Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete

‘Conecta con el hormigón del futuro’, lema del primer Congreso Nacional del Hormigón

Hormigon congreso
Esta cita será un nuevo hito para el avance del sector del hormigón por el camino de la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
|

Bajo el lema ‘Conecta con el hormigón del futuro’, se presenta el avance de temas del primer Congreso Nacional del Hormigón que, organizado por Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), tendrá lugar los días 5 y 6 de junio de 2024. Puesto que la sostenibilidad y la economía circular, la transformación digital, la gestión empresarial y las exigencias técnicas y reglamentarias son las cuatro áreas de actuación que “están definiendo el desarrollo del hormigón”, como apunta Carlos Peraita, director general de la patronal del hormigón, también serán las que “conducirán los temas del congreso y sentarán a la mesa a ponentes de gran referencia y experiencia en la industria”. 


Desde el área de sostenibilidad y economía circular se abordarán los principales temas de actualidad que afectan al hormigón, como la reducción de huella de CO2, los ODS, las declaraciones ambientales de producto (DAPs) y los pasos necesarios para llegar a una economía circular. “Porque alcanzar el objetivo europeo de emisiones cero es el reto que como sector quiere afrontar el hormigón en los próximos años”, señalan desde Anefhop. 


Además, en la agenda del congreso también habrá espacio para la digitalización donde, entre otras cosas, se presentará la Agenda de Transformación Digital del sector del hormigón, en la que “se establecerá un plan de acción y propuestas concretas para diseñar un modelo de transformación digital realista y aplicable,” explica Peraita.

 

Nuevas exigencias

Con objeto de atender la nuevas exigencias técnicas y reglamentarias, se presentarán las novedades de los últimos años que han entrado, con fuerza y determinación, en los procesos productivos y de ejecución del hormigón. El Código Estructural, la Instrucción técnica de control de producción o la nueva normativa medioambiental serán objeto de estudio y análisis en las diferentes mesas de debate del congreso. 


En las ponencias y agenda temática del evento, también se sentará a la mesa la gestión empresarial. En este bloque, se analizarán los problemas actuales que afectan al sector, como “la falta de personal cualificado, la integración de la mujer, el transporte o la propia defensa del hormigón como un producto de cualidades inigualables”, señala el director general de Anefhop. 

 

La organización del congreso está trabajando en ofrecer un programa tan atractivo como educativo, con ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, por lo que esta cita será un nuevo hito para el avance del sector del hormigón por el camino de la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). 


El congreso, organizado por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), que representa los intereses de las empresas productoras de hormigón, cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el gobierno de Aragón, así como de otras asociaciones y organizaciones representativas de la industria, tales como la asociación europea Ermco, la Federación Iberoamericana de Hormigón Premezclado (FIHP), la Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH) o la Asociación Española de Normalización UNE. 

 

Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA