Casi la mitad (41%) de todos los proyectos de construcción e ingeniería exceden tanto los presupuestos como los plazos establecidos y la mayoría (54%) no logran cumplir con los márgenes esperados. Son las conclusiones que se extraen de la nueva investigación de IFS, proveedor de software empresarial en la nube e inteligencia artificial (IA) industrial, que revela que este problema no solo afecta a los resultados financieros, sino que también impide que las empresas logren una verdadera transformación digital.
“Cuando se les preguntó cuántos sistemas de software utilizan para gestionar sus negocios y proyectos, los encuestados indicaron que, en promedio, emplean 9 sistemas de software diferentes. Esto sugiere que las tecnologías excesivamente complejas son un fallo crítico en la eficiencia de los proyectos y negocios”, explica Kenny Ingram, vicepresidente de Construcción e Ingeniería en IFS.
De hecho, en este estudio, llevado a cabo entre más de 800 participantes considerados líderes globales de la industria, al ser consultados sobre lo que buscan en su próximo sistema de planificación de recursos, los encuestados valoraron la flexibilidad por encima de todas las demás opciones. Además, la mayoría de los encuestados (63%) también planea actualizar sus sistemas en los próximos dos años.
Asimismo, al profundizar en las motivaciones de los encuestados para buscar nuevos sistemas ERP, la razón más común fue la necesidad de mejorar la agilidad para crecer y diversificar su negocio (25%). Esto está directamente relacionado con las iniciativas a corto y largo plazo de los encuestados. El 39% considera que el crecimiento empresarial y el aumento del valor de mercado son las prioridades más importantes a largo plazo. Por otro lado, el 30% señala que mejorar la madurez digital y aprovechar los datos de manera más efectiva son prioridades inmediatas para sus negocios.
En un comunicado, IFS sostiene que, con gobiernos de todo el mundo emprendiendo en proyectos de construcción a gran escala para modernizar la infraestructura pública, el futuro parece prometedor para el sector de la construcción e ingeniería. Sin embargo, afirma que para satisfacer las demandas del mañana, la industria debe adaptarse hoy.
Al mismo tiempo, apunta a que la construcción industrializada y la digitalización permiten trabajar más fuera del sitio y estandarizar procesos, lo que acelera proyectos y los hace más rentables. Esto reduce las fluctuaciones en la industria y genera nuevas fuentes de ingresos, como mantenimiento, alquiler, servicios, etc.
“El sector de la construcción e ingeniería está en una posición única. Históricamente, ha sido muy resistente al cambio. Ahora que esta resistencia impacta directamente en los resultados financieros, es evidente que las herramientas y procesos heredados están quedando obsoletos”, explica Kenny Ingram.
Con todo ello, en la investigación, las propias empresas del sector identificaron que entregar proyectos rápidamente (35%) y dentro del presupuesto (35%) son los factores diferenciadores más importantes.
“Es evidente que, sin las herramientas y procesos adecuados, quedarán rezagadas en el mercado. Existe una gran oportunidad para que este sector aproveche la IA industrial en sus operaciones mientras toma pasos esenciales y necesarios para modernizar su tecnología”, concluye el vicepresidente de Construcción e Ingeniería en IFS.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios