Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Deberán presentar sus propuestas de manera anónima durante el febrero de 2025

Seleccionados los 15 estudios de arquitectura que presentarán propuestas para la reforma del recinto de Montjuic

Unnamed
Los nombres de los 15 estudios de arquitectura seleccionados para presentar propuestas para la primera fase del proyecto de reforma del actual recinto Montjuic ya han sido comunicados. FOTO: Fira de Barcelona
|

Este miércoles 17 de octubre, se han comunicado los nombres de los 15 estudios de arquitectura seleccionados para presentar propuestas para la primera fase del proyecto de reforma del actual recinto Montjuic con el objetivo de transformarlo en un espacio ferial moderno y urbano.

 

La remodelación prevé convertir el recinto de Montjuic en un espacio ferial icónico en Europa. Así, tras la selección de nombres realizada después de la recepción de 121 candidaturas, se busca que los proyectos impulsen una optimización de las instalaciones feriales, para actualizarlas y hacerlas más flexibles y polivalentes, bajo los parámetros de eficiencia, digitalización y sostenibilidad. Se prevé que gran parte de todas las obras previstas estén finalizadas en 2029, coincidiendo con la celebración del Centenario de la Exposición Internacional de 1929.
 

Este primer concurso de arquitectura, convocado el pasado mes de mayo, incluye tres lotes. El primero contempla los proyectos de construcción del nuevo Palacio Multifuncional que se edificará en el emplazamiento de los actuales Palacios 4 y de Congresos y el anteproyecto de la renovación y ampliación del Palacio de las Comunicaciones-Palacio 1, que deberán tener una coherencia estética y funcional entre ellos. Los estudios finalistas en este ámbito han sido Data Arquitectura i Enginyeria SLP, Harquitectes Area Productiva SLP, Miquel Marine Nuñez, Urbanitree SLP y Nieto Sobejano Arquitectos SLP.
 

El segundo lote comprende el diseño y proyectos del nuevo Palacio de Congresos que se construirá en el actual Palacio Alfonso XIII y que deberá respetar e integrar los elementos catalogados de la actual estructura. Los finalistas de este bloque han sido Forgas_Arquitectes SL, Pich-Aguilera Arquitectes SL, Cruz y Ortiz Arquitectos SLP, UTE Aires Mateus Td y Metronom Arquitectura.
 

El tercer lote contempla los proyectos arquitectónicos de la transformación del antiguo Palacio del Vestido, hoy integrado en el Palacio 8, donde se ubicará el nuevo Fira Innovation Hub, un espacio dedicado al impulso de startups de sectores económicos de futuro ligados a salones organizados en Fira de Barcelona. Los cinco candidatos seleccionados en el tercer ámbito de actuación han sido Bjarke Ingels Group Architecture Spain SLP, Bach Arquitectes SLP, Ravetllat Arquitectura SLP, Estudio Herreros SLP i Maio Architects SLP.
 

En una segunda fase de este proceso de reforma del espacio ferial, se lanzará un nuevo concurso arquitectónico para el proyecto final de remodelación del Palacio de las Comunicacions-Palacio 1 y para el Palacio de la Metalurgia-Palacio 8.
 

Proyectos finales

Los 15 despachos seleccionados de acuerdo con los criterios de solvencia técnica y económica en esta primera fase de concurso deberán presentar sus propuestas de manera anónima durante el mes de febrero de 2025. Todos recibirán una compensación económica por la elaboración de los proyectos que variará en función del lote por el que compiten. Los estudios finalistas en el lote 1 recibirán 35.000 euros, mientras que los seleccionados para el segundo lote percibirán 30.000 euros y los del tercero 20.000 euros.
 

Una vez presentadas todas las propuestas, un jurado formado por cinco arquitectos de reconocido prestigio internacional se encargará de evaluarlas y seleccionar a los ganadores de cada lote. El jurado está presidido por el arquitecto Josep Lluís Mateo e incluye a la especialista en paisajismo Maria Goula, la arquitecta navarra María Langarita, el arquitecto técnico Joan Olona y el experto en Tecnología de la Construcción Joan Lluís Zamora. Los nombres de los tres ganadores se anunciarán durante el primer trimestre de 2025.


Nueva reunión de la Comisión del Centenario

Los estudios arquitectónicos seleccionados han sido presentados durante la reunión de la Comisión del Centenario en la que participan representantes de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y Fira de Barcelona y en la que también se ha hecho un seguimiento de las propuestas de contenidos y acciones conmemorativas que se puedan llevar a cabo.
 

Esta comisión se creó el pasado mes de diciembre con el objetivo de definir y desarrollar un programa de actos y actividades para conmemorar el centenario de la Exposición Internacional de 1929 que incluya eventos diversos, exposiciones, congresos, espectáculos y proyectos singulares que generen un legado en la ciudad.

Comentarios

Bosch
Bosch
Bosch

Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas. 

Acero foto unesid
Acero foto unesid
Ministerio de Industria

Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.

Industrializacion construccion
Industrializacion construccion
CSCAE

Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.

Roble Manor SPC Light Gabarro
Roble Manor SPC Light Gabarro
Gabarro

El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.

[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
[PAM] NDP Instalacioěn Rexess 2 en Benalmaědena
Saint-Gobain

El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.

Guardian Select Perfil
Guardian Select Perfil
Guardian Glass

Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.

Huurre (4) retocada
Huurre (4) retocada
Sika Huurre

La clasificación Broof (t1) representa el nivel más exigente en cuanto al comportamiento al fuego de las cubiertas. 

1
1
Nofer

Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.

Andimat CGATE
Andimat CGATE
Andimat CGATE

El acuerdo permitirá la puesta en marcha de iniciativas conjuntas de divulgación, formación, participación institucional y comunicación técnica.

Revista CIC
NÚMERO 603 // jun-jul 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA