La Asociación Española de Sombreado y Control Solar Dinámico (AESSO) celebró el 12 de marzo su asamblea anual de socios en Madrid. En su primer año desde su puesta en marcha, ha doblado el número de asociados, entre los que actualmente se encuentran 18 empresas.
En un comunicado, la asociación achaca este crecimiento al notable interés de las compañías y los profesionales por la difusión del conocimiento y la aplicación de soluciones de control solar dinámico en el sector de la edificación, en busca del cumplimiento de criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.
Asimismo, en esta reunión se han marcado los retos de AESSO para el presente 2025, entre los que destacan las acciones de formación y asesoramiento a las administraciones y los profesionales de la arquitectura y la construcción en la aplicación de un control solar dinámico efectivo.
No obstante, han recalcado que todo ello deberá hacerse sin perder de vista el objetivo inicial de la asociación: difundir las prestaciones, ventajas y beneficios que estas soluciones pueden aportar a las personas a través de la mejora en la eficiencia energética y del confort en los edificios. Para ello, AESSO trabaja en la elaboración de estudios técnicos que certifiquen estas propiedades, mediante simulación energética, en espacios tan sensibles como escuelas en los meses más cálidos, que pronto serán concluidos y presentados.
AESSO cuenta con el respaldo de su homóloga europea, ES-SO, una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover el impacto positivo de la protección solar en la gestión del clima interior y que ya ha realizado estudios anteriores, en los que ha participado la secretaria de AESSO, María José Moya. Entre ellos, se encuentra el primer estudio de estrategias de control solar en la Europa mediterránea, que tuvo en cuenta edificios y oficinas de Atenas y extrajo la conclusión de que las soluciones automatizadas son las que presentan mayores beneficios en ahorro energético y mejora del confort térmico.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Durante la feria, celebrada en Ifema Madrid, la compañía también reforzó su red de alianzas estratégicas y entregó su premio anual a la sostenibilidad.
Ascer propone ambientes versátiles y sostenibles con cerámica para celebrar la llegada de la primavera, una estación de tránsito, cambio y renovación.
Organizado por el Observatorio 2030 del CSCAE, el evento abordará los retos de la descarbonización del sector edificatorio desde la calidad arquitectónica, la innovación y la economía circular.
Comentarios