la Fundación Ona Futura, se ha llevado a cabo una prueba piloto con “cemento azul” de baja huella de carbono que ha dado como resultado, en apenas seis meses, la colonización de 36 especies marinas distintas, incluyendo esponjas, bivalvos y nudibranquios.
Estos resultados validan el potencial de los nuevos materiales para fomentar la biodiversidad en entornos costeros y portuarios.
El proyecto Biostone, base de estos desarrollos, ha contado con el respaldo del programa Innovadors de Agaur, que impulsa la transferencia tecnológica hacia la creación de empresas. Como resultado, se ha constituido la spin-off NextReef Ecosystems, centrada en el desarrollo e implementación de soluciones basadas en materiales biomiméticos para la regeneración marina.
La empresa ha sido reconocida en 2024 con varios galardones, entre ellos:
En paralelo, el grupo GAM colabora con Molins en un proyecto de innovación que busca reducir el impacto ambiental de la producción de cemento. Entre las estrategias analizadas se encuentran la disminución del contenido de clínker, la reutilización de residuos de construcción y la valorización del CO₂ emitido. Este trabajo se desarrolla mediante dos doctorados industriales y cuenta con la participación de los grupos GAM y GESPA de IQS.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios