La transformación digital marcará el futuro de la construcción. El 63% de las empresas del sector planea adoptar nuevas plataformas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) en los próximos dos años, según estimaciones extraídas del último estudio de IFS, especialista en soluciones empresariales. Un informe del que se puede extraer la conclusión de que en un corto plazo de tiempo estas herramientas serán esenciales para integrar operaciones, optimizar procesos y potenciar el uso de inteligencia artificial en la planificación y gestión de proyectos.
“El sector ha dependido históricamente de sistemas desarticulados y procesos manuales que limitan la precisión de los datos y la toma de decisiones”, explica Gonzalo Valle, Presales Manager de IFS, quien sostiene que la digitalización permitirá una planificación más precisa, la mitigación de riesgos y un mantenimiento predictivo, mejorando el control financiero y los márgenes de los proyectos.
Actualmente, el 71% de las empresas del sector supera habitualmente presupuestos y plazos. Sin embargo, contar con plataformas digitales sólidas facilitará la estructuración coherente de los datos, clave para mejorar la eficiencia y la rentabilidad, sostiene dicho estudio.
En los próximos tres años, el 60% de las empresas apostará por la diversificación como estrategia de crecimiento, afirman desde IFS. En concreto, observan cómo la industria está explorando nuevas fuentes de ingresos, como la gestión de instalaciones, mantenimiento, construcción modular y modelos de alquiler, reduciendo la dependencia de proyectos de bajo volumen e irregulares.
Asimismo, la sostenibilidad será un eje central: para finales de 2025, más del 60% de las empresas integrarán criterios ambientales en su transformación digital, según se puede deducir del citado estudio. Impulsadas por normativas como la CSRD en Europa y certificaciones LEED en Norteamérica, las compañías priorizarán materiales estandarizados y trasladarán más procesos a centros de ensamblaje externos.
La creciente demanda de edificaciones ecológicas supone una ventaja competitiva, explican desde IFS. En este contexto, las plataformas digitales permitirán medir en tiempo real la huella de carbono, la eficiencia energética y la reducción de residuos, asegurando el cumplimiento de estrictas normativas medioambientales.
Asimismo, afirman que, en 2025, el 80% de las empresas priorizará la normalización de procesos, datos y materiales para mejorar el control y la eficiencia. La adopción de flujos de trabajo y plantillas estandarizadas impulsará la coherencia operativa y la optimización de recursos.
En esta transición, los sistemas IT centralizados jugarán un papel clave, reemplazando la gestión documental tradicional por un enfoque basado en datos, prevén. Esto facilitará el análisis del rendimiento, la detección de oportunidades de mejora y la implementación de optimizaciones continuas.
En este marco, la construcción industrializada, basada en componentes modulares y prefabricados, se posiciona como una solución eficaz. Este modelo reduce costes, mejora la calidad y permite acelerar los plazos entre un 30% y un 50%.
Para 2025, el 55% de las empresas de construcción e ingeniería integrará IA en sus operaciones, explican, lo que ayudará a impulsar la transición hacia una gestión basada en datos. Sus aplicaciones incluyen análisis predictivo, programación automatizada, detección de anomalías y evaluación de riesgos. Estas herramientas permitirán anticipar interrupciones en la cadena de suministro y optimizar la toma de decisiones.
Además, los gemelos digitales, identificados como la tecnología más demandada según IFS, serán esenciales para monitorizar activos en tiempo real. Sin embargo, para aprovechar al máximo el potencial de la IA, las empresas deberán centralizar y normalizar sus datos, reduciendo riesgos, optimizando recursos y mejorando los resultados operativos y financieros.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios