Suscríbete
Suscríbete
El Plan BIM trata de igualar a las administraciones públicas con el sector privado, según Berrilan

El uso de BIM en las licitaciones públicas ahorra ya 2.500 millones de euros a la Administración General del Estado

REBUILD 2024 1
Rebuild 2024, uno de los grandes eventos del sector de la construcción, reúne desde el 19 de marzo a numerosos participantes en Ifema Madrid. FOTO: Rebuild
|

La construcción no es ajena a la revolución digital que están experimentando todos los ámbitos económicos. En este sentido, en la edificación se están adoptando diferentes soluciones que están marcando un punto de inflexión en la operativa de toda la cadena de valor. Una de ellas es la metodología BIM, solución colaborativa que ha centrado la agenda de la segunda jornada de Rebuild 2024, en la que se ha llevado sobre la mesa el reciente Plan BIM España, que instruye a la Administración General del Estado a hacer su uso en la contratación pública. 

 

Sobre estos avances ha hecho hincapié en la cumbre David Barco, CIO Director de Desarrollo de Negocio de Berrilan. Barco ha afirmado que, “actualmente, estamos alrededor del 10% de licitaciones con BIM, lo que supone un ahorro de 2.500 millones de euros de ahorro anual. El máximo potencial de BIM en la obra pública de la Administración General del Estado está cercano a los 30 mil millones de euros. Es decir, el 25% del total de licitaciones públicas podría ser con BIM, algo que supone un ahorro que permitiría acometer nuevas infraestructuras públicas y mejorar las existentes”.

 

Por su parte, Sergio Muñoz, director gerente de BuildingSMART Spain, ha definido este plan como “un conjunto de acciones, aunque ahora mismo nos centramos solo en una de ellas, como es la obligatoria implantación. El Plan BIM intenta poner a la misma velocidad a la Administración pública con el sistema privado, que se iguale en madurez y que ambos estén preparados para las exigencias de clientes”. 

 

En su intervención, Nerea Castillo, directora de proyectos del Área de Sostenibilidad Build:Inn, ha admitido que “para nosotros el Plan BIM supone un eje sobre el que estamos afrontando el sector y la transición digital y verde. Desde las instituciones se anima a la implantación BIM y consideramos que el plan estatal es fundamental para alinear esfuerzos. Es importante que todos trabajemos en la misma línea y con los mismos estándares para poder comparar en qué punto estamos”. 

 

En cuanto al nivel de implantación de esta tecnología, David Barco ha apuntado que “hay una gran diferencia entre comunidades autónomas, lideradas por Valencia, País Vasco y Cataluña, en contraposición de otras que tienen un BIM totalmente residual. Hay que tener en cuenta que el 95% del sector está formado por pymes, por lo que son un verdadero agente tractor de BIM”. En esta misma línea se ha expresado Sergio Muñoz, quien ha puesto en valor el liderazgo de Cataluña, donde en “2023 el 80% de la obra pública se ha ejecutado con BIM, pasando en cuatro años de 0% a este dato. Esto nos muestra el camino a seguir y demuestra que la metodología es una oportunidad con unos objetivos factibles y alcanzables”.

 

El sector debe abrazar las nuevas tecnologías

“Las nuevas tecnologías facilitan la seguridad y salud de los trabajadores. Esta no es solo una obligación de las empresas, sino que es una obligación de la sociedad”, así de contundente ha sido Diego García, jefe de Unidad Técnica de Construcción en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

García ha continuado señalando que “las nuevas tecnologías contribuyen a mejorar la seguridad durante toda la explotación del activo, pero también en toda su vida útil”. “Con la digitalización podemos conocer los productos químicos presentes, y estar al día de situaciones controvertidas, como confluencia de grúas, y dónde ubicar los equipos de trabajo para minimizar riesgos. Además, también permiten otros usos como verificar diferentes procesos de trabajo, o deficiencias en la obra, y así tener más información sobre el estado de los equipos”, ha explicado. 

 

En cuanto a la incorporación de la inteligencia artificial, Chema González del Pozo, responsable de Innovación de PhD en Grupo Ortiz, ha enfatizado que “estamos trabajando en intentar replantear los tiempos de obra a través de dispositivos como tablets, gafas o drones, que incorporan la misma IA”. 

 

Por su parte, Javier Sánchez, director de Tecnología y Comunicación de AEDAS Homes ha subrayado que “la IA es importante y es urgente. La aceleración con la que viene esta herramienta ha mejorado al mejor de los humanos en comprensión lectora, análisis de imágenes… Hasta ahora, pensábamos que éramos los únicos listos, esto nos acerca a esta solución con más humildad. Por eso, no hacer nada por parte de las empresas, en este sentido, es un completo error. No podemos mantenernos impasibles ante esta realidad”.

 

El nuevo Bernabéu, un antes y un después en la construcción de grandes infraestructuras

En esta segunda jornada de Rebuild, se ha presentado uno de los proyectos más destacados a nivel mundial de los últimos años: la reforma del estadio Santiago Bernabéu. Un proceso de transformación en el que el sistema BIM y Common Data Environment han ayudado a facilitar el diseño y el desarrollo de su remodelación a gran escala a través de modelos colaborativos.

 

Desde el estudio responsable de este proyecto, L35 Architects, ha acudido a esta feria Alejandro Lorca, arquitecto Socio Senior del estudio, quien ha querido poner de relieve el uso de BIM apuntando que “este proyecto ha supuesto un salto cualitativo en la implantación de BIM, especialmente por su dificultad en la geometría y parametrización. Este reto nos ha llevado a una transformación interna para hacerlo más eficiente”. 

 

Por lo que hace a los mayores retos de esta mastodóntica obra, Alejandro ha reconocido que “se trata de un club con una gran historia y había que seguir ciertas necesidades y respetar los símbolos y la personalidad ya forjada durante años. Los problemas vinieron por la parte más mundana, estábamos acostumbrados a leer planos de una forma y luego con BIM esto cambió”.

 

Por su parte, desde Bilba, la constructora que ha acometido las obras, Óscar Liébana, su director de Innovación, ha puesto en valor los Common Data Environment (CDE), que también se han aplicado a este proyecto, asegurando que “los CDE es lo que todos tenemos que tener implementado en los planes constructivos para poder trabajar. Necesitamos un entorno virtual donde todos podamos trabajar sin equivocarnos, tener información real actualizada que podamos utilizar. Esto es lo que nos ofrecen las áreas de colaboración digital donde se almacena el conjunto de información de un proyecto BIM”. 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA