El director general de Fundación Once, y vicepresidente de Inserta Empleo, José Luis Martínez Donoso, y el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Julio Gil Iglesias, firmaron este miércoles, 13 de diciembre, un convenio para fomentar el empleo y la formación de las personas con discapacidad, así como la accesibilidad universal.
Este acuerdo se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003) que está desarrollando Fundación Once a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
José Luis Martínez Donoso puso en valor la alianza con entidades como la Fundación Laboral de la Construcción “que nos permitirá promover no sólo el empleo de las personas con discapacidad en un sector tan importante para la economía española, sino que podamos expandir el concepto de la accesibilidad y el diseño para todos. Gracias a esta iniciativa vamos a hacer confluir sinergias para formar a las personas con discapacidad para los puestos de trabajo que sea necesario cubrir”.
Para Julio Gil Iglesias, “este tipo de alianzas son esenciales para hacer viable tanto la mejora de la empleabilidad y de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, como el fomento de su participación en la sociedad mediante la orientación, la formación en nuevas tecnologías y la intermediación laboral hacia una plena inserción en empresas del sector”.
Asimismo, recordó que la construcción “ha estado y está totalmente comprometida con el impulso de la inserción profesional de personas con discapacidad” y destacó que los fondos europeos “son una buena oportunidad para impulsar su incorporación laboral”.“Estamos seguros -aseguró Julio Gil- de que este acuerdo posibilitará el desarrollo de nuestra experiencia de más de 30 años en formación y empleo de una manera integral, gracias al trabajo conjunto con la Fundación Once y de Inserta Empleo, para confluir en un doble propósito: la atracción de profesionales al sector y el acceso de personas con discapacidad a entornos laborales con futuro por medio de la digitalización y la modernización del sector”.
El convenio prevé el desarrollo de acciones formativas, teóricas y prácticas, en el ámbito de la construcción, así como el establecimiento de programas de captación, orientación e inserción laboral de personas con discapacidad, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo.
La Fundación Laboral de la Construcción podrá contar con Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, para cubrir nuevos puestos de trabajo, preseleccionar a candidatos que se adecuen mejor al perfil requerido, e impartir formación a medida.
Además, con este marco de colaboración se promueven acciones de difusión y su participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades, así como el establecimiento de un programa de cooperación para la promoción de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, incluidos los espacios virtuales.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios