Suscríbete
Suscríbete

Una arquitectura sostenible que no olvide a las personas

Por Mark Fenwick y Javier Iribarren, socios directores de Fenwick Iribarren Architects
Otra vez fenwick iribarren
Mark Fenwick y Javier Iribarren, socios directores de Fenwick Iribarren Architects.
|

Cuando en 2008 mi socio, Javier Iribarren, y yo decidimos dar un gran impulso internacional al estudio e iniciar la búsqueda de grandes proyectos por todo el mundo, observamos que todos los grandes clientes con los que nos reuníamos para contratar nuevas obras incluían a fuego en su lista de peticiones la necesidad de que las construcciones fueran totalmente sostenibles. Nos solicitaban cuidar especialmente en la nueva edificación aspectos como el tratamiento del agua, los usos energéticos del edificio, los materiales utilizados y, por supuesto, las tecnologías aplicadas. Todo con el fin de que la nueva construcción fuera lo más sostenible y respetuosa posible con el medio ambiente.

 

A nosotros todas estas preocupaciones “verdes” nos parecían fundamentales y muy adecuadas. Pero nos dimos cuenta de que se olvidaban de las personas. Del bienestar de las personas que iban a habitar esos edificios. Porque, al final, los edificios los ocupan personas y para cualquier empresa o institución el confort y la comodidad de los futuros moradores de esos edificios tendría que ser una de sus grandes prioridades. 

 

Y fue en ese instante cuando nos surgió la idea de regir todos nuestros proyectos a partir de entonces según un nuevo concepto de innovación: el “Blue Architecture”. Estas dos palabras no significan otra cosa que el objetivo de que todos los edificios que diseñamos sean “vivibles” y favorezcan el bienestar, la salud y el confort de quienes los habitan. Y, otro aspecto muy importante, que esos nuevos proyectos deben entrar a formar parte de la cultura de las ciudades y regiones del mundo donde se construyen. 

 

Esa filosofía de trabajo nos obliga a diseñar los edificios a escala humana, a crear ambientes y recorridos agradables, evitando todos aquellos espacios alienantes.  A crear “sentido del lugar”, mediante patios, plazas, lugares de descanso, jardines y paseos. A incluir espacios comunes que propicien la interactividad social, áreas que permitan disfrutar con amigos y familia o con compañeros de trabajo, en el caso de las oficinas. A cuidar la luz, la temperatura, acústica y la ventilación para que toda la estética esté al servicio del usuario. Porque todo ello promueve la productividad, el sentido de pertenecía a un  lugar y el bienestar de las personas. 

 

Para nosotros, la experiencia del edificio comienza incluso antes de entrar al propio edificio. Cada vez es más importante lo que se denomina “the arrival experience” o la experiencia previa a la llegada del edificio. Es decir, cómo se percibe desde la distancia, cómo se llega a este edificio, cuál es la secuencia de acercamiento. 

 

Visión modular y reciclable

 

Concebimos la arquitectura con una visión modular y reciclable. Algunos proyectos se plantean como edificios temporales que tienen un uso determinado durante un tiempo y luego se desmantelan o se trasladan a otro lugar. Este es el caso del estadio 974, concebido para albergar el Mundial de Fútbol Qatar 2022 y que será desmantelado y trasladado parcial o totalmente a otro país. Evitando así que grandes instalaciones deportivas creadas para un determinado evento queden abandonadas y sin uso una vez concluidos éstos. 

 

Gracias a este estadio 974 se ha generado, tanto en Asia como en Oriente medio, un gran interés por la creación de estadios provisionales y reutilizables, incluso de pequeñas dimensiones. Y no solo eso, sino que se observa una tendencia a la construcción de estadios de pequeña capacidad, de alrededor de 10.000 espectadores, que actúan como dinamizadores de la vida deportiva de pequeñas ciudades con el ánimo de implantar la cultura deportiva en su localidad. 

 

Esta misma filosofía de arquitectura reciclable se puede llevar al terreno del ocio y el turismo. Vemos claramente viables la construcción de hoteles y recintos turísticos desmontables y reutilizables, que operen cuando la demanda turística sea alta y que puedan reutilizarse cuando baja la afluencia o finalizan ciertos eventos. 

 

Otra de las ventajas de diseñar los edificios pensando en el bienestar de quienes los habitan es el poder reinventar los espacios de trabajo y oficinas, haciendo que los límites del edificio se difuminen. Los espacios interiores parecen exteriores y aparecen gradas estanciales, espacios multifuncionales, terrazas interiores, terrazas exteriores con vegetación asociados a los puestos de trabajo. Los límites dentro-fuera se desdibujan. Las reuniones en los nuevos edificios de oficinas pueden ser al aire libre. También el trabajo se puede realizar en estos espacios más abiertos y diferentes al espacio de trabajo tradicional. 

 

En estos nuevos entornos de trabajo, el coche ya no es protagonista, se aparta totalmente de la escena principal. En lugar de ello, la movilidad ahora es eléctrica y sostenible y, sin duda, más divertida. Segways y pequeños coches eléctricos unen los edificios con vías rápidas de conexión  entre ellos. Se convive con espacios públicos y estanciales, cafeterías, terrazas y espacios verdes.  

 

Asimismo, esta filosofía del “Blue Architecture” nos recuerda las nuevas necesidades que impone el cambio climático en las obras proyectadas. Lo que nosotros llamamos la resiliencia climática y la priorización del bienestar de las comunidades más expuestas al cambio climático. Se imponen las “islas” para favorecer una menor temperatura en verano y evitar excesivo frio en invierno mediante la utilización de espacies de vegetación adecuadas al entorno. También priorizamos la eficiencia en los sistemas de riego y consumos de energía eléctrica y adaptamos la arquitectura al paisaje existente cuando hay que realizar intervenciones de la edificación en el paisaje. Incluso hemos conseguido llevar la vegetación a la fachada misma de un estadio, como ocurre con el proyecto del futuro Estadio Nacional de Belgrado (Serbia), que será el primer gran “estadio jardín” del mundo.

 

Y este fuerte compromiso con el bienestar de las personas nos ha llevado también a pensar en los estadios como grandes instalaciones deportivas ecoamigables y responsables. Campos de fútbol con usos asociados al mismo y multifuncionales, que no dependan única y exclusivamente de un uso puntual de un día de partido. Y en los que cada vez cobran mayor importancia los negocios vinculados al propio evento deportivo. Entre ellos, la tienda del club, las áreas de restauración y temáticas, las tarjetas de fidelización del club, las áreas de educación e integración con el barrio y la ciudad donde se establece.

 

Este artículo aparece publicado en el nº 591 de CIC, págs. 8 y 9.

Comentarios

Emi & Nuria 64 W
Emi & Nuria 64 W
EMAC Group

Boix, quien ha sido vicepresidenta de IVEFA desde 2020, ha presentado su equipo directivo, describiéndolo como “equilibrado, inclusivo, diverso y colaborativo”.

Sebastian Mano Arq
Sebastian Mano Arq

Artículo de Sebastián Machado, fundador del estudio Mano Arquitectura, quien lleva 20 años proyectando edificios de una manera cuidadosa y detallada, con la clara influencia del lugar en el que se asientan y de las personas que lo habitan.

Cic 593 en alta voz
Cic 593 en alta voz

Francisco Javier Méndez, director del Gabinete Técnico del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, aborda cómo los recientes cambios normativos y planes nacionales están transformando el sector de la edificación en España, en línea con el objetivo de la Unión Europea de alcanzar la descarbonización total para 2050.

Solar panel 7518786 1280
Solar panel 7518786 1280
Fundación Renovables

La Fundación Renovables destaca que el PNIEC debería poner mayor énfasis en la electrificación de la demanda energética, convirtiéndola en un objetivo claro para acelerar la transición hacia un sistema más eficiente y descarbonizado.

1489 Marbella villa03 Living space 2021.04.13
1489 Marbella villa03 Living space 2021.04.13

La construcción y reforma de hoteles en España está en camino de alcanzar un nuevo récord en 2024, con un aumento del 64,8% en el volumen de operaciones durante el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado

MSR9234
MSR9234
Fimma-Maderalia

El programa incluye más de 120 conferencias y eventos técnicos distribuidos en diez espacios diferentes, abarcando temas que van desde la tecnología y la fabricación hasta el diseño, la arquitectura y la construcción con madera.

Equipo Simon 01
Equipo Simon 01
Simon

La empresa ha inaugurado un laboratorio fotométrico de última generación en su nueva sede corporativa, ubicada en el distrito de innovación y tecnología 22@ de Barcelona.

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA