La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) ha presentado el informe de mercado y coyuntura sectorial de la climatización y HVAC correspondiente al año 2024 ante los medios de comunicación y miembros de la Administración Pública. Los resultados del análisis estadístico muestran que el mercado total ha mantenido una tendencia plana, con un ligero crecimiento del 0,8% en valor.
En particular, destaca el segmento de unidades de tratamiento de aire (UTA) y unidades de ventilación con recuperación de calor, con un 19% de aumento. Por su parte, el conjunto de bombas de calor y equipos de climatización apenas varió con respecto a 2023, mostrando una mínima caída del -0,1%, ofreciendo un contraste entre la bajada en el sector residencial y las subidas en comercial e industrial.
En cuanto a las bombas de calor, la bajada del 5,5%, similar a la de Italia, está muy lejos de la de otros de los principales mercados europeos recientemente reportados por la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA, por sus siglas en inglés), como Alemania o Francia, con decrecimientos del -47,8% y -24% respectivamente.
Entre las tendencias clave para 2025, se ha puesto el foco en el tsunami legislativo, los aires de cambio de la Unión Europea y su programa de trabajo para este año, el ecosistema de riesgos conectados en el que vive el sector, la oportunidad que una revisión actualizada del factor de paso eléctrico aportaría al mercado de bombas de calor, la necesidad de prevenir la desinformación climática, etc.
En el encuentro celebrado en la sede de la Asociación Española de Normalización (UNE), la directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés, Paloma García, ha destacado aspectos clave sobre la relevancia de las nuevas normativas europeas en el sector HVAC.
Dando voz a Afec, estuvieron presentes el presidente, Francisco Perucho; el presidente del comité de mercado de equipos de aire acondicionado, bombas de calor y producción de ACS y anterior presidente de la asociación, Luis Mena; y la directora general, Marta San Román. Entre todos hicieron un repaso al informe de mercado de Afec, el cual recoge los datos agregados de equipos de producción de calor, frío y agua caliente sanitaria; de distribución y difusión de aire; de ventilación; de ventilación residencial; y de unidades de tratamiento de aire.
En el informe se analizan las principales claves de 2024, incluyendo el impacto del entorno económico, los efectos de uno de los años más cálidos de la historia, la necesaria transición a tecnologías limpias, la importancia de la CAI (calidad de aire interior), el aumento de la demanda de centros de datos, las iniciativas de Afec del plan de promoción de bomba de calor y la campaña de comunicación sobre regulación y control, control inteligente, climatización eficiente, el mercado desafiante, aspectos de la transición justa, la tendencia de fusiones y adquisiciones, el valor del “zero”, etc.
También se comenta el entorno legislativo 2024-2025, con una clara urgencia en consolidar el mercado único, armonizar y simplificar la legislación, los CAEs, la plataforma aceleradora de bombas de calor de la Unión Europea, las obligaciones sobre ventilación, calidad de aire interior, regulación y control o la evolución de los nuevos refrigerantes en el marco de la nueva FGas (reglamento de gases fluorados).
El informe de mercado de Afec, que se ha consolidado en el sector tras más de 17 años de trayectoria, y a nivel internacional como fuente de referencia para EHPA, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Eurostat, gracias a su carácter independiente, su objetividad y la confiabilidad de los datos, con una representatividad creciente y una adaptación constante a la evolución del mercado.
Tras realizar una introducción a la próxima edición de la Feria C&R, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en Ifema Madrid, la sesión concluyó con un mensaje de compromiso con la sostenibilidad y la transición energética, en el que indicaron que Afec y los fabricantes a los que representa siguen alineados con los objetivos europeos y preparados para ofrecer soluciones innovadoras que impulsen la eficiencia, el confort y la salud ambiental en los edificios.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios