La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha lamentado que solo 10.000 mujeres trabajen a pie de obra en España, lo que representa menos del 6,25% del total de trabajadoras del sector. Así lo ha señalado su presidente, Pedro Fernández Alén, durante la jornada 'Igualdad en la empresa: Compromiso de presente y futuro', celebrada en la sede del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa con motivo del Día Internacional de la Mujer.
A pesar de estos datos, Fernández Alén destaca que la construcción avanza hacia un modelo más igualitario. En 2024, la afiliación femenina en el sector alcanzó las 160.288 trabajadoras, con un incremento de 5.451 respecto al año anterior, lo que supone el mayor porcentaje de mujeres en la construcción desde 2014, con un 11,4% del total de afiliados, según el Observatorio Industrial de la Construcción.
Ante la escasez de mano de obra en el sector, CNC apuesta por impulsar la contratación de mujeres, no solo en puestos administrativos o técnicos, sino también en obra, donde su incorporación mejora la productividad y competitividad de las empresas. En este sentido, confía en que el PERTE de la Vivienda ayude a incrementar la presencia femenina hasta el 15% del total de trabajadores.
El presidente de CNC también ha subrayado la importancia del diálogo social y la negociación colectiva para lograr una igualdad efectiva en las empresas. Desde CEPYME, organización en la que Fernández Alén es vicepresidente, se han propuesto medidas como favorecer la contratación femenina en sectores donde están infrarrepresentadas, fomentar la formación, garantizar criterios retributivos transparentes y facilitar la conciliación laboral.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios