Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Conclusiones extraídas del último estudio de IFS

La construcción acelera su transición industrial: procesos más ágiles y márgenes más estables

Vivienda modular industrializada Saint Gobain
El último estudio de IFS revela que la digitalización de la construcción permitirá una planificación más precisa, la mitigación de riesgos y un mantenimiento predictivo.
|

La transformación digital marcará el futuro de la construcción. El 63% de las empresas del sector planea adoptar nuevas plataformas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) en los próximos dos años, según estimaciones extraídas del último estudio de IFS, especialista en soluciones empresariales. Un informe del que se puede extraer la conclusión de que en un corto plazo de tiempo estas herramientas serán esenciales para integrar operaciones, optimizar procesos y potenciar el uso de inteligencia artificial en la planificación y gestión de proyectos.

 

“El sector ha dependido históricamente de sistemas desarticulados y procesos manuales que limitan la precisión de los datos y la toma de decisiones”, explica Gonzalo Valle, Presales Manager de IFS, quien sostiene que la digitalización permitirá una planificación más precisa, la mitigación de riesgos y un mantenimiento predictivo, mejorando el control financiero y los márgenes de los proyectos.

 

Actualmente, el 71% de las empresas del sector supera habitualmente presupuestos y plazos. Sin embargo, contar con plataformas digitales sólidas facilitará la estructuración coherente de los datos, clave para mejorar la eficiencia y la rentabilidad, sostiene dicho estudio.

 

Diversificación y sostenibilidad como motores de crecimiento

En los próximos tres años, el 60% de las empresas apostará por la diversificación como estrategia de crecimiento, afirman desde IFS. En concreto, observan cómo la industria está explorando nuevas fuentes de ingresos, como la gestión de instalaciones, mantenimiento, construcción modular y modelos de alquiler, reduciendo la dependencia de proyectos de bajo volumen e irregulares.

 

Asimismo, la sostenibilidad será un eje central: para finales de 2025, más del 60% de las empresas integrarán criterios ambientales en su transformación digital, según se puede deducir del citado estudio. Impulsadas por normativas como la CSRD en Europa y certificaciones LEED en Norteamérica, las compañías priorizarán materiales estandarizados y trasladarán más procesos a centros de ensamblaje externos.

 

La creciente demanda de edificaciones ecológicas supone una ventaja competitiva, explican desde IFS. En este contexto, las plataformas digitales permitirán medir en tiempo real la huella de carbono, la eficiencia energética y la reducción de residuos, asegurando el cumplimiento de estrictas normativas medioambientales.

 

Normalización y digitalización para mayor eficiencia

Asimismo, afirman que, en 2025, el 80% de las empresas priorizará la normalización de procesos, datos y materiales para mejorar el control y la eficiencia. La adopción de flujos de trabajo y plantillas estandarizadas impulsará la coherencia operativa y la optimización de recursos.

 

En esta transición, los sistemas IT centralizados jugarán un papel clave, reemplazando la gestión documental tradicional por un enfoque basado en datos, prevén. Esto facilitará el análisis del rendimiento, la detección de oportunidades de mejora y la implementación de optimizaciones continuas.

 

En este marco, la construcción industrializada, basada en componentes modulares y prefabricados, se posiciona como una solución eficaz. Este modelo reduce costes, mejora la calidad y permite acelerar los plazos entre un 30% y un 50%.

 

La IA y los gemelos digitales, el futuro del sector

Para 2025, el 55% de las empresas de construcción e ingeniería integrará IA en sus operaciones, explican, lo que ayudará a impulsar la transición hacia una gestión basada en datos. Sus aplicaciones incluyen análisis predictivo, programación automatizada, detección de anomalías y evaluación de riesgos. Estas herramientas permitirán anticipar interrupciones en la cadena de suministro y optimizar la toma de decisiones.

 

Además, los gemelos digitales, identificados como la tecnología más demandada según IFS, serán esenciales para monitorizar activos en tiempo real. Sin embargo, para aprovechar al máximo el potencial de la IA, las empresas deberán centralizar y normalizar sus datos, reduciendo riesgos, optimizando recursos y mejorando los resultados operativos y financieros.

Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA