El jurado internacional del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024, promovido por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), ha elegido las 10 obras finalistas de la presente edición, cinco en su categoría General y cinco en su categoría Frentes marítimos.
Los proyectos escogidos se ubican en Bélgica, España, Georgia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Suiza. La mayoría de ellos corresponden a ciudades de mediana escala, lo que demuestra que la sensibilidad y el esfuerzo para promover espacios públicos de calidad existe en todo el territorio europeo, más allá de las grandes capitales.
El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal y honorífico que, desde el año 2000, reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de los espacios públicos de las ciudades europeas. Esta edición incorpora de manera excepcional la categoría Frentes marítimos, como respuesta a la especial vulnerabilidad de las ciudades costeras ante el cambio climático y en el marco de la Regata Cultural, el programa de actividades impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona para acompañar la celebración de la Copa América de vela en la ciudad.
El día 9 de septiembre, los cinco finalistas de la categoría de Frentes marítimos y el 28 de octubre, los de la categoría General presentarán sus proyectos al jurado. Las obras premiadas en las dos categorías se darán a conocer el 29 de octubre. Todos los actos tendrán lugar en el CCCB y estarán abiertos al público.
Valencia será el escenario de eventos como València Design Fest, Feria Hábitat València y Textilhogar, la entrega de la primera edición de los Premios Diseño Interior Nacional y una serie de actividades organizadas por la ADCV.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
Comentarios